Entrevista a José Ramón Sales (1)

 Autor de “Bruce Lee. La senda del luchador” 


Relátanos tu trayectoria en las Artes Marciales y la literatura
Comencé en 1976 trabajando preparación física, después entrené durante un año Taekwondo y luego varias modalidades de Kárate y Boxeo. En aquella época el Full Contact todavía estaba en ciernes, y yo necesitaba una base para los ulteriores estudios de los textos de Bruce. Él también hizo algo parecido, ya que se necesita una base sólida en artes marciales antes de acometer un trabajo por tu cuenta. El autodidacta debe esforzarse más, y trabajar el doble. Estudié a fondo durante varios años a Bruce y su filosofía. Después fundé el Bruce Lee JKD Club, que mantuve durante una década con el fin de enseñar quién era este hombre excepcional, y tímidamente comencé a dar clases particulares de mi joven visión, que yo denominé, algo inconscientemente, Jeet Kune Do España. Una cosa lleva a la otra, y poco después abrí mi centro en Valencia. Por una serie de circunstancias, a los dos años derivé hacia mi propio sistema, el Jeet Contact, y así obtuve la libertad y el control absoluto sobre mi trabajo. No llegué a los extremos de alguien como Kubrick; pero se hizo necesario. Las casi tres décadas en las que impartí clases, creo que avalan mi trabajo. 





En cuanto a la literatura, esto es harina de otro costal. Cierto que siempre tuve una inclinación, tal y como se demuestra con los cien fascículos del club; pero derivar hacia algo más serio y formal fue un asunto de madurez. Llegado el momento, debería haber comenzado por las artes marciales, tal y como me aconsejaban y hubiera sido lo natural. Pero yo soy un individuo poco convencional al que le interesa mucho subvertir las reglas del juego. Así que me dediqué a escribir novela de ficción, y a aderezar mi bagaje profesional, filosófico y marcial, a través de las tramas y los personajes. Pensé que era una forma muy original de plasmar mi hipotético legado. Lo curioso es que al final las novelas me han llevado de forma directa hasta «Bruce Lee. La senda del luchador».

               
Mi primera novela la terminé en 2007, y me la publicaron en diciembre de 2009. En el 2011 me publicaron la siguiente, y desde entonces no he parado. Desde el 2015 la saga de Aristarco de Alejandría la gestiona Alberto Santos Editor, así como el libro de Bruce.

                  
Cómo ha influido la figura de Bruce Lee en tu vida?
Te lo puedes imaginar. Lo tengo como mi maestro y guía en artes marciales y en la vida. Desde luego la semilla ya estaba dentro de mí desde que tomé la primera comunión; y no es broma. Yo deseaba tener una cuerpo bonito, a lo Steve Reeves, y saber defenderme, porque lo pasé mal en la infancia. Cuando vi «Operación Dragón», supe al instante que eso era lo que andaba buscando. Lo demás ya es historia. 

Me gustaría hacer hincapié en que la filosofía de Bruce de los años setenta es algo que también debe evolucionar, al igual que el arte marcial. Hoy en día algunas de sus observaciones están fuera de lugar, o no se ajustan bien a las diferentes etapas del camino. Otras, en cambio, siguen igual de frescas y se adaptan a la perfección, y siempre lo harán. Las raíces son sólidas y perfectas; pero algunas ramas hay que podarlas. Es lógico. Si él hubiera ido desgranando su vida, habría seguido añadiendo y quitando. 


     
Imágenes:
De arriba abajo. Simbiosis del último fascículo del Bruce Lee Jeet Kune Do Club y el nuevo libro de Bruce Lee, José Ramón lanzando un ataque de pierna en su primera etapa de enseñanza, algunos fascículos del Bruce Lee JKD Club, tres imágenes de José Ramón en su faceta de escritor, su lugar de trabajo, “Al filo de la Tiniebla” su cuarta  obra de la saga de Aristarco y su reciente obra sobre el Pequeño Dragón.  Finalmente en la feria del libro de Valencia, presentando su libro al gran público. Foto junto a su libro y un hipotético Bruce Lee observando la obra de José Ramón Sales.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment