Chen Fake. El Taiji de los Chen en la capital (1)


Chen Fake, el maestro más famoso de la familia Chen y maestro de Feng Zhiqiang hizo conocido el arte heredado de su familia en la capital de China, y dio origen a la rama del estilo conocida como el “Estilo Chen de Beijing” o “Nueva Estructura”, Xinjia (新 架).

         
Ya antes de que el estilo de la familia Chen llegara a Beijing, primero a través del sobrino de Chen Fake, Chen Zhaopi (1893-1972) y después a través de él, en la capital ya era conocida la práctica del Taijiquan de  los estilos Yang y Wu, pero se asociaba a una práctica lenta, fluida y muy tranquila, siendo en aquellos tiempos el prototipo de arte marcial interno.
                   

Cuando Chen Fake demostró su arte, cuya práctica es algo más rápida y combinando la fluidez de los movimientos con explosiones de energía, que en su caso hacían temblar el suelo y las paredes de los edificios cercanos, al público le costaba creer que aquello que veían era Taijiquan.

         
Chen Fake nacio en 1887 en la aldea de Chenjiagou y era descendiente directo del fundador del estilo Chen, Chen Wangting. Su bisabuelo fue Chengxing (1771-1853), reformador del estilo, estableció la estructura que conocemos hoy día, con dos secuencias de movimientos de base. Fue, además el primer miembro de la familia en aceptar un estudiante fuera de la familia. Este estudiante fue Yang Lu Chan, creador del estilo Yang de Taijiquan.

        
El padre de Chen Fake, Chen Yanxi (1848-1929) era un guerrero profesional, el cual solía ausentarse frecuentemente de la región por su profesión y los hermanos de Chen Fake murieron en una epidemia, lo que provocó que Chen Fake fuera sobreprotegido y consentido, con lo cual en su primera infancia se convirtió en un niño caprichoso y enfermizo.

       
A los catorce años la familia de Chen Fake pensaba que la trasmisión del legado marcial de la familia no continuaría con él, al ver su estado de salud. El joven Chen tomó, entonces, la decisión de cargar sobre él la herencia marcial de la familia y en su mente fijó la idea de que su habilidad debería ser tan alta como la de sus antecesores. 

De esta manera, empezó a entrenar intensamente, día y noche el arte de su familia, convirtiéndose con la práctica y en esfuerzo constante en una leyenda viviente de las artes marciales y el protector de su pueblo de origen (1).

    

Imágenes:
Iniciamos las imágenes con dos fotos de Chen Fake en su madurez, después vemos dos imágenes de los estilos Yang y Wu, (Yang Chen Fu y Wu Chieng Chuan respectivamente), dos imágenes de Chen Zhaopi, sobrino de Chen Fake, Chen Fake en la posición de “Levantar el látigo”, las imágenes de Chen Wang Ting, fundador del estilo ChenChengxing y su alumno Yang Lu Chang, fundador del estilo Yang. Para finalizar vemos varias imágenes de Chen Fake, desde una imagen muy joven a otra con más edad y otras con imágenes practicando Taijiquan.

Notas:

(1) Para más información consultar el libro “Fundamentos del Taijiquan al estilo Chen”, de Jordi Vilà, y para los interesados de lengua catalana pueden informarse de sus próximos cursos on line en centrewudang@gmail.com  (https://youtu.be/Id3oBFYAa1E)


Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment