Yang Lu Chan, de sirviente a maestro

Esta es la historia de Yang Lu Chan (1799-1872), el iniciador del estilo Yang Tai Chi , el cual constituye el estilo chino de artes marciales más practicado del mundo, aunque muchos de los practicantes del mismo no sapan que es un arte marcial.

Es la historia de una persona que nació en el seno de una humilde familia campesina, que vivía en la pobreza y que llego a ser unos de los mas grandes maestros de las artes marciales de la historia, que vivió en la Ciudad Prohibida e instruyo a la nobleza manchú que gobernaba el país, así como a sus soldados.

Yang Lu Chan era un joven apasionado por las artes marciales que viaja a la aldea de Chenjiagou con la intención de estudiar artes marciales en el seno de la Familia Chen (1). Allí consigue un trabajo como sirviente y consigue ser aceptado como estudiante de Chen Chang-xing (1771-1853), algo muy inusual en aquella época, en la cual las artes marciales se trasmitían sólo en el ámbito familiar o local.

Dice una historia que siendo un simple siervo espiaba las clases que Chen Changxing impartía por las noches a través de un orificio de un muro y luego practicaba sin descanso. Cuando fue descubierto demostró tal habilidad que fue aceptado como discípulo.


Después de muchos años de estudio y tras el dominio del arte vuelve a su pueblo natal, Yongnian, para enseñar públicamente sus conocimientos. Residió en la farmacia Tai He Tang regentada por una familia originaria de Chenjiagou, en concreto por Chen Dehu.


La propiedad de la finca era de una familia aristocrática y tres hermanos pertenecientes a esta familia pedirían a Yang Lu Chan ser aceptados como discípulos, eran:

  • Wu Chengqing, que era magistrado en el condado de Wuyang
  • Wu Ruqing, que era subdirector del departamento de justicia de la corte imperial de Sichuan
  • Wu Yuxiang, letrado confuciano, que en el futuro sería el fundador de el estilo Wu de Taijiquan.

La familia Yang y la familia Wu posiblemente ya se conocían durante la niñez de Yang Lu Chan y puede que ayudaran al mismo a viajar a Chenjiagou (2)

En Yongnian, Yang Lu Chan se dedicaría en los siguientes años a la enseñanza, formaría una familia, tendría tres hijos que seguirían sus pasos y finalmente tendrá que abandonar el pueblo por una serie de circunstancias conflictivas (3), que harían que marchara a la capital del país, donde le esperaban nuevas aventuras.



De ello hablaremos en el siguiente articulo…

Notas:

(1) Ver los artículos de la historia del Taijiquan de la familia Chen dentro de este mismo blog.

(2) Es interesante leer el estupendo artículo escrito sobre Yang Lu Chan de Jordi Vilà publicado en la revista TAI CHI CHUAN números 1 y 2 (2004): “De campesino a guardaespaldas: El Taijiquan de Yang Lu Chan en la Ciudad Porhibida”

(3) Ver el articulo parte 2 del monográfico dedicado al Yang Taijiquan de la revista Golden Dragon 129 (mayo de 2021) y escrito por José María Prat: “Yang Taijiquan en Foshan: Gran maestro Ou Rungju. Taijiquan en Beijing”


Imágenes:

Vemos primero una imagen de unas estatuas que representas a Chen Chanxing y su discípulo Yang Lu Chan y junto a esta a Yang Lu Chan y sus dos hijos, Yang Ban hou y Yang Jianhou, sus descendientes marciales. Después nos ilustra el articulo las estupendas imágenes de David Gómez Gazol, maestro de Artes Marciales, Educación Física, Pilates y Artes Internas, extraídas de su estupendo video de you tuve: https://youtu.be/pNHjMRwSQiE, el cual nos acompañó en la anterior entrada del blog.

Finalmente vemos algunas novedades editoriales: El nuevo libro de Javier Hernández dedicado a la Defensa personal y segundo tomo de la obra “Defensa Personal Integra” dedicado en este caso a las aplicaciones prácticas, y publicado por Dragonz. Tenemos también imágenes de los números de mayo y junio de la revista Golden Dragón, la primera comentada en el presente artículo.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment