Feng Zhiqiang, el último Gran Dragón del Taijiquan


Continuamos en este artículo el hilo del anterior,  para conocer al último maestro de Wang Feng-ming, el cual fue definitivo en su formación personal. Hablaremos de Feng Ziqiang, el último de los grandes  dragónes del Taiji, tal como lo denominaba Jordi Vilà en su artículo de homenaje con motivo de su muerte en la revista El Budoka nº 10 en su edición digital (julio-agosto de 1912), el cual podremos consultar para ampliar la información de este artículo.

           
Feng Zhiqiang nació 1928, en el seno de una familia relacionada con las artes marciales, gracias a la cual se introduce de niño en las mismas, primero en el estilo Shaolin del norte, destacando en poco tiempo por su gran habilidad y más tarde cuando se fue a vivir a Beijin practicaría el estilo “mono de brazos largos” (tongbei quan), gracias a un vecino con el que trabó amistad.

El joven Feng se convirtió a los 20 años en un hábil luchador de una gran potencia física, el  cual empezó a destacar en numerosos combates y duelos.

En aquella época había dos famosos maestros de la escuela interna de los que Feng Zhiqiang había oído hablar y con los que le gustaría entrenar,  eran Chen Fake y Hu Yaozhen.

                                    
A través de un amigo llamado Tian Xiuchen, Feng pudo conocer al maestro Hu Yaozhen, el cual le causó una gran impresión por su dominio de la energía interna y del tuvo la suerte ser aceptado como alumno.

                  
Con el maestro Hu estudio el Xingyiquan, uno de los principales estilos internos de boxeo chino, así como  las técnicas del Qigong Daoista de cultivo interior. 

Feng Zhiqiang se entregó en cuerpo y alma al entrenamiento y su actual maestro le propuso estudiar con Chen Fake, el gran maestro del Taijiquan de la familia Chen, el cual era un gran amigo de este. Para Feng Zhiqiang era como un sueño tener la oportunidad de estudiar con tan grandes maestros y durante unos ocho años siguientes entrenó intensamente (de 1950 a 1957) con estos dos maestros en la sede de la Sociedad de Artes Marciales de la Capital, fundada por Chen Fake y Hu Yaozhen.

                
Feng Zhiqiang se convirtió en un practicante destacado en la comunidad de practicantes de artes marciales de Beijin, y a la muerte de Chen Fake, Feng Zhiqiang se convirtió en un elemento clave para la continuación de las enseñanzas de su maestro y de la cohesión de sus compañeros de práctica.

Después, tras la muerte prematura de Chen Zhaokui, el hijo de Chen Fake, en el año 1981 se le pidió que dirigiera el grupo y tras la fundación de la Asociación para la investigación del Taijiquan estilo Chen de Beijin, Feng Zhiqiang fue nombrado presidente de la misma.

              
En este momento empieza una gran difusión del estilo Chen de Beijin por toda China y otros países y el maestro Feng viajará por todo el mundo para difundir el Taijiquan.

En esta década de los 80 el maestro Feng Zhiqiang da un paso adelante en su evolución personal y une sus conocimientos de Taijiquan, filosofía Daoista, el Qigong y el estilo Xinyi para crear su propia arte marcial, al cual denomino Chenshi xinyi hunyuan taijiquan (el boxeo Taiji de la intención en la Energía Primordial al estilo de los Chen).

   
Durante los siguientes años investigaría en profundidad y daría origen a dos grupos de práctica, el Hunyuan Taijiquan y el Hunyuan Qigong cada uno con un programa de enseñanza.

Tras su muerte la enseñanza y difusión de sus enseñanzas corre a cargo de sus discípulos, entre los cuales continúa hoy día Wang Feng-ming y aportando a su vez su visión y organización de las diferentes series de ejercicios de Qigong Daoista, que el maestro Feng Zhiqiang desarrollo.

         
“Mi mayor deseo es que mi arte pueda contribuir al bienestar y la preservación de la salud de toda la Humanidad”. – Feng Zhiqiang

Imágenes:
Iniciamos el recorrido de las imágenes con una toro del maestro Feng Zhiqiang en un movimiento de Taijiquan, seguimos con una imagen del artículo de Jordi Vilà (https://www.elbudoka.es/blocks/feng-zhiqiang-1928-2012/), unas imágenes de Chen Fake y Hu Yaozhen, tras lo que vemos una imagen de Tian Xiuchen y unas fotos de Feng Zhiqiang de 1981, tomadas por su discípulo Li Lu Lai y continuando dos imágenes de Chen Zhaokui, el hijo de Chen Fake. Tenemos a continuación una serie de fotos que muestran a Feng Zhiqiang, dos con la espada recta y dos de despedida del artículo. 


Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment