Entrevista a José Ramón Sales (2). Jeet Kune Do


¿Qué es para ti el Jeet Kune Do?
Un medio para examinarse a sí mismo y lo que te rodea a través de la superación que presupone el deporte, y en especial las artes marciales. No es solo un simple método eficiente de defensa personal. Te enseña que lo más importante eres tú mismo. En cierta medida es como ir al psicólogo. Y sobre todo es un medio para preservar la libertar del individuo, mental y físicamente. Una senda sin final, en la que debes evolucionar conforme avanzas, haciendo aplicación de ciertas cuestiones fundamentales. Hablar del JKD como la mayoría hace, solo en términos de mera defensa personal, es un gran error y no tener pleno conocimiento de lo que representa la creación de Bruce.

           
¿Se puede enseñar el Jeet Kune Do?
Bruce bautizó a su criatura como Jeet Kune Do en mil novecientos sesenta y siete. Casi dos años después cerraba las escuelas. Si nos atenemos a esto y a los principios que barajó en su día para hacer tal cosa, no debería enseñarse. Además, era un hombre exageradamente perfeccionista al que le gustaba controlarlo todo personalmente. Por esta razón, siempre me ha parecido una controversia que después dejara que otros explotaran el JKD en su nombre. 

Ahora bien, desde mi punto de vista merece la pena que se promueva algo así. Aunque no es fácil. En su momento no lo fue para el propio Bruce, ni tampoco deberá serlo para el resto del personal. Las cualidades físicas no son suficientes. Basarse en ellas es algo muy pobre, y un indicativo de que no se va por buen camino. La realidad nos suele hacer ver que las artes marciales son sinónimo de expresión física, y como tal solo prestamos atención a la habilidad corporal. Ser un buen maestro es algo más, y no todo el mundo ostenta esta otra cualidad. El que seas un gran boxeador y hayas ganado campeonatos, no quiere decir que vayas a ser un buen entrenador. Un buen guía, sobre todo en JKD, tiene que dominar además otras muchas áreas y tener un gran intelecto, al igual que lo tenía Bruce.

         
¿Cómo ves el desarrollo de la visión de Bruce Lee por parte de sus supuestos continuadores, alumnos directos y ya hoy día los continuadores de sus alumnos?
Bueno, por la respuesta que he dado a tu anterior pregunta, es fácil deducir las dudas que me pueden asaltar. Tampoco puedo, ni debo, generalizar. Me resulta imposible conocer a todos los que enseñan hoy, casi de forma masiva, el Jeet Kune Do. La intuición me dice que no se va el camino correcto, al menos en líneas generales. Quiero con esto decir, que habrá quien lo transmita de forma honesta y fehaciente y tenga las cualidades para ello. Creo que la mayoría enfatiza demasiado en el elemento físico, como ya he mencionado. Además, se crean esquemas fijos, niveles y otros asuntos que no tiene nada que ver con lo que estaba en la mente de Bruce. Su forma de ver la enseñanza no era nada clásica, y no puede hacerse del JKD un arte marcial cuya dicción pase por los esquemas al uso. Paradójicamente, el punto más sobresaliente y a la vez más negativo del JKD, es su visión de libertad y preservación de la personalidad. Esto hace que algo mute para bien o para mal; y lo hará de forma nefasta si no se tienen muy claras las raíces.

               
Imágenes:
De arriba abajo. Imagen de Bruce Lee, fundador del Jeet Kune Do y el símbolo del mismo, dos imágenes de José Ramón en acción, una hace años y otra reciente, Bruce Lee en su guardia derecha de combate y trabajando con protecciones, varias fotos con alumnos, desde la primera época hasta la última.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment