Yang Lu Chan, “El Invencible” (2)

Yang Lu Chan tiene que irse de su pueblo natal, tras una serie de circunstancias conflictivas, tal como comentábamos en el anterior artículo dedicado al maestro Lu Chan. Gracias a la ayuda de Wu Ruqong (1), el cual le pone en contacto con un buen amigo suyo llamado Zhang, encuentra trabajo y alojamiento en la capital.

Yang Lu Chang junto a sus dos hijos Yang Banhou y Yang Jianhou marcha a Beijing, para enseñar artes marciales en el seno de la familia Zhang, propietarios de una prospera empresa de conservas, la cual se convirtió en suministradora de la Casa Imperial (2).

        

En una comida de celebración de la empresa, fueron invitados los trabajadores de la empresa junto a la familia de Yang Lu Chan, realizándose en la misma diversas demostraciones de artes marciales, a cargo de los maestros encargados de la seguridad de los transportes de la empresa.

Yang Lu Chan participó a su vez en la demostración, y por primera vez en la capital se pudo observar el arte del Taijiquan públicamente.

Debido a la suavidad de los movimientos y de la constitución delgada de Yang Lu Chan, los luchadores presentes pusieron en duda la eficacia de lo demostrado.

Ante la pregunta de un maestro de sí Lu Chan podría vencer a alguien en una lucha, el maestro Yang hizo una declaración que se ha hecho famosa desde entonces. 

Yang Lu Chan contestó lo siguiente:

“A no ser que esté fundido en bronce o en hierro, o tallado en madera, sí su padre y su madre le han dado un cuerpo de carne y hueso, se le puede vencer”

Tras esta contestación fue retado de inmediato por uno de los luchadores presentes, el cual fue vencido con gran facilidad, igual que otro oponente que le atacó a continuación y de improviso.

Tras este incidente, la fama del maestro Lu Chan corrió como la pólvora y tras este reto vinieron muchos más, de los cuales siempre salió victorioso, no hiriendo, además, a ningún adversario.

A partir de ese momento al maestro Yang Lu Chan empezó a conocérsele con el sobrenombre de “Yang el invencible”.


Notas:

(1) Ver el anterior articulo sobre Yang Lu Chan

(2) En el monográfico dedicado al Yang Taijiquan de la revista Golden Dragon 129 (mayo de 2021) y escrito por José María Prat: “Yang Taijiquan en Foshan”, tenemos una descripción muy detallada de todos estos sucesos.

Imágenes:

Iniciamos el articulo con imágenes de Yang Lu Chan, de la familia Yang y algunas imágenes de David Gómez Gazol extraídas de su estupendo video de YouTube: https://youtu.be/pNHjMRwSQiE, el cual nos acompañó en anteriores  entradas del blog, después incluimos algunas imágenes de películas dedicadas a Yang Lu Chan y al Taijiquan para poder acompañar al artículo.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.


No comments:

Post a Comment