Hu Yaozhen, el padre del Qigong


Hu Yaozhen, maestro de artes marciales y Qigong, además de gran médico tradicional, es considerado junto a Liu Guizhen los “Padres del Qigong contemporáneo”, ya que ellos popularizaron este término para designar a las técnicas energéticas de trabajo interior y que antes no tenían una terminología concreta. Ambos a su vez llevaron el Qigong a los hospitales, obteniendo unos grandes resultados, especialmente en las enfermedades crónicas, difíciles de tratar con resultados positivos por la medicina convencional.

             
También de mano de Wang Xiangzhai, maestro de artes marciales que estructura el entrenamiento estático en la postura de “abrazar el árbol” Zhan Zhuang gong como base de su arte marcial Yiquan y su alumno Yu yongnian, se introduce esta práctica energética en el ámbito hospitalario, obteniendo con este simple sistema unos resultados espectaculares.
               

Aunque en realidad fue el médico Dong Hao en 1934 quien utilizaría el termino Qigong en el ámbito médico, como nos lo explica Jordi Vilà en su obra “Curso de Qigong. Teoria y Practica, Volumen I” en un interesante capítulo dedicado a la historia del Qigong desde la lejana antigüedad hasta los tiempos actuales. Pero son Liu Guizhen y Hu Yaozhen quienes le dieron a conocer este término en toda china y el mundo.

De Liu Guizhen y su Nei Yang Gong ya hablamos en una serie de artículos hace tiempo, y en el presente conoceremos un poco la figura de Hu Yaozhen, el maestro de Qigong y Xingyi del maestro Feng Zhiqiang y gracias al cual dio forma a su Hunyuan Qigong, con las enseñanzas recibidas del mismo.
            

Hu Yaozhen nació en 1897, y desde muy joven se interesó por los ejercicios para la salud y las artes marciales, así como por la filosofía tradicional china. Estudió con numerosos maestros con los que adquirió numerosos conocimientos de Kung Fu, Daoismo, Budismo, Confucionismo y Medicina China.

Destaca su aprendizaje con el monje daoista Peng Tingjun, con quien estudia en profundidad las técnicas daoístas del cultivo interior, el juego de los cinco animales de Hua To, el estilo Xinyiquan (el boxeo de la forma y la mente) y el Taiji del estilo Zilu, entre otras técnicas.

                         
Estudio también el Bagua quan (boxeo de los ocho trigramas) y se convirtió en un gran medico acupuntor, usando un sistema que combinaba las agujas, la moxa y la trasmisión de energía. Tenía un nivel tan alto en el dominio de la energía interna que fue de los primeros expertos sometidos a experimentos científicos por la gran energía que era capaz de irradiar.


En 1959 participo en la Primera Conferencia Nacional para el Análisis e Intercambio de experiencias relacionadas con el Qigong, en la cual su participación despertó una gran admiración y fruto de ello público su primer libro de difusión del Qigong, a lo cual siguieron otras obras divulgativas y una gran labor docente y terapéutica, hasta llegada la “época oscura” de la Revolución cultural, en la cual fue prohibida la práctica del qigong y muchos maestros sufrieron de prisión, muerte y desacredito.

               
Como consecuencia de estas tristes circunstancias el maestro Hu Yaozhen enfermó y murió en 1973. Su legado continúa hoy día a través de sus discípulos, y en especial de su destacado estudiante Feng Zhiqiang y en nuestro caso Wang Feng-ming continuador de este último.

    
Os dejamos con las palabras del maestro Hu, recogidas del artículo de Jordí Vilà: “Hu yaozhen y el trabajo interior (Neigong)” publicado en la revista El Budoka en su versión digital nº 29 (septiembre/octubre del 2015: https://www.elbudoka.es/blocks/hu-yaozhen-y-el-trabajo-interior-neigong/).

“A lo largo de los años, me he dado cuenta de hasta qué punto mi entrenamiento en artes marciales y cultivo interior me ha ayudado en mi práctica médica (…). No es cuestión de preguntar qué faceta del cultivo de la quietud (jing gong), las artes marciales o la medicina me ha sido de más utilidad, porque todos me han ayudado mucho”.

Hu Yaozhen



Imágenes:
Iniciamos las imágenes de este articulo con Hu Yaozhen y Liu Guizhen, los padres del qigong contemporaneo, unas imágenes del qigong aplicado en hospitales de China, ( en la primera vemos a Liu Guizhen). Wang Xiangzhai y Yu yongnian, una imagen de Hu Yao Zhen y la portada del libro de su estudiante Feng Zhiqiang de Hunyuan Qigong, unas imágenes del maestro Hu realizando el juego de los cinco animales, la Primera Conferencia Nacional para el Análisis e Intercambio de experiencias relacionadas con el Qigong en 1959, unos libros  de Hu Yaozhen, los dos primeros dedicados al Qigong y el tercero es una obra sobre el juego de los cinco animales donde es coautor, junto a Guorui Jiao y Yetao Dai, traducido al francés por Grégory Mardaga. Finalmente vemos la lápida de la tuba del maestro Hu Yaozhen y dos imágenes de sus continuadores, Feng Zhiqiang y Wang Feng-ming. Después del artículo reproducimos las tres últimas portadas de la revista Golden Dragon de Abril hasta junio, dedicadas, al maestro Su Yuchang, fallecido recientemente, a Joan Angosto, instructor de Choy Li Fut que complemento sus estudios con el Wing Chun primero y luego Taijiquan con José Mª Prat y a Dereck Fearson, pionero del Kung Fu en Inglaterra.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment