Cuando realicé esta entrevista en Hong
Kong, en el año 2010, la atmósfera y el lugar donde se llevó a cabo respiraban
el más auténtico espíritu chino del Kungfu… una pequeña sala llena de alumnos
que arropaban a su sifu, Ip Ching, para oír las historias de un maestro hijo de
una leyenda, Ip Man. En aquella época, las películas de Ip Man estaban en la
cartelera y como siempre, a la leyenda se le unen más rumores, muchos de las
cuales nunca se sabrá si son ciertos.
Precisamente uno de los motivos de esta entrevista era la de aclarar algunos de esos rumores que todos hemos oído.
Precisamente uno de los motivos de esta entrevista era la de aclarar algunos de esos rumores que todos hemos oído.
Maestro
Ip Ching, ¿Cómo definiría el sistema Ving Tsun? ¿Interno o externo? Ya que
contiene muchos conceptos similares a los estilos internos del Kungfu como el
desarrollo de una estructura física, el entrenamiento de sensibilidad en las
manos, etc.
Ving
Tsun Kungfu es definido como un sistema “interno”. Por ejemplo, para nosotros,
el entrenamiento con armas sólo lo utilizamos para desarrollar cualidades
internas y cuando practicamos el Chi Sao (manos pegajosas) o con el muñeco de
madera, no lo hacemos con la idea de desarrollar fuerza o fortalecer los
músculos, sino con el concepto de desarrollar esas cualidades internas propias
del estilo.
Usted
aprendió directamente de Ip Man, podría hablarnos de cómo era el ambiente que
se respiraba en su escuela y ¿Cuando comenzó a aprender de él?
Cuando
vivíamos en la ciudad de Fut Shan, yo era muy joven e Ip Man realmente no
enseñaba a casi nadie, sólo a unos pocos alumnos. En aquella época él ya había
aprendido el sistema Ving Tsun pero China sufría una invasión por parte de los
japoneses y eran momentos muy difíciles y duros.
En Fut Shan, Ip Man enseñó a un amigo suyo que le ayudó a encontrar
trabajo en una compañía de la ciudad, ya que tenía un cargo importante en esa
empresa. Más tarde, este amigo le pidió a mi padre que aceptase a su hijo como
alumno, pero
como este sistema necesita de otro compañero para practicar los
ejercicios de Chi Sao, Ip Man le dijo a su amigo que buscase su hijo a otro
amigo para poder aprender juntos.
En aquellos tiempos yo sólo tenía 9 años de edad. Vi muchas de sus
clases y aprendí la primera forma de Ving Tsun (Siu Lin Tao), pero no fue hasta
1962 cuando aprendí muchas más cosas de Ip Man en Hong Kong.
Usted vivió la época de la “Revolución Cultural” en China. ¿Cómo
eran consideradas las artes marciales?
Durante la
Revolución Cultural, estaban prohibidas ciertas artes
marciales que tenían características de enseñar técnicas de escapes o evasivas
como el Ving Tsun, sobre todo en la ciudad de Guangzhou. Se prohibieron muchos
sistemas que contenían estas técnicas de corta distancia y que enseñaban a
rechazar agarres, pues podían ser empleadas contra los policías del partido
comunista.
Practicarlas o enseñarlas estaba totalmente prohibido, pero
nosotros practicábamos de noche cuando era más seguro.
Según
se cuenta, Ip Man pasó muchos años enseñando Ving Tsun en China
antes
de marchar hacia Hong Kong, dejando algunos alumnos en Fut Shan.
¿Podría
aclararnos todo esto?
Los
orígenes de nuestro sistema Ving Tsun provienen del famoso maestro Leun Jan,
que enseñó a la manera tradicional y que sólo tuvo unos pocos alumnos. En
total, sólo enseñó a dieciséis alumnos.
El
primero de sus alumnos fue Chan Wah Shun, que abrió una escuela de artes
marciales y mi padre, Ip Man, fue uno de sus alumnos. Leun Chang era muy
conservador, con mentalidad antigua y no difundió mucho su arte marcial, sólo
en Guangzhou y Fut Shan, pero sobre todo en Fut Shan.
Es un
rumor que Ip Man enseñase allí, a muchos alumnos. Después de la guerra Chino –
Japonesa, Ip Man tuvo que dejar de enseñar Ving Tsun para unirse al nuevo
gobierno. Y en 1949, cuando la situación económica en China ya era muy mala,
tuvo que viajar a Hong Kong para establecerse.
Fue
allí donde comenzó a enseñar a petición de muchos amigos.
Su
primer alumno en esta segunda etapa de enseñanza en Hong Kong fue Leung Seung,
el cual era presidente de la asociación de restaurantes de Kwolong side.
En
esa nueva etapa, Ip Man no realizó ningún cambio importante del sistema, esto
es otro rumor, sólo reescribió los nombres de las técnicas para facilitar mejor
su difusión entre los alumnos occidentales y de Hong Kong.
Como
Ip Man fue educado en el modelo occidental, tenía una mentalidad más abierta a
realizar ciertos cambios según las situaciones o las demandas, por ejemplo, en
aquellos tiempos la técnica de Gun Sao no se entrenaba en la primera forma del
sistema
Ving Tsun, sin embargo él la introdujo ya que era una técnica efectiva en la
pelea y como en aquellos tiempos turbulentos era necesaria, decidió añadirla.
¿Es
cierto que Ip Man desarrolló las técnicas de entrenamiento de “piernas
pegajosas”?
Sí,
fue desarrollado por Ip Man, pero el entrenamiento de las “piernas pegajosas”
no es considerado un entrenamiento igual que el Chi Sao.
El
objetivo del entrenamiento con las piernas es el de aprender a protegerse y
rechazar el ataque del contrario por la zona más baja, es parecido en teoría pero
no es igual a un Chi Sao.
¿Es
el Chi Sao la parte más importante del entrenamiento del Ving Tsun?
El
Chi Sao, para nosotros, es un tipo de entrenamiento igual de importante que el
muñeco de madera, las armas o el combate, no el más importante.
Cuando
se entrena el Chi Sao, se desarrolla un tipo de fuerza relajada, que te enseña
a recibir un ataque manteniendo la fuerza para contenerlo, pero también para desviarlo y después poder
proyectar nuestra fuerza de ataque, muy similar a la pelea.
Este
tipo de entrenamiento no es complicado, solo requiere práctica. Dependiendo de
cada persona, será necesaria más o menos práctica, sin embargo el núcleo del
Chi Sao es “práctica”.
En relación
a la pregunta anterior, ¿Es cierto que Ip Man no enseñó mucho
Chi Sao en su primera época de enseñanza, en
la ciudad de Fut Shan?
En la
primera etapa de enseñanza del maestro Ip Man, es cierto que no enseñó Chi Sao,
pues en aquella época mucha gente no entendía para qué servía esa forma de
entrenamiento y podía dar a entender que era un método sofisticado del Kungfu
e
ineficaz, y provocar que mucha gente quisiera probar o desafiar a Ip Man, por
lo que él no lo enseñaba directamente.
Hemos
leído muchas historias de la época de Ip Man en Hong Kong en la que tuvo muchos
desafíos, ¿Podría contarnos alguno?
Es
cierto que el maestro Ip Man tuvo muchos desafíos pero también fue un auténtico
maestro
a la manera tradicional China, con una ética y carácter humilde, y respetuoso,
por lo que no iba buscando desafíos abiertamente, además, estaban prohibidos en
aquellos tiempos.
Recuerdo
una historia que puede ilustrar ese carácter.
Sucedió
cuando enseñaba en la zona de “Coutry pole”, cerca de la calle Castro y cerca
de “Garden Bread”. En aquella zona, todas las noches se llenaban las calles de
gente que solía salir a cenar o a tomar alguna cosa después de trabajar.
Una
noche, después de impartir las clases, Ip Man salió también a cenar. Solía
vestir con ropa tradicional china, una chaqueta larga y unos pantalones que no
tenían bolsillos, por lo que ponía su dinero en el cinturón.
Aquella
noche llevaba 10 dólares, que en aquellos tiempos era bastante dinero. Fue a un
restaurante donde cenó tranquilamente, después de pagar y recoger el cambio que
llevaba en la mano, cuatro jóvenes lo increparon desde el otro lado de la calle
a que les prestase dinero para comer. Ip Man se dirigió tranquilamente hacia
ellos y les preguntó si querían robarle y que no llevaba ningún cuchillo
encima, a lo que los cuatro jóvenes al ver tanta seguridad se levantaron y
marcharon hacia otro lugar reusando pelear con él. Muchas veces, cuando no te
muestras nervioso y transmites seguridad porque crees en lo que sabes, la gente
lo percibe como un nivel superior de Kungfu y a veces no es necesario luchar.
Muchos
sistemas de Kungfu tienen una parte de entrenamiento de Chikung. ¿Tiene el Ving
Tsun también un sistema de Chikung?
Muchos
alumnos le pidieron desarrollar un sistema de Chikung a Ip Man, sin embargo,
él no
quiso, decía que el sistema Ving Tsun tenía maneras de fortalecer los músculos
y entrenar el “Kung” a través de su práctica, así que no era necesario
desarrollar métodos de Chikung.
Hay
una historia de un desafío que tuvo Ip Man con un luchador japonés,
en
la que durante el transcurso de la pelea se defendió lanzando monedas afiladas.
¿Podría hablarnos de esto?
Esta
historia no es cierta. Ip Man nunca utilizó monedas afiladas como arma
arrojadiza, la única arma que conocía era el revólver pues fue policía en
Guangdong.
Hay
una historia de aquella época de policía, en la que al arrestar a un ladrón e
intentar
recuperar
el dinero que éste había robado, trató de defenderse y liberase de él. Durante
el trascurso de esa pelea, el ladrón le quitó el revólver de la cintura a Ip
Man, pero como él estaba muy familiarizado con este tipo de arma, le agarró la
pistola
con
la mano e introdujo un dedo en el percutor, rompiendo el acceso y desarmándolo.
¿Es
cierto que el Ving Tsun fue creado por una mujer? ¿Qué opina de esta
historia?
Las
leyendas son una manera de transmitir respeto hacia los orígenes del sistema,
sin embargo, antiguamente éstas se transmitían de manera oral y no hay muchos
escritos que las puedan corroborar, por lo que no puedo decir nada sobre ellas.
Leung
Seung fue el primer maestro de Ip Man, que vivió en la ciudad de Fut san y que
tuvo una clínica.
Su
segundo maestro fue Chan Wah Shun, un “sumtak” o cambista de dinero. Para mí,
ellos son los auténticos maestros de Ip Man y fundadores de su Ving Tsun.
Uno
de los alumnos famosos de Ip Man fue Bruce Lee ¿Lo conoció personalmente?
Cuando
yo llegué a Hong Kong, Bruce Lee ya había aprendido de Ip Man, yo no lo conocí
en aquella época, lo conocí después, cuando viajaba de USA a Hong Kong y estaba
trabajando como actor de cine. En aquella época Bruce Lee solía visitar cada
mes a
Ip Man para seguir aprendiendo de él, ya que estaba muy interesado en el Ving
Tsun. Sin embargo, no aprendió mucho de él, sólo estuvo unos pocos años, dos o
tres, pero en ese tiempo desarrolló un Chi Sao y una velocidad increíbles, yo
pude entrenar con él y comprobarlo.
¿Por
qué el Ving Tsun sólo tiene tres formas de entrenamiento?
Esta
misma pregunta se la hacían muchos estudiantes a Ip Man.
La
primera forma, “Siu Lin Tao”, es la que enseña los conceptos básicos del
sistema, la segunda “Cham Kiu” es con la que aprendes la correcta alineación de
cuerpo y los desplazamientos de pies, y con la tercera forma, “Biu Ji”, la
velocidad de los movimientos, pero por supuesto que todas estas formas deben
combinarse en una sola forma. Las formas son sólo tres etapas de aprendizaje
que tienen diferentes objetivos, pero al final el peleador sólo utiliza uno o
dos movimientos para ganar.
¿Cuántas
armas hay en el Ving Tsun? Y ¿por qué se llama al palo
“de
seis puntas y media”?
Ving
Tsun sólo tiene dos armas, los cuchillos dobles de hoja ancha y el palo llamado
“de
seis
puntas y media”. El nombre del palo viene de la literatura china y su
significado
tiene
un sentido de protección del luchador. Sobre los cuchillos dobles, su nombre
significa “cuchillos de ocho cortes” y hace referencia a ocho direcciones que
hay para
atacar
a un contrincante”.
Para
terminar, podría decirnos ¿Cómo es un día normal en la vida de Ip Ching?
Cuando
Ip Man vivía, solía estar en la escuela unas siete u ocho horas diarias, ya que
como su hijo tenía una responsabilidad de ser el futuro líder de la escuela.
Más tarde, cuando mi padre era muy mayor y ya no podía impartir muchas clases,
sólo las supervisaba y yo solía demostrar sus enseñanzas y enseñar en sus
clases. Y cuando falleció, comencé a enseñar directamente muchas de sus clases.
Hoy
en día continuo con esta responsabilidad e imparto clases dos veces por semana
en una asociación deportiva de Hong Kong, durante cuatro horas cada día, además
de dar clases particulares.
Muchas
gracias Maestro Ip Ching por compartir con nosotros sus
conocimientos
y experiencias personales de la vida de Ip Man.
También
quiero agradecer especialmente al Sifu CS. Tang y a Anthony Liu por su inestimable
ayuda, sin la cual esta entrevista no habría sido posible.
Para mas información o el artículo original contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.
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