IP MAN Y BRUCE LEE (3)

Por José Mª Prat


En 1954, William Cheung lo llevó a la Asociación de Trabajadores de Restaurantes, para que conociera al maestro Ip Man.

Pero antes de conocer al gran maestro, Cheung presentó a Bruce Lee ante el instructor asistente de Ip Man. 

Este encuentro fue relatado así por Jesse Glover:

“El instructor asistente de Ip Man le preguntó a Bruce si él conocía alguna cosa sobre el Kung Fu, y Bruce le contó que conocía un poco sobre el estilo Hung. El asistente le preguntó de nuevo si conocía alguna cosa sobre el estilo Wing Chun  y Bruce le explicó que no sabía cómo era, pero si era el elemento que permitía a Auh Hing ganar todos los combates debía de ser algo que funcionaba realmente bien. El asistente dio a Bruce una demostración de cómo el estilo funcionaba, y Bruce permaneció en silencio hasta que el asistente le mostró la posición en la que el sistema Wing Chun peleaba. Bruce dijo que la posición no le parecía buena ya que ambos pies eran paralelos y parecía que dejaban un agujero para una patada. Su curiosidad le llevó a preguntar al asistente si él no era vulnerable a una patada. El hombre le dijo a Bruce que le lanzara una patada. Bruce dijo que no deseaba hacerlo ya que el asistente podía enfadarse si la patada le entraba. Después de la última declaración de Bruce, el asistente insistió en que Bruce lo pateara, lo que finalmente Bruce hizo.

El siguiente instante (después de la patada) Bruce estaba en el suelo sujetando su espinilla, pensando que estaba rota. Bruce estuvo quieto en el suelo un par de minutos, y cuando intentó levantarse se dio cuenta de que no se podía aguantar sobre la pierna que había sido golpeada por el asistente. Después, cuando recuperó el uso de su pierna, hizo los arreglos necesarios para unirse al estilo". (8)

1. Ip Man entra en escena

Después de la aventura con el instructor asistente, William Cheung fue a ver al maestro Ip Man y le presentó al joven Bruce Lee.

Ip Man conocía perfectamente al joven ya que había visto sus películas. Wiliam Cheung  lo explicó, así,  en el artículo “Bruce Lee & William Cheung. The Early Years”:

“Ip Man estaba muy contento porque Bruce era una celebridad, y Ip Man siempre ha tenido un aprecio por las personas con talento, así que lo dejé allí, y Bruce comenzó a tomar lecciones de inmediato” (9).




     
Ip Man tenía 61 años y Bruce Lee tenía 14 años. A su edad Ip Man lo había vivido casi todo, mientras que Bruce tenía toda la vida por delante....

En aquellos días las clases de Ip Man consistían en la práctica de las formas, Chi Sao, técnicas del muñeco de madera y combate libre. Algunos estudiantes veteranos también practicaban las 18 técnicas de combate que Ip Man había enseñado al principio de los años 50. Bruce se sentía particularmente atraído por estas técnicas que Ip Man había diseñado para sus primeros estudiantes ya que le permitían tener un “material” que procedía de todo el sistema Wing Chun (10).



En cuanto al combate, a Ip Man le preocupaba que sus estudiantes pelearan por las calles y se vieran metidos en líos con las tríadas; por ello les animaba a que participaran en peleas de competiciones oficiales, es decir, campeonatos deportivos.

Además de su entreno con Ip Man, Bruce Lee también gastaba parte de su tiempo entrenando con William Cheung y Wong Shung Leung (11), tal y como mencionaré posteriormente.


     
    




Su velocidad natural y timing, y su agudo enfoque mental, ayudó a que Bruce pudiera sobresalir en este arte complejo y exigente, ya que el Wing Chun de apariencia “simple” nunca ha sido “sencillo”.

De hecho, su talento precoz desarrollado tan rápidamente, que a pesar de numerosos encuentros con otras pandillas callejeras, Bruce nunca volvería a perder una pelea. 

Fotos: De arriba abajo, vemos otra foto de juventud junto a Ip Man, varias fotos de un jovencísimo Bruce Lee actuando en varias películas, unos fotogramas de la película “Dragón, La vida de Bruce Lee”, junto a Wong Sheun Leung, primero en una rarísima foto, y luego en una foto poco antes de morir, colaborando en la película “Operación Dragón”. Después vemos a Wong Shung Leun en guardia, realizando una patada y junto a William Cheung. Lo tenemos con Ip Man y de nuevo con William Cheung junto a la tumba del maestro de ambos. Finalmente, bajo estas líneas, tenemos el cartel de la película “Dragón, La vida de Bruce Lee”, realizada en 1993, protagonizada por Jason Scott Lee y dirigida y escrita por Rob Cohen.
     



Notas:
(8): “Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do”, Página 21.
(9):Artículo de Keith Mazza. Extracted from Best of Blitz Collector´s Edition vol 3.
(10): The Sup Baat San Sao (18 Separate Hands)
(11): “The Bruce Lee Training Secret” by William Cheung (Australasian Blitz Magazine)

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

IP MAN Y BRUCE LEE (2)

Por José Mª Prat





1. Del Tai Chi Chuan al Wing Chun

Es un extendido error decir que la primera escuela de pugilismo chino a la que Bruce Lee tuvo acceso fue la escuela Wing Chun, ya que el famoso estilo corto de Ip Man fue el tercer estilo o sistema de kung fu que Bruce Lee experimentó.

La primera forma de kung fu que Bruce Lee aprendió fue el Tai Chi Chuan y su instructor era su padre Lee Hoi Chuen (4)

Lee, una persona muy inteligente,  que rápidamente sabía lo que le convenía y lo que no le convenía, pronto se percató de lo que la mayoría de maestros de kung fu saben, y esto es que el Tai Chi Chuan “tarda mucho en funcionar”  en la defensa personal.   Esta es la primordial razón por la que, aún viendo la gran dedicación de su padre hacia ese arte él no quiso profundizar en los aspectos marciales o de defensa personal.



           

El segundo estilo que Bruce Lee realmente practicó fue el Hung Gar. Lee recibió instrucción en el estilo Hung Gar del maestro Lau Charn (5) (alumno de Lam Sai Wing) amigo y compañero de su padre en el mundo del cine de Hong Kong.  Ambos hombres eran los pioneros del cine de Hong Kong junto con Kwan Tak Hing,  Sheh Kin, y Yuen Siu Tin (6).

La instrucción de Lee en el sistema Hung Gar no duró mucho, ya que mientras aprendía dicho estilo tuvo una pelea y perdió.


             

Lee reflexionó y llegó a la misma conclusión que había llegado con el Tai Chi Chuan: el Hung Gar también necesitaba bastante tiempo para funcionar en la calle. Las duras, bajas y resistentes posiciones (mah) de ese sistema, y los brazos de  hierro no se conseguían en un día y ni en dos.
La solución a la necesidad urgente de Bruce Lee, de pelear en las calles, -aunque él no lo sabía entonces- era el Wing Chun.


2. Cheung Cheuk Hing lleva a Bruce Lee a la escuela Wing Chun

Poco tiempo antes de que Bruce Lee cumpliera 13 años, sus padres lo inscribieron en la escuela católica, La Salle College.  Allí de nuevo, Bruce tuvo problemas con las peleas y las pandillas.

     

Tal y como comenté, Bruce Lee fue derribado  en un intercambio juvenil con un individuo que estaba relacionada con una pandilla callejera.

Bruce estaba muy furioso ya que no podía soportar el perder en una pelea. Marchó enfadado a su casa y le dijo a su madre que quería entrenar en las artes marciales de una manera formal.

Explicó que estaba intimidado de nuevo en su actual escuela y quería aprender a defenderse adecuadamente. Su madre le dio dinero para las lecciones. Se habían terminado, pues, las clases “informales” y “familiares” de “Kuo Shu” (Kung Fu) con su padre y con su “tío” del mundo del espectáculo “Lau Charn”.

La persona que introdujo a Lee en el Wing Chun fue Cheung Cheuk Hing, más conocido en Occidente como William Cheung.



        

Bruce Lee y Cheung eran amigos desde la infancia. Las vivencias de ambos jóvenes son relatadas por Cheung en su obra “My Life with Wing Chun” (7).

Aún siendo amigos, Cheung no explicó a su íntimo amigo su relación con Ip Man y la escuela Wing Chun.  El alumno de Lee, Jesse Glover, en su obra “Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do” (8) narra todo lo que le explicó su maestro Bruce Lee sobre este punto.

Lee observaba que “Auh Hing” (otro nombre para William Cheung) nunca perdía en los combates de las calles de Hong Kong. Cuando Bruce le preguntaba a William cómo lo hacía para ganar siempre, éste le contestaba: “solamente suerte”.

Finalmente un día le explicó la verdad: era practicante de Wing Chun.
Fotos: De arriba abajo: Ip Man y un joven Bruce. El Padre de Bruce Lee Lee Hoy Chuen, actor y practicante de Tai Chi Chuan. Bruce junto a su padre practicando ejercicios de pareja de Tai Chi. Dos fotos del estilo Hung Gar, en la segunda vemos a Lam Sai Wing, heredero de Wong Fei Hung. Fotograma de la película “El joven Bruce Lee”, sobre la vida de Bruce Lee desde su nacimiento a su partida de Hong Kong. Junto a un joven William Cheung y dos fotos de Wolliam Cheung. Bajo estas líneas la portada de la película “El joven Bruce Lee” (2010), dirigida por Yip Wai Man y protagonizada por Aarif Rahman.


   


Notas:
(4): “Los maestros de Bruce Lee” por José Mª Prat, artículo dentro de la revista “Bruce Lee Juego con la Muerte”. Publicación Especial del Club Bruce Lee Jeet Kune Do de España. Editorial Alas 1987.
(5): Naamkyun.com/2012/01/the-story-of-hung-ga-grandmaster-lau-jaam-part-1/
(6): Hong Kong Action Cinema. Autor Bey Logan. Titan Books 1995, páginas 10-11.
(7): “My Life with Wing Chun”, by William Cheung. The World Wing Chun Kung Fu Association.
(8): “Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do”, Página 21.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.