Por José Mª Prat
En 1954, William Cheung lo llevó a la Asociación de Trabajadores de Restaurantes, para que conociera al maestro Ip Man.
Pero antes de conocer al gran maestro, Cheung presentó a Bruce Lee ante el instructor asistente de Ip Man.
Este encuentro fue relatado así por Jesse Glover:
“El instructor asistente de Ip Man le preguntó a Bruce si él conocía alguna cosa sobre el Kung Fu, y Bruce le contó que conocía un poco sobre el estilo Hung. El asistente le preguntó de nuevo si conocía alguna cosa sobre el estilo Wing Chun y Bruce le explicó que no sabía cómo era, pero si era el elemento que permitía a Auh Hing ganar todos los combates debía de ser algo que funcionaba realmente bien. El asistente dio a Bruce una demostración de cómo el estilo funcionaba, y Bruce permaneció en silencio hasta que el asistente le mostró la posición en la que el sistema Wing Chun peleaba. Bruce dijo que la posición no le parecía buena ya que ambos pies eran paralelos y parecía que dejaban un agujero para una patada. Su curiosidad le llevó a preguntar al asistente si él no era vulnerable a una patada. El hombre le dijo a Bruce que le lanzara una patada. Bruce dijo que no deseaba hacerlo ya que el asistente podía enfadarse si la patada le entraba. Después de la última declaración de Bruce, el asistente insistió en que Bruce lo pateara, lo que finalmente Bruce hizo.
El siguiente instante (después de la patada) Bruce estaba en el suelo sujetando su espinilla, pensando que estaba rota. Bruce estuvo quieto en el suelo un par de minutos, y cuando intentó levantarse se dio cuenta de que no se podía aguantar sobre la pierna que había sido golpeada por el asistente. Después, cuando recuperó el uso de su pierna, hizo los arreglos necesarios para unirse al estilo". (8)
1. Ip Man entra en escena
Después de la aventura con el instructor asistente, William Cheung fue a ver al maestro Ip Man y le presentó al joven Bruce Lee.
Ip Man conocía perfectamente al joven ya que había visto sus películas. Wiliam Cheung lo explicó, así, en el artículo “Bruce Lee & William Cheung. The Early Years”:
“Ip Man estaba muy contento porque Bruce era una celebridad, y Ip Man siempre ha tenido un aprecio por las personas con talento, así que lo dejé allí, y Bruce comenzó a tomar lecciones de inmediato” (9).
Ip Man tenía 61 años y Bruce Lee tenía 14 años. A su edad Ip Man lo había vivido casi todo, mientras que Bruce tenía toda la vida por delante....
En aquellos días las clases de Ip Man consistían en la práctica de las formas, Chi Sao, técnicas del muñeco de madera y combate libre. Algunos estudiantes veteranos también practicaban las 18 técnicas de combate que Ip Man había enseñado al principio de los años 50. Bruce se sentía particularmente atraído por estas técnicas que Ip Man había diseñado para sus primeros estudiantes ya que le permitían tener un “material” que procedía de todo el sistema Wing Chun (10).
En cuanto al combate, a Ip Man le preocupaba que sus estudiantes pelearan por las calles y se vieran metidos en líos con las tríadas; por ello les animaba a que participaran en peleas de competiciones oficiales, es decir, campeonatos deportivos.
Además de su entreno con Ip Man, Bruce Lee también gastaba parte de su tiempo entrenando con William Cheung y Wong Shung Leung (11), tal y como mencionaré posteriormente.
Su velocidad natural y timing, y su agudo enfoque mental, ayudó a que Bruce pudiera sobresalir en este arte complejo y exigente, ya que el Wing Chun de apariencia “simple” nunca ha sido “sencillo”.
De hecho, su talento precoz desarrollado tan rápidamente, que a pesar de numerosos encuentros con otras pandillas callejeras, Bruce nunca volvería a perder una pelea.
Fotos: De arriba abajo, vemos otra foto de juventud junto a Ip Man, varias fotos de un jovencísimo Bruce Lee actuando en varias películas, unos fotogramas de la película “Dragón, La vida de Bruce Lee”, junto a Wong Sheun Leung, primero en una rarísima foto, y luego en una foto poco antes de morir, colaborando en la película “Operación Dragón”. Después vemos a Wong Shung Leun en guardia, realizando una patada y junto a William Cheung. Lo tenemos con Ip Man y de nuevo con William Cheung junto a la tumba del maestro de ambos. Finalmente, bajo estas líneas, tenemos el cartel de la película “Dragón, La vida de Bruce Lee”, realizada en 1993, protagonizada por Jason Scott Lee y dirigida y escrita por Rob Cohen.
Notas:
(8): “Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do”, Página 21.
(9):Artículo de Keith Mazza. Extracted from Best of Blitz Collector´s Edition vol 3.
(10): The Sup Baat San Sao (18 Separate Hands)
(11): “The Bruce Lee Training Secret” by William Cheung (Australasian Blitz Magazine)
Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.