Wednesday, 8 August 2018

José Ramón Sales y el mensaje de Bruce Lee


Conocí a José Ramón Sales a finales la década de los ochenta, cuando la mayoría de los veteranos en artes marciales empezábamos a formarnos, (antes de estas décadas fue la época de los pioneros).

En esta época de mi vida empecé la práctica de las artes marciales, gracias al incentivo añadido de Bruce Lee en el cine y de la serie “Kung Fu” en la televisión. Los primeros contactos: los comics de Shang Chi, Puño de Hierro (Iron Fist) y compañía, y la revista “El Budoka” donde descubrí los escritos y libros de José Mª Prat, el cual por cierto fundo el primer “Club de Bruce Lee”, a través de la citada revista.
            

              
Después llegó el “Bruce Lee JKD Club de España” creado por José Ramón Sales, del cual me hice socio de inmediato y gracias a la cual pudimos disponer de traducciones de artículos y libros de Bruce Lee inéditos en nuestro país, publicados en un pequeño boletín, junto a los consejos de José Ramón en materias tanto marciales como de alimentación y preparación física. Me inicié de esta forma en el arte y figura de ese genio de las artes marciales y del cine llamado Bruce Lee.
              


                     
José Ramón llegó, incluso,  a producir un video técnico sobre el arte marcial  (Jeet Contact) desarrollado por él en base a sus estudios autodidactas del Jeet Kune Do y del cual pudimos aprender las bases de este sistema.

                                 
Tras 100 números publicados del boletín/revista el Club dejo de funcionar, tomando el relevo libros y otras publicaciones que surgieron en el panorama de nuestro país.
                                       

En los 28 años siguientes no tuve noticias José Ramón, hasta que me enteré de la publicación de su último libro dedicado al Pequeño Dragón y en el que vuelca toda su experiencia de difusor y maestro de artes marciales, con 30 años de enseñanza de su sistema a las espaldas.

         
Ahora mismo estoy disfrutando de la lectura de este libro poco común sobre Bruce Lee, ya que no es un libro realizado por un simple “Fan” de Bruce Lee sino por una persona madura y experimentada en la vida y con una sinceridad y honestidad poco común, ofreciéndonos una imagen del ser humano que fue Bruce Lee, tanto con sus genialidades como sus contradicciones y reflexionando profundamente sobre su vida y legado.

A partir del próximo número os ofrecemos una entrevista exclusiva que no dejara indiferente a nadie, no os la perdáis…
 

Imágenes:
De arriba abajo, primero imagen publicitaria del libro de José Ramón Sales, seguido de imágenes del recuerdo: La serie “Kung Fu”, “Furia Oriental”, la primera película que vi de Bruce Lee, el personaje Shang Chi de Marvel, hijo de fu Manchú y maestro del Kung Fu, la más antigua revista de artes marciales de nuestro país, ya desaparecida en papel, pero que continua en versión digital. El encabezamiento de la sección del Club Bruce Lee de la revista “El Budoka”, dirigido por José Mª Prat y a continuación imágenes del boletín del “Bruce Lee JKD Club” de José Ramón Sales. Una foto dedicada por José Ramón a mi persona en 1986. El final del Club dio paso a las traducciones de los libros de Bruce Lee y a la Revista “Bruce Lee”, dirigida por Pedro Conde. Finalmente imágenes de la cubierta del libro de José ramón y algunas fotos finales donde vemos la portada del último número de la revista/boletín del “Bruce Lee JKD Club” y el paso a la literatura del responsable del mismo.

No comments:

Post a Comment