En el anterior artículo dedicado a Chen Zhaopei, lo dejamos cuando se fue a Nanjing, y a partir de aquí continuaremos con su trayectoria personal. En Nanjing trabajó para el Ayuntamiento, enseñando en la Asociación China de Ultramar y la Asociación de la Industria de Suministro de Energía.
Se dedicó los 28 años siguientes a la enseñanza en los diferentes lugares a los que los avatares de la vida le llevó, cómo Xian y Kaifeng, hasta que en 1958, tras su jubilación se decide a volver a su pueblo natal, Chenjiagou, ya que el número de practicantes de Taijiquan era cada vez menor y temía por la continuidad de la trasmisión familiar en su lugar de origen.
El declive de la práctica del Taijiquan en el pueblo de Cenjiagou fue debido por una parte a que muchos maestros abandonaron la aldea durante la Guerra Civil China (1911-1949), además Chen Fake también se fue a Beijing y no volvió, y aunque su hijo mayor Chen Zhaoxu regresó y pudo enseñar su primera forma a su hijo Chen Yonghe, este dejó el pueblo y no se dedicó al Taijiquan.
El hermano de Chen Yonghe y segundo hijo de Chen Zhaoxu, Chen Xiaowang, era demasiado joven para poder aprender en profundidad y el tercer hijo de Chen Zhaoxu, Chen Xiaoxing aprendió principalmente de su hermano Chen Xiaowang. Chen Zhaoxu, fue a la cárcel en 1955 como consecuencia de la persecución del régimen comunista y murió en 1960, no pudiendo dedicarse a trasmitir su arte familiar.
Con este panorama, Chen Zhaopei estableció una escuela de Taijiquan en su propia casa, asumiendo él mismo todos los gastos, organizó una clase de capacitación en Wenxian, enseñando a los miembros del gobierno, a los trabajadores y al personal de la Escuela de Mineria, entrenando a los profesores y estudiantes de la misma.
Chen Zhaopei enseñó en una época complicada, ya que la política económica y social del gobierno, “El Gran Salto Adelante” fomentó una industrialización del país, sobre todo basado en la industria del acero. Las condiciones de vida en Chenjiagou fueron muy duras, al ser un pueblo básicamente agrícola, y según declaraciones aquella generación no sabían lo que era comer una comida completa.
Debido a los esfuerzos de Chen Zhaopei hubo un vigoroso renacimiento del Taijiquan en Wenxian y en el pueblo de Chenjiagou, pero la Revolución Cultural volvió a complicar las cosas, ya que la práctica de las artes marciales fue prohibida y Chen Zhaopei fue perseguido y obligado a “sesiones de lucha” públicas, lo cual le llevó incluso a intentar suicidarse. Por la noche y en secreto sus más cercanos estudiantes entrenaban con él clandestinamente.
Chen Zhaopei compuso un verso en esa época que dice:
"A los ochenta años enseño Taiji", sin preocuparme si el camino por delante es bueno o malo, aunque el viento aúlla, la lluvia golpea y las dificultades son muchas, me deleito al ver la próxima generación de sucesores llenando mi pueblo natal. "
Cuando pasó la prohibición y la práctica del Taijiquan fue, de nuevo permitida, Chen Zhaopei volvió a dedicar todo su tiempo a la trasmisión de sus conocimientos.
En septiembre de 1972, después de participar en la Reunión Provincial de Wushu de Henan, permaneció en Zhengzhou durante unos veinte días. Cuando los entusiastas del Taijiquan escucharon esta noticia, fueron uno tras otro para pedirle que les enseñara, a lo cual el maestro Zhaopei accedió con entusiasmo enseñando durante todo el día.
Su hijo cuenta que temía por la salud de su padre y le pidió que no se esforzara tanto, pero su entusiasmo era tan grande que no podía parar. Le dijo:
“En los últimos años he sufrido muchos ataques y persecución para poder enseñar, solo pude enseñar en secreto. Ahora que el gobierno lo está alentando y hay tanta gente estudiándolo con ardor; ¡Qué excelente es esta oportunidad!, ¿cómo podría eludirla y no enseñar? " (1)
Como resultado de este sobre esfuerzo y la edad, fue ingresado en el hospital por hepatitis, el médico le insistió en que se lo tomara con calma, pero en cuanto le dieron el alta volvió a la enseñanza y cómo resultado volvió a enfermar y murió el 30 de diciembre de 1972.
El Gran Maestro Chen Zhaopei consiguió su objetivo, cultivó una nueva generación de practicantes. De sus enseñanzas surgió el “Taiji Jingang” (“Las cuatro joyas del Taiji”) cuatro grandes exponentes del Taiji del pueblo de los Chen, que son famosos en toda China y el extranjero y han llevado el Taijiquan al estilo Chen a todos los rincones de China y del mundo.
Estos destacados practicantes y que constituyen la 19ª generación son Chen Zheng Lei, Chen Xiao Wang, Zhu Tian Cai y Wang Xi An, todos surgieron de este período, y el pueblo y la tradición de practicantes del estilo Chen estarán siempre agradecidos a Chen Zhaopei por su dedicación.
Video
de una antigua forma de Taiji Chen:
Imágenes:
A lo largo del articulo vemos diferentes fotos en blanco y negro de Chen Zhaopei, extraidas del libro “Chen style Taijiquan Collected Masterworks” traducción al inglés de las obras maestras más importantes del Estilo Chen Taiji, publicada originalmente por el renombrado gran maestro Chen Zhaopei y traducidas por Mark Chen, y que vemos al final del artículo.
En la parte central del artículo vemos unas imágenes del linaje familiar de Chen Zhaoxu, (en blanco y negro), su nieto Chen Bing, por parte de su hijo mayor de Chen Yonghe, y a continuación sus hijos Chen Xiaowang y Chen Xiaoxing.
En la parte final del articulo vemos una imagen de los “Taiji Jingang” (“Las cuatro joyas del Taiji”) Chen Zheng Lei, Chen Xiao Wang, Zhu Tian Cai y Wang Xi An, cuatro grandes exponentes del Taiji del pueblo de los Chen y finalmente imágenes de algunas publicaciones: el libro “Chen style Taijiquan”, comentado con anterioridad, un interesante libro del Estilo Chen escrito por C.P.Ong y el último número publicado de “Golden Dragon”, revista de artes marciales chinas.
Finalmente presento una rara filmación de una forma antigua de Chen taijiquan ejecutada por Du Yuze, alumno de Chen Yanxi (padre de Chen Fake) y que se fue a Taiwan a causa de la Guerra Civil en China.
Notas:
(1) Consultar el artículo de Chen Ke Sen para más información:
http://www.taiji.net.cn/article-3319-1.html