Entrevista a José Ramón Sales (2). Jeet Kune Do


¿Qué es para ti el Jeet Kune Do?
Un medio para examinarse a sí mismo y lo que te rodea a través de la superación que presupone el deporte, y en especial las artes marciales. No es solo un simple método eficiente de defensa personal. Te enseña que lo más importante eres tú mismo. En cierta medida es como ir al psicólogo. Y sobre todo es un medio para preservar la libertar del individuo, mental y físicamente. Una senda sin final, en la que debes evolucionar conforme avanzas, haciendo aplicación de ciertas cuestiones fundamentales. Hablar del JKD como la mayoría hace, solo en términos de mera defensa personal, es un gran error y no tener pleno conocimiento de lo que representa la creación de Bruce.

           
¿Se puede enseñar el Jeet Kune Do?
Bruce bautizó a su criatura como Jeet Kune Do en mil novecientos sesenta y siete. Casi dos años después cerraba las escuelas. Si nos atenemos a esto y a los principios que barajó en su día para hacer tal cosa, no debería enseñarse. Además, era un hombre exageradamente perfeccionista al que le gustaba controlarlo todo personalmente. Por esta razón, siempre me ha parecido una controversia que después dejara que otros explotaran el JKD en su nombre. 

Ahora bien, desde mi punto de vista merece la pena que se promueva algo así. Aunque no es fácil. En su momento no lo fue para el propio Bruce, ni tampoco deberá serlo para el resto del personal. Las cualidades físicas no son suficientes. Basarse en ellas es algo muy pobre, y un indicativo de que no se va por buen camino. La realidad nos suele hacer ver que las artes marciales son sinónimo de expresión física, y como tal solo prestamos atención a la habilidad corporal. Ser un buen maestro es algo más, y no todo el mundo ostenta esta otra cualidad. El que seas un gran boxeador y hayas ganado campeonatos, no quiere decir que vayas a ser un buen entrenador. Un buen guía, sobre todo en JKD, tiene que dominar además otras muchas áreas y tener un gran intelecto, al igual que lo tenía Bruce.

         
¿Cómo ves el desarrollo de la visión de Bruce Lee por parte de sus supuestos continuadores, alumnos directos y ya hoy día los continuadores de sus alumnos?
Bueno, por la respuesta que he dado a tu anterior pregunta, es fácil deducir las dudas que me pueden asaltar. Tampoco puedo, ni debo, generalizar. Me resulta imposible conocer a todos los que enseñan hoy, casi de forma masiva, el Jeet Kune Do. La intuición me dice que no se va el camino correcto, al menos en líneas generales. Quiero con esto decir, que habrá quien lo transmita de forma honesta y fehaciente y tenga las cualidades para ello. Creo que la mayoría enfatiza demasiado en el elemento físico, como ya he mencionado. Además, se crean esquemas fijos, niveles y otros asuntos que no tiene nada que ver con lo que estaba en la mente de Bruce. Su forma de ver la enseñanza no era nada clásica, y no puede hacerse del JKD un arte marcial cuya dicción pase por los esquemas al uso. Paradójicamente, el punto más sobresaliente y a la vez más negativo del JKD, es su visión de libertad y preservación de la personalidad. Esto hace que algo mute para bien o para mal; y lo hará de forma nefasta si no se tienen muy claras las raíces.

               
Imágenes:
De arriba abajo. Imagen de Bruce Lee, fundador del Jeet Kune Do y el símbolo del mismo, dos imágenes de José Ramón en acción, una hace años y otra reciente, Bruce Lee en su guardia derecha de combate y trabajando con protecciones, varias fotos con alumnos, desde la primera época hasta la última.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

Entrevista a José Ramón Sales (1)

 Autor de “Bruce Lee. La senda del luchador” 


Relátanos tu trayectoria en las Artes Marciales y la literatura
Comencé en 1976 trabajando preparación física, después entrené durante un año Taekwondo y luego varias modalidades de Kárate y Boxeo. En aquella época el Full Contact todavía estaba en ciernes, y yo necesitaba una base para los ulteriores estudios de los textos de Bruce. Él también hizo algo parecido, ya que se necesita una base sólida en artes marciales antes de acometer un trabajo por tu cuenta. El autodidacta debe esforzarse más, y trabajar el doble. Estudié a fondo durante varios años a Bruce y su filosofía. Después fundé el Bruce Lee JKD Club, que mantuve durante una década con el fin de enseñar quién era este hombre excepcional, y tímidamente comencé a dar clases particulares de mi joven visión, que yo denominé, algo inconscientemente, Jeet Kune Do España. Una cosa lleva a la otra, y poco después abrí mi centro en Valencia. Por una serie de circunstancias, a los dos años derivé hacia mi propio sistema, el Jeet Contact, y así obtuve la libertad y el control absoluto sobre mi trabajo. No llegué a los extremos de alguien como Kubrick; pero se hizo necesario. Las casi tres décadas en las que impartí clases, creo que avalan mi trabajo. 





En cuanto a la literatura, esto es harina de otro costal. Cierto que siempre tuve una inclinación, tal y como se demuestra con los cien fascículos del club; pero derivar hacia algo más serio y formal fue un asunto de madurez. Llegado el momento, debería haber comenzado por las artes marciales, tal y como me aconsejaban y hubiera sido lo natural. Pero yo soy un individuo poco convencional al que le interesa mucho subvertir las reglas del juego. Así que me dediqué a escribir novela de ficción, y a aderezar mi bagaje profesional, filosófico y marcial, a través de las tramas y los personajes. Pensé que era una forma muy original de plasmar mi hipotético legado. Lo curioso es que al final las novelas me han llevado de forma directa hasta «Bruce Lee. La senda del luchador».

               
Mi primera novela la terminé en 2007, y me la publicaron en diciembre de 2009. En el 2011 me publicaron la siguiente, y desde entonces no he parado. Desde el 2015 la saga de Aristarco de Alejandría la gestiona Alberto Santos Editor, así como el libro de Bruce.

                  
Cómo ha influido la figura de Bruce Lee en tu vida?
Te lo puedes imaginar. Lo tengo como mi maestro y guía en artes marciales y en la vida. Desde luego la semilla ya estaba dentro de mí desde que tomé la primera comunión; y no es broma. Yo deseaba tener una cuerpo bonito, a lo Steve Reeves, y saber defenderme, porque lo pasé mal en la infancia. Cuando vi «Operación Dragón», supe al instante que eso era lo que andaba buscando. Lo demás ya es historia. 

Me gustaría hacer hincapié en que la filosofía de Bruce de los años setenta es algo que también debe evolucionar, al igual que el arte marcial. Hoy en día algunas de sus observaciones están fuera de lugar, o no se ajustan bien a las diferentes etapas del camino. Otras, en cambio, siguen igual de frescas y se adaptan a la perfección, y siempre lo harán. Las raíces son sólidas y perfectas; pero algunas ramas hay que podarlas. Es lógico. Si él hubiera ido desgranando su vida, habría seguido añadiendo y quitando. 


     
Imágenes:
De arriba abajo. Simbiosis del último fascículo del Bruce Lee Jeet Kune Do Club y el nuevo libro de Bruce Lee, José Ramón lanzando un ataque de pierna en su primera etapa de enseñanza, algunos fascículos del Bruce Lee JKD Club, tres imágenes de José Ramón en su faceta de escritor, su lugar de trabajo, “Al filo de la Tiniebla” su cuarta  obra de la saga de Aristarco y su reciente obra sobre el Pequeño Dragón.  Finalmente en la feria del libro de Valencia, presentando su libro al gran público. Foto junto a su libro y un hipotético Bruce Lee observando la obra de José Ramón Sales.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

José Ramón Sales y el mensaje de Bruce Lee


Conocí a José Ramón Sales a finales la década de los ochenta, cuando la mayoría de los veteranos en artes marciales empezábamos a formarnos, (antes de estas décadas fue la época de los pioneros).

En esta época de mi vida empecé la práctica de las artes marciales, gracias al incentivo añadido de Bruce Lee en el cine y de la serie “Kung Fu” en la televisión. Los primeros contactos: los comics de Shang Chi, Puño de Hierro (Iron Fist) y compañía, y la revista “El Budoka” donde descubrí los escritos y libros de José Mª Prat, el cual por cierto fundo el primer “Club de Bruce Lee”, a través de la citada revista.
            

              
Después llegó el “Bruce Lee JKD Club de España” creado por José Ramón Sales, del cual me hice socio de inmediato y gracias a la cual pudimos disponer de traducciones de artículos y libros de Bruce Lee inéditos en nuestro país, publicados en un pequeño boletín, junto a los consejos de José Ramón en materias tanto marciales como de alimentación y preparación física. Me inicié de esta forma en el arte y figura de ese genio de las artes marciales y del cine llamado Bruce Lee.
              


                     
José Ramón llegó, incluso,  a producir un video técnico sobre el arte marcial  (Jeet Contact) desarrollado por él en base a sus estudios autodidactas del Jeet Kune Do y del cual pudimos aprender las bases de este sistema.

                                 
Tras 100 números publicados del boletín/revista el Club dejo de funcionar, tomando el relevo libros y otras publicaciones que surgieron en el panorama de nuestro país.
                                       

En los 28 años siguientes no tuve noticias José Ramón, hasta que me enteré de la publicación de su último libro dedicado al Pequeño Dragón y en el que vuelca toda su experiencia de difusor y maestro de artes marciales, con 30 años de enseñanza de su sistema a las espaldas.

         
Ahora mismo estoy disfrutando de la lectura de este libro poco común sobre Bruce Lee, ya que no es un libro realizado por un simple “Fan” de Bruce Lee sino por una persona madura y experimentada en la vida y con una sinceridad y honestidad poco común, ofreciéndonos una imagen del ser humano que fue Bruce Lee, tanto con sus genialidades como sus contradicciones y reflexionando profundamente sobre su vida y legado.

A partir del próximo número os ofrecemos una entrevista exclusiva que no dejara indiferente a nadie, no os la perdáis…


Imágenes:
De arriba abajo, primero imagen publicitaria del libro de José Ramón Sales, seguido de imágenes del recuerdo: La serie “Kung Fu”, “Furia Oriental”, la primera película que vi de Bruce Lee, el personaje Shang Chi de Marvel, hijo de fu Manchú y maestro del Kung Fu, la más antigua revista de artes marciales de nuestro país, ya desaparecida en papel, pero que continua en versión digital. El encabezamiento de la sección del Club Bruce Lee de la revista “El Budoka”, dirigido por José Mª Prat y a continuación imágenes del boletín del “Bruce Lee JKD Club” de José Ramón Sales. Una foto dedicada por José Ramón a mi persona en 1986. El final del Club dio paso a las traducciones de los libros de Bruce Lee y a la Revista “Bruce Lee”, dirigida por Pedro Conde. Finalmente imágenes de la cubierta del libro de José ramón y algunas fotos finales donde vemos la portada del último número de la revista/boletín del “Bruce Lee JKD Club” y el paso a la literatura del responsable del mismo.