Dulian San Shou - Parte 1

Por Jou, Tsung- Hwa (“El Tao del Taiji Quan”)

La más elevada utilización del estilo Yang es para la preservación de la salud. Sin embargo, sus aspectos marciales se revelan en la práctica de las aplicaciones de cada postura como métodos de defensa personal.

Durante muchos años estas aplicaciones fueron desconocidas por los practicantes de Taiji Quan.

Chao-Chin (1883-1936).también llamado Chen Fu, definió y regularizó la forma Yang que es popular actualmente. Sin embargo, Chen Fu no reveló las aplicaciones altamente eficaces y técnicas de combate que su familia había pensado para acompañar la práctica de las suaves y cómodas posturas del estilo Yang.

Según la leyenda Chen fu guardaba los secretos de las aplicaciones de la forma en el combate dentro de un cajón. De acuerdo con esa leyenda, ChenYen-Lin (1906), quien era tutor de los hijos de Chen Fu, en cierta ocasión encontró abierto el cajón y así pudo aprender de las aplicaciones.

En los años veinte Chen Yen-Lin escribió un libro llamado Tai Chi Chuan y utilizando ilustraciones y explicaciones reveló el sistema de combate del Taiji ideado por la familia Yang.

En 1980 me encontré con Chen Yen-Lin en Shangai, China y él me dijo que contrariamente a la leyenda, él había aprendido las aplicaciones de Taiji en el combate directamente con el tío de Chen Fu, Yang Yu.

Las aplicaciones de la forma Yang son al mismo tiempo bellas y mortales. Los fluidos movimientos de los dos compañeros practicando las aplicaciones son casi como una danza, con su tiempo y su coordinación precisa.

Al mismo tiempo cada movimiento está diseñado para la autodefensa y si se la aplica puede romper un miembro o incluso matar al adversario.

La práctica de las aplicaciones requiere de una gran destreza. Primero uno debe aprender dos secuencias diferentes de 44 posturas cada una, a las cuales uno suele referirse como la parte A y la parte B. Esas posturas son tomadas directamente de la forma Yang pero su secuencia está ingeniosamente pensada para que cada postura de la parte A se combine con la de la parte B. Una vez que se aprende la secuencia, dos compañeros, uno  practicando cada parte, pueden practicar juntos un fluido movimiento de las aplicaciones de Taiji. Cada postura de A se combina con las de B que a su vez es seguida por otra de A hasta completar 44 posturas de cada lado.


Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment