Jou, Tsung Hwa nacio en 1917, en la localidad rural de Zhuji, provincia de Zhejiang, en una época especialmente conflictiva en China. Fue un niño débil y desnutrido, pero a medida que crecía demostró un intelecto superior, cultivando su talento natural en las matemáticas desde su primera infancia, teniendo acceso a las mejores escuelas debido a que su padre era un funcionario del gobierno.
Jou se gradúo, se caso y tuvo que mudarse a Taiwan a raíz de la Segunda Guerra Mundial, allí empezó a trabajar como profesor de matemáticas, y tal como nos explicó él mismo anteriormente, enfermó y se introdujo en la practica del Taiji Quan.
En 1971 marcha a estados unidos, a la Universidad de Rutgers (New Brunswick, Nueva York) a continuar con su carrera de matemáticas, donde introduce la práctica del Taiji Quan a los estudiantes, llegando a enseñar en un curso acreditado por la universidad. En 1975 la universidad elimina la clase de Jou, por considerar que solo es “nada mas que ejercicio”, basándose en la bibliografía existente sobre el tema.
Esto no sentó muy bien a Jou, el cual se decidió a escribir un libro, con la ayuda de sus alumnos, sobre el Taiji Quan que hiciera justicia a la profundidad del arte. De aquí nació su conocido libro “El Tao del Taiji Quan”.
Ningún editor convencional quiso publicar su libro, por lo que él mismo se hizo cargo de la publicación y consiguió un distribuidor, logrando ser un gran éxito de ventas entre los practicantes de Taiji Quan. Gracias a ello rompio con la universidad y abrio su propio centro de estudios de Taiji Quan.
En 1984 compró una antigua propiedad agrícola en el Condado de Orange, Nueva York y abrió su centro de estudio y retiro, la famosa “Tai Chi Farm”. Movió la realización del Festival San Zhan Feng, reuniendo a todo tipo de practicantes y maestros de Tai Chi de aquella época.
Jou se convirtió en un famoso maestro de Taiji Quan debido a que cuestionaba todo lo que aprendía, y se dio cuenta de que en la práctica del Taiji Quan se había perdido la esencia de lo que practicaban los antiguos maestros. Ello le llevó a romper con todo lo que había aprendido y lo que se enseñaba en la actualidad y dedicarse únicamente a profundizar en los “Clasicos de Taiji” , reestructurando todo lo aprendido en solitario. Muchos se burlaron de su decisión, pero el resultado es que su habilidad mejoro a un nivel superior, llamando a partir de entonces la atención de maestros y entusiastas del Taiji, que también querían llegar a algo “mas”.
El maestro Jou, era más hábil y fuerte cada vez, con las esperanza de pasar los 100 años y planes de abrir una universidad de Taiji en sucursales en America, China y Taiwan. Por desgracia, sus planes se vieron truncados, ya que murió inesperadamente en un accidente de tráfico en 1998.
Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.