IP MAN Y BRUCE LEE (6)

Por José Mª Prat


1. Bruce Lee se convierte en uno de los mejores discípulos de Ip Man

Además de las enseñanzas directas de Ip Man, hay que reconocer que Bruce Lee tuvo otros “apoyos”, de otras personas del gimnasio  que lo ayudaron tal y como expliqué anteriormente.

Cuando William Cheung vió que Bruce ya estaba dentro de la escuela, rápidamente le hizo entender que si quería progresar de verdad debían de entrenar seriamente la mayor parte de su tiempo libre, fuera de las horas de clase con Ip Man. Bruce accedió rápidamente, y se encontró recibiendo conocimiento de manos de uno de los mejores peladores del estilo.

Bruce le comentaría a Glover, (17) ya en los EEUU que la mayor razón por la que avanzó tan rápidamente en el estilo Wing Chun fue por la instrucción que recibió de Auh Hing (William Cheung). 

Auh Hing era uno de los mejores alumnos de Ip Man con una excelente técnica que había ido perfeccionado en las calles de Hong Kong cuando peleaba contra los mejores luchadores de la ciudad.

   
   

     


Otro hombre que fue responsable del rápido progreso de Bruce en la escuela Wing Chun fue Auh Long (Wong Shun Leung), un  hombre al que Bruce  denominaba como el mejor peleador de la escuela Wing Chun de Ip Man. Lee también le contó a Jesse Glover (18) que antes de partir de Hong Kong a San Francisco, Wong Shun Leung había ganado cientos de combates contra los mejores peleadores de diferentes estilos de Kung Fu de la ciudad. 

      



Wong también había ganado a numerosos marineros de la Royal Navy, en peleas callejeras, pero que no daba ninguna importancia a estas victorias ya que aquellos hombres, no eran peleadores entrenados de verdad.

Auh Hing y Auh Long, según Bruce Lee, eran tan buenos que -días antes de marchar hacia San Francisco- cuando entrenaban, por cada golpe que Bruce  les daba, ellos le golpeaban tres veces.

    

Junto con las clases regulares de la escuela en grupo, las horas de entreno con Auh Hing y Auh Long, Bruce entrenó privadamente con Ip Man y su instructor asistente (¿Ng Chan?)(19). A menudo, en los EEUU Bruce, comentaba que con toda la especial instrucción que había recibido, era difícil, casi imposible, no haber aprendido bien sus lecciones.

        
Cada una de estas cuatro personas dio a Bruce una diferente perspectiva sobre la manera de pelear con el método Wing Chun. 

Ip Man era un clásico ejemplo de economía de movimiento.  Sus años de entreno lo habían convertido en un experto de movimientos cortos, refinados y poderosos. El instructor asistente de Ip Man no era un hombre muy agresivo, pero sus defensas eran excelentes, por lo que le dio a Bruce un profundo entendimiento para desarrollar una sólida estructura defensiva.

En poco tiempo Bruce Lee pasó (gracias al Wing Chun, a su maestro y a sus compañeros) de perder a ganar en las peleas callejeras.

Cuando en abril de 1959 subía al barco que le debía de llevar a EEUU, Bruce no había aprendido todo el sistema Wing Chun, pero lo cierto era que tenía el conocimiento necesario para pelear perfectamente con el método Wing Chun.

      

Fotos:
Desde arriba hacia abajo. Bruce Lee practicando con Ip Man, William Cheung con Bruce, con Ip Man y una serie de fotos protagonizadas por el mismo. En la última le vemos junto a Dan Inosantos. Serie de fotos dedicadas a Wong Sheun Leung. Después tenemos a Wong Sheun Leung  junto a William Cheung.  Bruce con Ip Man y dos fotos de Ng Chan en la actualidad. En las últimas fotos tenemos a Bruce Lee a la época que llegó a Estados Unidos y una foto de William Cheung junto a la foto de su famoso amigo de juventud.


Notas:
(17): “Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do”
(18): “Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do”
(19): En esta obra“Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do”, Glover en ningún momento menciona el nombre del instructor asistente de Ip Man.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

IP MAN Y BRUCE LEE (5)

Por José Mª Prat

Pero aunque Ip Man guiaba a sus estudiantes jóvenes  apartándolos de la calle, Hong Kong no era una ciudad fácil y en la mayoría de ocasiones no hacía falta ir a buscar los problemas, ya que éstos venían solos.

En una ocasión Bruce Lee realiza un intercambio de golpes con un amigo que es practicante de Hung Gar.  El amigo se llama Leung Shiu Hung, conocido en occidente por su nombre de Duncan Leung.

                   


Leung no sale bien parado de la experiencia, especialmente su nariz y su pecho no están conformes con lo sucedido…

Bruce Lee, observando el gran interés de Duncan por el combate le preguntó: ¿por qué no vienes a estudiar Wing Chun con el maestro Ip Man?

Duncan Leung relata en su obra que su tremendo interés por conocer a Ip Man y comenzar su entreno en el estilo Wing Chun: 

“No podía esperar. Bruce me llevó al estudió de Ip Man en Shum Shui Po que era un distrito adyacente a Shek Kip Mei una de los vecindarios más indeseables de Hong Kong donde convivían juntos dragones y serpientes. Era un área de reasentamiento para refugiados de China, ocupantes ilegales de las calles y víctimas de los fuegos. Estaba infestada con tríadas, traficantes de drogas, prostitutas, criminales y antros de juego…” (15).

           
Las palabras de Duncan Leung son muy claras de cómo era el ambiente por donde se movía Ip Man y Bruce Lee.  La zona de Shum Shui Po estaba sobre la calle Boundary Street (en donde Ip Man había vivido) a la izquierda, y la zona de Shek Kip Mei estaba también sobre la misma calle pero a la derecha.

Bruce Lee llevó a Duncan a que conociera a Ip Man. Lo que, tiempo atrás, William Cheung  había hecho por Bruce, ahora Bruce se lo estaba haciendo a su amigo Duncan Leung.

Era difícil llegar a Ip Man si uno no tenía un “padrino”.


   
Ducan Leung relata así el encuentro:

“Bruce me introdujo al sifu, diciéndole que yo también deseaba aprender Wing Chun. Sifu era un hombre pequeño. Gentil, amigable, pero de pocas palabras…

-¿Cuál es tu nombre?

-Leung Shiu Hung

-¿Has aprendido Kung Fu anteriormente?

-Hung Kuen

-Muéstralo

Yo le mostré a Ip Man lo que podía hacer.

-No está mal. La posición es bastante estable. Tráeme 8 dólares mañana y podrás comenzar.

-Yo tengo el dinero aquí.

Le di algunos billetes.

El quedó impresionado que un muchacho que iba a la escuela llevara 8 dólares encima.

Ip Man dijo:

-Ah Chan, ven y ábrele los puños 

La primera persona que abrió mis puños (me inició al estudio del Wing Chun) fue Ng Chan.

Sifu nunca enseñaba a los principiantes…” (16)

           
              
Fotos:
Desde arriba, vemos a Bruce Lee Practicando Chi Sao con Ip Man, varias fotos de Duncan Leung en varias edades de su vida, en solitario y con los cuchillos mariposa, junto a William Cheung, con Dan Inosanto, heredero del arte de Bruce Lee, en una foto de grupo junto a Ip Man y compañeros de juventud y finalmente unas fotos publicitarias de la escuela de Ng Chan, el cual introdujo a Duncan Leung al Wing Chun. 

Notas:

(15): Wing Chun Warrior Duncan Leung´s True Fighting Episodes
(16): Wing Chun Warrior Duncan Leung´s True Fighting Episodes.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

IP MAN Y BRUCE LEE (4)

Por José Mª Prat


Linda Lee, la esposa de Bruce Lee, en su obra "The Bruce Lee Story" (12) escribiría estas palabras sobre la relación de Ip Man con su marido:



       
“Después de 4 años de duro entrenamiento en el arte del Kung Fu, comencé a entender y sentir el principio de suavidad, el arte de neutralizar el esfuerzo del oponente y reducir al máximo el consumo de la propia energía.

Todo esto debe ser hecho en calma y sin esfuerzos. Puede parecer simple pero en real aplicación era difícil.

En el momento en que yo me liaba en combate con un oponente mi mente estaba totalmente perturbada e inestable.

Especialmente después de una serie de intercambio de golpes y patadas, toda mi teoría de la suavidad había desaparecido. Mi único pensamiento era de qué manera debía golpearlo y vencerle. Mi instructor el Profesor Ip Man, líder de la escuela Wing Chun, venía hacía mí y me decía: Loong (nombre chino de Bruce), relaja y calma tu mente. Olvídate de ti mismo y sigue el movimiento del oponente. Deja que tu mente, la realidad básica, haga el contra-movimiento sin interferencia deliberada.  Sobre todo, aprende el arte del desprendimiento.

¡Era esto!  Yo debía de relajarme.

Sin embargo yo ya había hecho algo contradictorio en contra de mi voluntad. Esto ocurrió cuando yo dije que me debía de relajar, toda esta cantidad de esfuerzo que gastaba, en el debo, era ya incompatible con el estado de sin esfuerzo necesario para llegar al relax.

Cuando mi auto-conciencia creció a los que los psicólogos llaman tipo “doble ciego” (13), mi instructor se acercó de nuevo y me dijo:

Loong, procura seguir las curvas naturales de las cosas y no interfieras. Recuerda que nunca te has de enfrentar contra la naturaleza; nunca estés en oposición frontal con cualquier problema, pero contrólalo balanceándote con él. No practiques esta semana. Ve a casa y piensa sobre todo esto.”


                     
Como muchos adolescentes de Hong Kong de la época, Bruce se vio atrapado en "guerras territoriales" de las que rodeaban las actividades ilícitas de los locales de la calle, las pandillas. La participación en numerosos incidentes lucha callejera, Bruce pronto llamó la atención de la policía.
Pero que Bruce Lee y otros alumnos se vieran mezclados en peleas callejeras no era culpa de Ip Man ya que como también explicó su esposa Linda en “The Bruce Lee Story”:

 “Si hay algo que Ip Man dio a Bruce que pudo haber cristalizado la dirección de Bruce en la vida, fue interesar a sus estudiantes en las enseñanzas filosóficas de Buda, Confucio, Lao Tzu, y otros grandes pensadores y filósofos. Como resultado, la mente de Bruce se convirtió en la destilación de la sabiduría de tales profesores” (14)







    
Fotos: De arriba abajo, tenemos otra foto del joven Bruce con Ip Man, después dos portadas del libro de Linda Lee dedicado a la vida de su marido, tenemos una foto de Linda y una con Bruce, la imagen Zen del circulo vacio, tal como ha de ser la mente del practicante de artes marciales, una foto de Bruce con su profesor, las imágenes de Buda, Confucio y Lao Tse, y algunas frases de los mismos, con una final de Bruce Lee.


Notas:

(12): The Bruce Lee Story por Linda Lee y Tom Bleecker. Lo siguiente es una recolección de una de las muchas experiencias de Bruce con el profesor Ip Man. También se puede leer sobre este punto el artículo “Bruce Lee; The Taoist Connection” by James Bishop (Though Bruce Lee was well studied in all aspects of Western and Eastern philosophy, it was the Taoism of Lao Tzu that most affected his fighting and loving philosophies) Inside Kung Fu Febrero 1999.

(13): A diferencia de los estudios de doble ciego en farmacología, en psicología solo es posible hacer estudios de doble ciego desde el momento en que tanto el paciente como el terapéuta conocen el tratamiento psicológico que se lleva a cabo.”  Pàgina 246. “Guía para la elección de tratamiento psicológicos efectivos : Hacia una nueva psicología clínica”. Autores : F.J. Labrador, E. Echeburúa, y E. Becoña.

(14): The Philosophy of Bruce Lee. Part 3. Metaphysics. How the Tao put the Do in Jeet Kune Do por John Little. Bruce Lee The Official Publication & Voice of the Jun Fan Jeet Kune Do Nucleus 12/1998.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.