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Wang Xi An, la determinación y el compromiso con el Taiji de los Chen


Wang Xi An nació en 1944 en Xi’An (Saanxi). Su padre, Wang Songli, albañil de profesión, era originario de Chenjiagou, por lo que fue a vivir al pueblo por motivos laborales.

 A los ocho años, Wang Xi An mostro un gran interés por el Taiji, pero la enseñanza era secreta y sólo se transmitía en el seno de la familia Chen de generación en generación. Al no pertenecer a la familia, Wang Xi An fue aprendiendo elementos dispersos del arte, hasta que en 1958 Chen Zhaopei se instala en el pueblo con la intención de enseñar su arte familiar a todo aquel que tuviera interés y dedicación al mismo.

En ese momento Wang Xi An tenía catorce años y había finalizado su formación escolar básica, dedicándose a ayudar a su familia en la granja. Se presenta como candidato a las enseñanzas de Chen Zhaopei, éste le acepta y se dedicaría intensamente al entrenamiento con su maestro hasta la muerte del mismo.

Durante la Revolución Cultural hizo todo lo posible para proteger a su maestro y al arte de los ataques del gobierno y cuando fue nombrado jefe de la milicia de Chenjiagou en 1968 consiguió convencer a los dirigentes del pueblo de la importancia del Taijiquan en la creación de un Nuevo Pueblo fuerte y preparado.


A la muerte de Chen Zhaopi, Wang Xi An invito a Chenjiagou al maestro Chen Zhaokui (hijo de Chen Fake) con el cual continuó su formación aprendiendo la “Nueva Estructura” desarrollada por Chen Fake en Beijing y profundizando en las técnicas del Tui Shou “Las manos que empujan”.

Mundialmente reconocido como Gran Maestro de Taiji Quan estilo Chen, es uno de los cuatro importantes maestros de estilo y formó parte del famoso grupo “Los cuatro guerreros de Buda”, que difundieron el Taiji de los Chen por todo el mundo, labor a la que aún se dedica en la actualidad.



Video:

  

Imágenes:   

En el artículo vemos diferentes imágenes del maestro Wang Xi An, así como sus maestros Chen Zhaopi y Chen Zhaokui, una imagen de uno de sus numerosos libros y una foto junto a sus compañeros, la generación 19 del pueblo de los Chen conocidos mundialmente como “Los cuatro guerreros de Buda”, en la foto vemos desde la izquierda a Chen Zhenglei, Chen Xiaowang, Wang Xi An y Zhu Tiancai.

Notas:

Más información en: 

http://www.escuelawuji.com/trainer/maestro-wang-xi-an/

https://fr.wikipedia.org/wiki/Wang_Xian

https://www.chenstyletaichi.com/english/pages/cheng.htm

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

Chen Zhenglei, incansable difusor del Chen Taijiquan


Chen Zhenglei es otro de los grandes exponentes y difusores del taiji de los Chen en todo el mundo, estudió tanto con su tío Chen Zhaopei como con Chen Zhaokui.

Es el creador de la forma de 18 movimientos y en diciembre de 1995 fue reconocido como uno de los diez mejores maestros de artes marciales de China en la actualidad.

Ha escrito y producido muchos libros y DVD, traducidos al japonés, inglés, español, coreano, etc.


El Gran Maestro Chen Zhenglei demuestra el estilo Chen en el Campeonato Internacional de Wushu Golden State 2015 durante la Ceremonia de apertura:

Video:

 

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Chen Zhaokui y el linaje de Chen Fake (2)

 

Continuamos con la trayectoria vital de Chen Zhaokui, uno de los hijos de Chen Fake, el cual junto a Chen Zhaopei, que también estudió con su padre de joven antes de partir del pueblo de Chenjiagou, revitalizarían el arte familiar de los Chen en su lugar de origen.

Tras la oferta recibida tras la muerte de Chen Zhaopei, Chen Zhaokui va en 1973, por primera vez, a impartir sus conocimientos en el pueblo de los Chen, se alojaría en casa de su cuñada y pasaría un periodo de tiempo dando clases allí.

En 1974 vuelve al pueblo, tras un lapso de tiempo fuera, a pasar otro periodo de tiempo instruyendo a los practicantes del pueblo, y finalmente, tras enseñar por diferentes lugares, vuelve por tercera vez en 1976 a corregir los movimientos de los practicantes del pueblo en su sistema de enseñanza.

Las enseñanzas de Chen Zaokui, eran muy detalladas, dando énfasis en la corrección de cada detalle de las formas, su aplicación marcial y la práctica del Tui Shou, el empuje de manos.

Era un gran experto en Qinna, las técnicas de control articular, y sus enseñanzas incluían las técnicas de Shuaijiao, de derribo y el Sanshou, el combate libre.

Entre los estudiantes de aquella época había muchos que más tarde también se hicieron conocidos internacionalmente: Chen Xiaowang, Chen Zhenglei, Zhu Tiancai, Wang Xian, Ma Hong, Yang Wenhu, Zhang Qilin, Zhang Maozhen y muchos más.


Nos explican algunos de los practicantes de estudiaron junto a Chen Zhaokui, que a veces la clase consistía en tres horas de entreno, en la primera hora ejecutaba los movimientos de taiji con las explicaciones pertinentes, mientras los estudiantes sólo observaban. En la segunda hora practicaban todos juntos y en una tercera hora, la cual podía alargarse, se dedicaba a corregir individualmente a los participantes de la clase.

En 1978 su vida cambia dramáticamente, ya que sufre un derrame cerebral, lo cual le impide la práctica y enseñanza del Taiji. Los siguientes años son muy duros para un gran maestro de artes marciales y lo sumen en momentos de gran desanimo.

En 1981 su salud mejora gracias a los cuidados recibidos por algunos de sus alumnos más allegados, lo cual le anima al retorno a la enseñanza del Taijiquan, pero desgraciadamente fallece ese mismo año, en presencia de su hijo Chen Yu que sólo contaba con 19 años.

Cheng Jin Cai, que lo acompaño los últimos años de su vida y que se ocupó de la organización del funeral del maestro Chen Zhaokui, puso en conocimiento de toda la comunidad del Taijiquan la desgraciada perdida.

Chen Yu, que había hecho su primera aparición pública en 1976, en una reunión nacional de practicantes de Taijiquan, tomará la decisión después de la muerte de su padre de dedicarse a trasmitir su legado.

Se retira durante tres años a una práctica intensiva de Taiji tras lo cual dedica en la actualidad su tiempo a la enseñanza del Taijiquan de su abuelo Chen Fake y heredado a través de su padre Chen Zhaokui.

En el pueblo de Chenjiagou, Chen Xiaowang, también nieto de Chen Fake e hijo de Chen  Zhaoxu (1912-1959), hermano de Chen Zhaokui, continuando también la herencia familiar de su abuelo, integra las enseñanzas de Chen Zhaopei y Chen Zhaokui, en el curriculum del pueblo. 

Chen Xiaowang es considerado hoy día el “guardián” del estilo Chen en Chenjiagou, y Chen Zhenglei, otro de los destacados alumnos de Chau Zhaopei y Chen Zhaokui difundirían el Taijiquan de los Chen por todo el planeta.


“La forma es la base para el empuje de manos, el empuje de manos es la prueba de la forma, para realizarla correctamente. El empuje es, por tanto, la transición del entrenamiento de la forma al entrenamiento en combate real”....... Chen Zhaokui (citado de Ma Hong, 1998)


Video:

 


Imágenes:

Iniciamos el articulo con una imagen de Chen Zhaokui solo y en una foto de grupo de  los tiempos que fue a Chenjiagou a trasmitir su arte, lo vemos con su hijo Chen Yu, detrás y a su derecha, a la izquierda vemos a Chen Zhenglei y en el centro a Chen  Xiaowang . A continuación tenemos una foto demostrando tecnicas de Qinna junto a Tuo Musi y en la imagen de al lado Chen Zhaokui supervisa unas practicas de Tui Shou, en la imagen aparece Ling Zhian. Tenemos una serie de fotos de técnicas de qinna junto a Tuo Musi, y a continuación dos imágenes en Chenjiagou, una de grupo, de nuevo con hijo Chen Yu, Chen Zhenglei y Chen  Xiaowang y otra imagen instruyendo a Chen Zhenglei, uno de los grandes difusores del Taijiquan del pueblo de los Chen, una imagen con Cheng Jin Cai, alumno que se ocuparia de él en sus últimos años y que organizó el funeral.

Para finalizar imágenes de Chen Yu, Chen Xiaowaqng y Chen Zhenglei, difusores actuales del estilo Chen. Concluimos el articulo con un famoso video de Chen Xiaowang de 2003


Notas: 

Más información de Chen Zhaokui en:

https://ctnd.de/chen-stil-taichi-taijiquan/36-ctnd/artikel/285-chen-zhaokui-taiji-taichi.html

https://taijigongfu.com/chenyu-%e9%99%88%e7%91%9c/

https://www.chenstyletaichi.com/english/pages/cheng.html


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Chen Zhaokui y el linaje de Chen Fake (1)

Chen Zhaokui (陈 照 奎, 1928- 1981) y su hermana Chen Yuxia (1924- 1986) se fueron en 1932 a vivir con su padre Chen Fake a Beijing. Chen Zhaokui contaba con 4 años de edad y a los 7 empezó su entrenamiento en Taijiquan, convirtiéndose en un destacado practicante de este arte. 

Después de graduarse en la escuela secundaria se dedicaría completamente a su entrenamiento marcial, estando siempre junto a su padre y el resto de estudiantes del mismo.

Trabajaría un tiempo en la construcción, hasta que en 1961 es invitado a enseñar en Shanghai, y en 1964 en Nanking. En 1965 decide ir a Chenjiagou a finalizar su formación con Chen Zhaopei, el cual tras su jubilación volvió al pueblo a dedicarse a revitalizar el estilo de los Chen en su lugar de origen.

Chen Zhaokui fue a entrenar con Chen Zhaopei las armas del estilo Chen, ya que su padre Chen Fake consideró que no era necesaria su enseñanza en estos tiempos, y como mucho, si alguien estaba interesado en las mismas le remitía a su hija Chen Yuxia, destacada experta en el manejo de la espada recta.

En 1966 vuelve a Beijing, después del inicio de la Revolución Cultural y Tian Xiuchen, un destacado alumno de su padre, le ayuda ofreciéndole un grupo de sus 20 ó 30 estudiantes.

En 1962, había nacido su hijo Chen Yu y dos años después se rompía la relación de sus padres y como consecuencia a los 4 años lo llevan a vivir con su abuela materna a Shandong, ya que su madre era originaria de allí. 


Chen Yu debido a las penalidades de la época que vivía China, enferma gravemente y a los 7 años regresa a Beijing, junto a su padre y abuela paterna. Allí a los 7 años inicia, al igual que su padre (a esa edad), su entrenamiento en el estilo familiar.

Como consecuencia de su entrenamiento, su salud mejora y se recupera totalmente, dedicándose intensamente a la práctica del Taiji. Chen Yu viviría con su padre los siguientes 10, siguiéndole en sus enseñanzas y cuidando de él.

Aunque solo era un niño, aprendió a cocinar de su tío, el marido de la hermana de su padre, Chen Yuxia.

En 1972, tras la muerte de Chen Zhaopei (ver los artículos relacionados) se le propone ir a compartir sus conocimientos al pueblo natal de su familia, Chenjiagou, a lo cual accede y durante tres ocasiones visitaría el pueblo para trasmitir sus conocimientos allí.

Video:

Imágenes:

Iniciamos el artículo con dos imágenes de un joven Chen Zhaokui, después vemos una imagen de Chen Zhaokui en Chenjiagou a estudiar con Chen Zhaopi (en segunda fila, el primero desde la derecha, Chen Zhaokui el penúltimo  de la misma fila). Vemos a continuación una foto conocida de ambos, Chen Zhaokui y Chen Zhaopi, una foto de Chen Yuxia junto a Hong Junsheng, del cual hablamos en el anterior artículo, en la imagen vemos a Chen Yuxia junto a su espada recta. Una imagen de Chen Yu junto a su padre Chen Zhaokui, una foto de grupo, donde también aparecen padre e hijo, y finalmente una foto de Chen Yu de adulto y otra más junto a su padre. Adjuntamos un video de Chen Yu donde realiza la primera forma Yilu [陈氏 太极拳 新 架].


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Método práctico del Taijiquan estilo Chen

Seguimos con interesantes libros que se han editado recientemente, en este caso volvemos al Taijiquan, el cual está ocupando el blog últimamente y con el cual seguiremos durante un tiempo.

Hoy tenemos un libro que es una joya para los practicantes del estilo Chen, “Método práctico del Taijiquan estilo Chen”, escrito por Hong Junsheng, el cual estudio el estilo Chen con el gran maestro Chen Fake, y traducido directamente del chino por Aznous Boisseranc.

Os dejo con las reseñas del libro:

“En sus manos, tiene el lector una traducción directa del chino al español del  Método práctico del Taijiquan estilo Chen, 《陈式太极拳实⽤拳法》 (Chén  shì tàijíquán shíyòng quánfǎ), la obra cumbre de Hong Junsheng (1907-1996),  18º generación en la transmisión del arte del quán (拳) de la familia Chén. Su  maestro fue Chen Fake, 17º generación de los Chén, reconocido, tanto en su  tiempo como en el presente, como expresión máxima, digno y natural  portaestandarte del gongfu de su familia: «Del Tàijí, el Único» [太极⼀⼈] quien,  tras un breve estudio del estilo Wu, desde 1930 dedicará el resto de su vida  exclusivamente a una extensa y profunda investigación, difusión y práctica del  estilo Chén”.  

“Hong Junsheng (1907-1996) nacido en el condado de Yu, Provincia de Henan fue discípulo puertas adentro de Taijiquan del maestro Chen Fake por 15 años, y como resultado recibió una transmisión verdadera del arte. Tras muchos años de heredar la tradición y desarrollarla, Hong llevó la esencia del Taijiquan a un nivel científico y filosófico, aportando un análisis sistemático a las leyes inherentes del arte; a su vez fue capaz de demostrarlas visualmente ante los ojos de cualquiera. Fue el primero en proponer el uso del concepto mecánico de “equilibrio neutral” en el Taiji. Posee su propia y singular perspectiva sobre la “rotación” y el “enrolle de seda".



Video:


Imágenes:

Tenemos primero la portada del libro y una foto del maestro Hong Junsheng, después vemos una foto histórica de 1930 de Chen Fake en Beijing, aparecen en esta foto:


  • Adelante desde la izquierda: Zhào Zhòngmín, Chen Zhàoxù, Liu Mùsan, Chén Fake y Chen Yùxiá
  • Detrás: Zhang Yifan, Hóng Junseng (a los 26 años), Yáng Yichén y Niú Liàng


A continuación una foto de un joven Hóng Junseng y una foto Chén Fake, otra foto histórica donde aparecen de izquierda a derecha, Yang Zhenduo, Wang Peisheng, Hong Junsheng, Feng Zhiqiang y Chen Xiaowang en un encuentro de Maestros de Tai Chi en Shanghai  en 1982. Finalizamos el artículo con un video donde vemos al maestro Hóng Junseng.

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Libro “La Muerte de Bruce Lee”. Primeras impresiones.

 Por Jose Ramón Sales

Os dejo  con el escrito de José Ramón Sales, escritor, maestro de artes marciales, pionero de la temática Bruce Lee en nuestro país y gestor del grupo de Facebook “Grupo de Bruce Lee. La senda del luchador”, el mejor Grupo, serio, especializado y didáctico, dedicado a Bruce Lee, a la enseñanza de su arte marcial, su filosofía, su vida y su legado, surgido a partir de su obra “Bruce Lee  La senda del Luchador”.


“Tras leer los primeros capítulos, en los cuales voy colocando algunos subrayados y ciertas notas en los márgenes, tal y como siempre llevo a cabo en los libros sobre Bruce que estudio y analizo, no puedo sino esbozar mi parecer.

Lo más llamativo es la abrumadora cantidad de datos que Marcos Ocaña vierte cuidadosamente conforme avanza la lectura. Por fuerza esto nos retrotrae a los aciagos momentos en los que tuvo lugar aquel suceso; y lo sentimos con toda la carga dramática que conlleva: estupefacción, desequilibrio emocional, dolor.


El autor nos lo hace revivir, y como si fuéramos testigos de excepción nos embarga un genuino malestar. Suele pasar cuando la realidad es presentada ante nosotros sin concesiones. En ese preciso momento el velo se desliza y asistimos a la caída de un hombre que parecía esculpido en hierro, pero que al fin y al cabo era tan mortal como cualquiera.

Al margen de las posibles consideraciones que la obra pueda argüir en relación al triste deceso, lo importante es el gran trabajo realizado por alguien que persigue denodadamente la verdad que se esconde tras las causas de un hecho. En este sentido, el autor reitera en más de una ocasión que la obra es una exposición documentada para que cada cual saque sus propias conclusiones. Conclusiones que, me atrevería a aventurar, dejarán poco margen a diversas conjeturas, ya que todo nos llevará a una misma o parecida vertiente, una vez examinadas todas las pruebas del caso y la exhaustiva documentación que el libro ofrece.

Mis felicitaciones, pues, a Marcos Ocaña porque me está haciendo experimentar de nuevo algo que creía lejano y un poco olvidado. De alguna forma me hace recordar los buenos trabajos sobre la muerte de JFK, capaces de llevarte en el tiempo hasta el mismo lugar en el que tuvieron lugar los acontecimientos”.


Video:

 

Imágenes:

Iniciamos las imágenes con el nuevo libro “La Muerte de Bruce Lee”, de Marcos Ocaña, José Ramón Sales, el autor del artículo, la imagen de presentación de su grupo de Faceboock    “Grupo de Bruce Lee. La senda del luchador” y algunas obras de José Ramón.

Como conclusión del articulo vemos una serie de fotos de las dos últimas películas de Bruce Lee: “Operación Dragón” (Enter the Dragon) y “Juego con la Muerte” (Game of Death) ambas estrenadas después de su muerte. La primera está considerada la mejor película de artes marciales de la historia y la segunda nos ofrece fragmentos filmados por Bruce Lee como proyecto de película. “Juego con la muerte”, globalmente es bastante pésima, solo se salvan los fragmentos de luchas filmados por Bruce y se merecería una película bien hecha, respetando el guion original.

Finalmente un video realizado por Jesús Bajo St (1): BRUCE LEE 李小龙 Enter The Dragon Golden Harvest Yard Wood, ofreciéndonos una gran cantidad de fotos inéditas de Bruce Lee en su última película.

Notas:

(1) Jesús Bajo es uno de los más veteranos coleccionistas Europeos y propietario de la web "Collector Bruce Lee”, colabora asiduamente en el grupo de faceboock “Grupo de Bruce Lee. La senda del luchador” de José Ramón Sales

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“LA MUERTE DE BRUCE LEE”, de MARCOS OCAÑA


Seguimos esta semana con nuevas novedades editoriales, en este caso un nuevo libro de Marcos Ocaña, “La Muerte de Btruce Lee”, que seguro es de gran interés y totalmente documentado, como todos sus libros.

Os dejo con la reseña editorial y la información de cómo conseguir el libro y después, en el siguiente artículo, con las impresiones de José Ramón Sales, gran conocedor y pionero en nuestro país del arte y vida de Bruce Lee, tras el inicio de su lectura.

La muerte de Bruce Lee lleva décadas envuelta en un halo de misterio. A través de los informes forenses oficiales, análisis médicos y las declaraciones de los testigos en el juicio y ante la policía, que aparecen aquí publicados por primera vez, este libro constituye el estudio más pormenorizado jamás realizado de todas las circunstancias que rodearon la temprana muerte del Pequeño Dragón. Adéntrate en uno de los hitos que más controversia ha generado en la historia del cine.

Un libro como no se ha visto en 50 años. 587 páginas, totalmente bilingüe español / inglés. Toneladas de información que ven la luz por primera vez. Un profundísimo trabajo de investigación sobre uno de los mayores misterios de la historia del cine. Ya disponible.

Información y pedidos: bld1970@yahoo.es

IMPORTANTE: Parte de los beneficios de la venta del libro se destinarán a caridad, al programa de comedores escolares para niños que dependen de instituciones benéficas para poder comer.

También estará disponible en la librería Esteban Sanz. Aceptan pedidos de todo el mundo.

http://www.libreriadeportiva.com/libro/la-muerte-de-bruce-lee-the-death-of-bruce-lee_74073


Video:
  

Imágenes:

Vemos al inicio la portada del nuevo libro en tapa blanda y a su lado a Marcos Ocaña con la edición limitada en tapa dura, la cual en este momento debe de estar agotada. Cerramos el articulo con otra imagen de ambos libros y material relacionado y un video sobre la muerte de Bruce Lee de hace unos años.

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BAGUAZHANG EL ARTE MARCIAL DE LAS OCHO PALMAS

Ya tenemos publicado al fin, un esperado libro sobre este misterioso arte marcial, inspirado en el Yijing, el Libro de los Cambios. Escrito por  el maestro C.S. Tang y traducido al castellano por su estudiante Sebastián González y apreciado maestro del Taijiquan del estilo Yang, del cual también he aprendido mucho Qigong y he sido introducido al fascinante arte marcial del Baguazhang.

Es el tercer libro que Sebastián González traduce al castellano del maestro Tang, y todos ellos publicados en nuestro país por la Editorial Alas y para disfrute de todos los hispanos parlantes.

Os dejo con la reseña editorial:

El Baguazhang es un arte marcial interno, inspirado en las teorías del Yi Ching (El Libro del Cambio). Una de las principales características de este estilo de Kungfu es su peculiar forma de caminar en círculo y sus movimientos circulares.

Pero el Baguazhang es mucho más que todo esto, es un arte marcial efectivo, de golpes de palma, puño, patadas y técnicas de luxaciones que demostró su efectividad numerosas veces en la escolta personal de príncipes y señores y en la custodia de caravanas.

Con minuciosa descripción, este libro es una guía detallada de las técnicas de palma Xian Tian, que todo artista marcial apreciará. A través de esta obra, el maestro C. S. Tang detalla los orígenes históricos del Baguazhang y de sus diferentes escuelas, así como de los diferentes ejercicios para iniciarse en este poderoso arte marcial interno y cómo desarrollarlo.

El maestro C. S. Tang es un destacado artista marcial en estilos internos como el Xingyiquan, Baguazhang, Taijiquan y Yiquan de Hong Kong”.

Videos:

 

 

Imágenes:

Iniciamos el articulo con una imagen de la portada del nuevo libro “Baguazhang estilo Gao”, una foto donde el maestro Tang aparece con los cuchillos de media luna,  una aplicación marcial junto a su alumno el Sifu Sebastián González y junto a esta imagen la entrada de su escuela  “Centre Jing” con un reciente estrenado dibujo en la persiana, los tres libros traducidos por Sebastian Gonzalez para Editorial Alas del maestro Tang, la portada de la traducción del Yijing directamente del chino al castellano, de mano de Jordi Vilà, y las imágenes del fundador del estilo  Dong Hai Chuan, una fotografía de Gao Yi Sheng, el fundador del estilo Gao de Baguazhang junto a dos alumnos. Tenemos imágenes del maestro Tang junto a Sebastian, demostrando algunas aplicaciones, imágenes del maestro Tang de Baguazhang, los tres libros del maestro Tang en su edición en inglés y finalmente tres videos sobre Bagua, en los que vemos a Sebastian Gonzalez y al Maestro Tang demostrando técnicas  de Baguazhang.

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Chen Zhaopei, la partida y el retorno del maestro (2)


En el anterior artículo dedicado a Chen Zhaopei, lo dejamos cuando se fue a Nanjing, y a partir de aquí continuaremos con su trayectoria personal. En Nanjing trabajó para el Ayuntamiento, enseñando en la Asociación China de Ultramar y la Asociación de la Industria de Suministro de Energía.

Se dedicó los 28 años siguientes a la enseñanza  en los diferentes lugares a los que los avatares de la vida le llevó, cómo Xian y Kaifeng, hasta que en 1958, tras su jubilación se decide a volver a su pueblo natal, Chenjiagou, ya que el número de practicantes de Taijiquan era cada vez menor y temía por la continuidad de la trasmisión familiar en su lugar de origen.

El declive de la práctica del Taijiquan en el pueblo de Cenjiagou fue debido por una parte a que muchos maestros abandonaron la aldea durante la Guerra Civil China (1911-1949), además Chen Fake también se fue a Beijing y no volvió, y aunque su hijo mayor Chen Zhaoxu regresó y pudo enseñar su primera forma a su hijo Chen Yonghe, este dejó el pueblo y no se dedicó al Taijiquan. 

El hermano de Chen Yonghe y segundo hijo de Chen Zhaoxu, Chen Xiaowang, era demasiado joven para poder aprender en profundidad y el tercer hijo de Chen Zhaoxu, Chen Xiaoxing aprendió principalmente de su hermano Chen Xiaowang. Chen Zhaoxu, fue a la cárcel en 1955 como consecuencia de la persecución del régimen comunista y murió en 1960, no pudiendo dedicarse a trasmitir su arte familiar. 


Con este panorama, Chen Zhaopei estableció una escuela de Taijiquan en su propia casa, asumiendo él mismo todos los gastos, organizó una clase de capacitación en Wenxian, enseñando a los miembros del gobierno, a los trabajadores y al personal de la Escuela de Mineria, entrenando a los profesores y estudiantes de la misma.

Chen Zhaopei enseñó en una época complicada, ya que la política económica y social del gobierno, “El Gran Salto Adelante” fomentó una industrialización del país, sobre todo basado en la industria del acero. Las condiciones de vida en Chenjiagou fueron muy duras, al ser un pueblo básicamente agrícola, y según declaraciones aquella generación no sabían lo que era comer una comida completa.

Debido a los esfuerzos de Chen Zhaopei hubo un vigoroso renacimiento del Taijiquan en Wenxian y en el pueblo de Chenjiagou, pero la Revolución Cultural volvió a complicar las cosas, ya que la práctica de las artes marciales fue prohibida y Chen Zhaopei fue perseguido y obligado a “sesiones de lucha” públicas, lo cual le llevó incluso a intentar suicidarse. Por la noche y en secreto sus más cercanos estudiantes entrenaban con él clandestinamente. 

Chen Zhaopei compuso un verso en esa época que dice: 

"A los ochenta años enseño Taiji", sin preocuparme si el camino por delante es bueno o malo, aunque el viento aúlla, la lluvia golpea y las dificultades son muchas, me deleito al ver la próxima generación de sucesores llenando mi pueblo natal. "

             

Cuando pasó la prohibición y la práctica del Taijiquan fue, de nuevo permitida, Chen Zhaopei volvió a dedicar todo su tiempo a la trasmisión de sus conocimientos.

En septiembre de 1972, después de participar en la Reunión Provincial de Wushu de Henan, permaneció en Zhengzhou durante unos veinte días. Cuando los entusiastas del Taijiquan escucharon esta noticia, fueron uno tras otro para pedirle que les enseñara, a lo cual el maestro Zhaopei accedió con entusiasmo enseñando durante todo el día.

Su hijo cuenta que temía por la salud de su padre y le pidió que no se esforzara tanto, pero su entusiasmo era tan grande que no podía parar. Le dijo: 

“En los últimos años he sufrido muchos ataques y persecución para poder enseñar, solo pude enseñar en secreto. Ahora que el gobierno lo está alentando y hay tanta gente estudiándolo con ardor; ¡Qué excelente es esta oportunidad!, ¿cómo podría eludirla y no enseñar? " (1)

        

Como resultado de este sobre esfuerzo y la edad, fue ingresado en el hospital por hepatitis, el médico le insistió en que se lo tomara con calma, pero en cuanto le dieron el alta volvió a la enseñanza y cómo resultado volvió a enfermar y murió el 30 de diciembre de 1972.

El Gran Maestro Chen Zhaopei consiguió su objetivo, cultivó una nueva generación de practicantes. De sus enseñanzas surgió el “Taiji Jingang” (“Las cuatro joyas del Taiji”) cuatro grandes exponentes del Taiji del pueblo de los Chen, que son famosos en toda China y el extranjero y han llevado el Taijiquan al estilo Chen a todos los rincones de China y del mundo.

                            

Estos destacados practicantes y que constituyen la 19ª generación son Chen Zheng Lei, Chen Xiao Wang, Zhu Tian Cai y Wang Xi An, todos surgieron de este período, y el pueblo y la tradición de practicantes del estilo Chen estarán siempre agradecidos a Chen Zhaopei por su dedicación.



              Video de una antigua forma de Taiji Chen: 

Imágenes:

A lo largo del articulo vemos diferentes fotos en blanco y negro de Chen Zhaopei, extraidas del libro “Chen style Taijiquan  Collected Masterworks” traducción al inglés de las obras maestras más importantes del Estilo Chen Taiji, publicada originalmente por el renombrado gran maestro Chen Zhaopei y traducidas por Mark Chen, y que vemos al final del artículo.

En la parte central del artículo vemos unas imágenes del linaje familiar de Chen Zhaoxu, (en blanco y negro), su nieto Chen Bing, por parte de su hijo mayor de Chen Yonghe, y a continuación sus hijos Chen Xiaowang y Chen Xiaoxing.

En la parte final del articulo vemos una imagen de los “Taiji Jingang” (“Las cuatro joyas del Taiji”) Chen Zheng Lei, Chen Xiao Wang, Zhu Tian Cai y Wang Xi An, cuatro grandes exponentes del Taiji del pueblo de los Chen y finalmente imágenes de algunas publicaciones: el libro “Chen style Taijiquan”, comentado con anterioridad, un interesante libro del Estilo Chen escrito por C.P.Ong y el último número publicado de “Golden Dragon”, revista de artes marciales chinas.

Finalmente presento una rara filmación de una forma antigua de Chen taijiquan ejecutada por Du Yuze, alumno de Chen Yanxi (padre de Chen Fake) y que se fue a Taiwan a causa de la Guerra Civil en China.

Notas:

(1) Consultar el artículo de Chen Ke Sen para más información: 

 http://www.taiji.net.cn/article-3319-1.html


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