TAI CHI CHUAN TAO CHIEN KAN SAN-SHOU HO LUN Compendio de Tai Chi de la Familia Yang

Chen Yen-lin (Parte 3)

Por Stuart Alve Olson de “Tai Chi para todos. Los secretos de la Energia y la Vitalidad” longseller (Argentina 1997)

Chen Yen-lin usó el seudónimo de Chen Kung como autor del libro en cuestión.


También se lo conoce en Occidente como Yearning  K. Chen. Chen Yen-lin (1906) no da en su libro ninguna información referente a sí mismo. Sus explicaciones sobre las energías intrínsecas (Jing) nunca habían aparecido en ningún libro relacionado con el Tai Chi Chuan, lo que crea un enigma en torno a su persona. En 1980, el Maestro Jou Tsung-hwa se encontró con él en Shangai y cuenta que Chen comenzó con el Tai Chi Chuan a la edad de cuatro años y es ahora doctor en medicina china.


Esto significa que entre los veinticuatro y veintiséis años tuvo acceso a los escritos de la familia Yang y los publicó.

Puede sólo conjeturarse que después de su desaparición (alrededor de 1932) cambió de mercader a doctor en medicina china.


En 1947 apareció un libro en inglés titulado Tai Chi Chuan: sus efectos y aplicaciones prácticas, de  Willow Pattern Press de Shangai.

El libro da como autor a Yearning K.Chen y a Kuo-shui Chang como traductor.

Lo interesante con respecto a este libro es que no deriva de la versión original china del trabajo de Chen.
Los capítulos sobre física, psicología y moralidad se desprenden de los trece tratados del Tai Chi Chuan de Cheng Man-Ching.

Las instrucciones para la forma en solo y explicaciones de la aplicación práctica son similares pero de ningún modo idénticas. Por lo tanto, no está claro si este libro es de la autoría de Chen Yen-lin o no.

Pero lo que sí está claro es que no fue tomado del material que se presenta aquí.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

TAI CHI CHUAN TAO CHIEN KAN SAN-SHOU HO LUN Compendio de Tai Chi de la Familia Yang

Historia del texto (Parte 2)

Por Stuart Alve Olson





No cabe duda de que la mano de Chen estuvo presente en la formación del libro, pero sí es dudoso que, considerando su falta de educación, edad y tiempo de aprendizaje del Tai Chi Chuan, pudiera haber compuesto la obra totalmente por cuenta propia.

Igualmente es dudoso que Yang Cheng-fu fuera su autor original.


Lo más probable es que el grueso del material, especialmente la sección sobre energías intrínsecas, fuera compilado por un discípulo de Yang Lu-Chan, el fundador del estilo Yang y abuelo de Yang Cheng-fu.

Tal discípulo fue Wu Ho-Ching, quien, se sospecha, fue el creador de los tratados de Tai Chi Chuan en conjunción con Yang Lu-Chan.

Para asegurar su aceptación, atribuyó tales tratados al inmortal de la dinastía Ming, Chang San-Feng.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.


TAI CHI CHUAN TAO CHIEN KAN SAN-SHOU HO LUN - Compendio de Tai Chi de la Familia Yang


Historia del texto

Por Stuart Alve Olson de “Tai Chi para todos. Los secretos de la Energia y la Vitalidad” longseller
(Argentina 1997).


Entre los años 1929 y 1930, Chen Yen-lin, un rico comerciante y estudiante de Yang Cheng-fu, pidió que le prestaran las transcripciones de la familia por sólo una noche, de modo que pudiera leerlas para mejorar su práctica.

Cheng-fu consintió, sabiendo muy bien que en una noche ni un lector particularmente rápido podría terminar el libro. Lo que Yang Cheng-fu no sabía era que Chen Yen-lin había contratado a siete escribas para trabajar toda la noche copiando la totalidad de la obra.

Más tarde, en 1932, esas notas aparecieron en forma de libro y se vendieron rápidamente por toda China. Esto enfureció a la familia Yang, que publicó un libro más pequeño declarando que la publicación de Chen era una falsificación y que el nuevo libro más pequeño era el material genuino.

Chen, a la manera típica china, arguyó que su libro contenía sus propias teorías y que había usado el nombre de la familia Yang sólo para ganar autenticidad. Éste es un ejemplo perfecto de política china.



El maestro Liang me contó esta historia. A su vez, él había escuchado de su maestro, Chen Man-Ching, quien la había oído de Yang Cheng-fu, su maestro.




Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.