Monday, 24 September 2018

Entrevista a José Ramón Sales (3). Jeet Contact


         
¿Qué es Jeet Contact?

Parecerá un auténtica presunción, lo sé; pero creo y siento que se parece mucho a lo que Bruce Lee deseaba enseñar. Al morir a una edad tan temprana, es difícil saber cuáles hubieran sido sus apreciaciones años más tarde. Las cosas hoy son de otra manera. Si yo hubiera seguido bajo las bases del JKD actual, estaría falto de ciertas libertades, porque al haberse convertido en toda una institución con sus normas, uno debe atarse a ellas. Mi visión viaja por otros caminos. El Jeet Contact es una filosofía de vida a través del deporte, y como defensa personal es rápida, eficaz y contundente. Se basa en la simplicidad de pensamiento y la velocidad física, junto a la reacción mental. Los últimos diez años exprimí y resumí de forma tan desaforada el método, que en mi opinión alcancé la simple y genuina expresión del arte marcial, cuando este es abocado a la defensa personal.


 
               
¿Cómo ves el desarrollo actual que están haciendo los simpatizantes del Jeet Contact?

Debo aclarar que ellos siguen una senda diferente, pues aunque la ideología es la de Jeet Contact, los conceptos de aprendizaje son totalmente diferentes, de ahí que también usen cintos. Mis enseñanzas no traspasaban el umbral de mi centro; pero ahora sus dirigentes, Paco Oliva y Vicente Soler, lo están llevando a cotas mucho más grandes, ya que trabajan con el acoso escolar, el maltrato a las mujeres y la poca estima de los inmigrantes. Ellos han renombrado mi creación, denominándola Jet Contact Do, con el fin de que se adapte mejor a los cambios y propuestas

               
¿Y estás de acuerdo con esos cambios?

Debo estarlo. A fin de cuentas no se trata ya de mi arte marcial, sino de otro que surge de él. Al ser algo diferente, tiene su propia personalidad, y entonces yo no tengo nada que objetar. Lo haría si fuera el Jeet Contact original y viera que no se ciñen a sus raíces físicas y mentales. Pero esto, como digo, es otra cosa. Verás, yo entiendo a la perfección el gen del individualismo. Todos deseamos crear algo y dar un nombre a nuestra creación. Los nombres son importantes porque definen nuestro mundo, desde una célula a una montaña. Bruce lo hizo con su método. Es necesario. Lo que alegaba es que no deberíamos obsesionarnos con ello. Pero desde luego es una auténtica satisfacción gestar algo y bautizarlo. Nos hace sentir plenos, mejores, y que podemos dejar algo tras de sí. Me parece algo natural.

                                     
Imágenes:
De arriba abajo. Imagen de la primera etapa en la enseñanza marcial de José Ramón,  imágenes de un reciente encuentro con simpatizantes de su sistema, fotos de los continuadores de su trabajo en la actualidad llevando sus enseñanzas por nuevos rumbos. Paco Oliva y Vicente Soler, los dirigentes del sistema Jet Contact Do y sus seguidores.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment