La comprensión tradicional estilo Yang de Taijiquan (parte 6) Por el Dr. Yang, Jwing-Ming


Uso del Jin




Si usted no sabe cómo incorporar el Jin en las formas, entonces incluso si ha practicado la  secuencia durante muchos años todavía estará muerta. A fin de que la secuencia sea significativa, el Jin y la técnica deben ser combinados. Una manera importante de hacerlo es practicar Taijiquan rápido. La práctica de Taijiquan rápido es parte del aspecto Yang de Taijiquan, y le permite manifestar su Qi interno y  las formas externas de poder. Una vez que pueda hacer la secuencia de movimientos de forma automática, coordinando  la respiración y la circulación del Qi con los movimientos, se debe practicar el hacer de la forma cada vez más rápidamente. Recuerde, si usted llegara a entrar en una pelea, las cosas tienden a moverse muy rápido, así que tiene que ser capaz de responder rápidamente a fin de defenderse eficazmente. Si sólo practicar lentamente, entonces cuando tiene que mover rápido el Qi se rompe, sus posturas serán inestables y su Yi se dispersará. Si esto ocurre, usted no será capaz de utilizar su Jin para luchar. Por lo tanto, una vez que haya desarrollado su circulación de Qi, debe practicar la secuencia más rápido hasta que la pueda hacer a la velocidad de lucha. Asegúrese de no ir demasiado rápido muy pronto, sino progresivamente, para no  sacrificar lo esencial,  como es  la concentración Yi, el equilibrio del Qi, la coordinación con la respiración y el almacenamiento de Jin en las posturas.



Al hacer rápido el Taiji, no se muevan a una velocidad uniforme, sino que hay que incorporar el movimiento pulsante de Jin,  de modo que usted está respondiendo adecuadamente a las acciones de su enemigo imaginario. Es difícil desarrollar el movimiento pulsante de Jin únicamente haciendo la secuencia, por lo que también debería hacer el entrenamiento Jin, ya sea antes o simultáneamente con el Taijiquan rápido. Si usted está interesado en saber más acerca de Taijiquan y el desarrollo del  Jin en detalle, debe consultar el libro de “Teoría del Taiji y fuerza marcial”.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

La comprensión tradicional estilo Yang de Taijiquan (parte 5) Por el Dr. Yang, Jwing-Ming

Desarrollar el  sentido de enemigo


Aun cuando se puede hacer la forma muy bien, todavía puede estar muerta. Para darle vida usted debe desarrollar el sentido de enemigo. Durante la práctica de la secuencia en solitario, debe imaginar que hay un enemigo en frente a usted, y debe sentir claramente sus movimientos y su interacción con usted. Su capacidad de visualizar en forma realista será muy favorecida si se practican las técnicas con un compañero. Hay momentos en los que no se utilizan visualizaciones, pero cada vez que  practique la secuencia  su movimiento debe tener el sabor del conocimiento de la forma de interactuar con un oponente. Cuanto más practiques con este enemigo imaginario delante de ti, el más realista y útil será su práctica.

 Si usted practica con un sentido muy vivo de enemigo, usted aprenderá a aplicar el Qi y, naturalmente, Jin, y su espíritu entero se fundirán en la secuencia. Esto no es diferente de interpretar  música. Si un músico sólo toca, y el otro pone todo su corazón y mente, las dos interpretaciones son tan diferentes como la noche y el día. En un caso, la música está muerta, mientras que en el otro estará  viva y nos conmoverá.

















Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

Siu Nim Tau 小念道



   

Traducido directamente del chino Siu Nim Tau,  significaría “camino de la pequeña idea” o tal vez  “camino de pensar poco” en  una traducción alternativa, como referencia al estado neutro de la mente, él cual se busca, además, en la practica de esta secuencia de movimientos. Veamos el significado de los ideogramas:

  pequeño, poco
        pensar, recuerdo, idea, estudio
Emparentada con el antiguo Tíbetano ཉམ , ཉམས (nyam (s) " alma, mente, corazón"),   སྙམ་པ (snyam-pa ", a pensar, a la mente").
  
  camino

Siu Nim Tau es la primera secuencia de movimientos del Wing Chun,  comúnmente llamadas “forma” dentro del ámbito de las artes marciales, la cual enseña los movimientos  básicos de ataque y defensa del estilo, así como muchos de los conceptos o “ideas” del sistema. Lo peculiar de esta forma es que no existe movimiento de pies o desplazamientos, la forma se realiza en la posición “madre” de este estilo, en Yi Chi Kin You Mah, conocida en castellano, como postura de aducción. Los pies solo se mueven para establecer la postura al inicio de la forma.

Esta forma “educa” a nuestro cuerpo (estructura corporal), creando una estructura unificada del cuerpo con las extremidades.

Aspectos técnicos:

-          Define la línea central
-          Enseña la estructura adecuada de los ataques y defensas
-          Enseña la posición correcta del codo
-          Reeduca la postura corporal
-          Introduce al trabajo energético (Qi Gong)
-          Enseña la forma de generar poder en los movimientos
-          Refuerza las piernas y aumenta la estabilidad
-          Introduce al trabajo mental (concentración y “calma en la acción”)
-          Se aprende a relajarse en movimiento

Tras el aprendizaje de Siu Nim Tau, se practican las técnicas básicas con un compañero, se inicia la práctica del Chi Sao, los desplazamientos básicos y las aplicaciones de cada uno de los movimientos de la forma.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.