Tian Zhaolin y Chen Yenlin (Chen Ling Yearn o Chen Kung)

Por  Leroy Clark y Key Sun

Uno de los libros más esclarecedores y leídos de taijiquan en  occidente, así como en China, ha sido atribuido por completo a  Chen Yenlin. De hecho, en China el libro de Chen Yenlin ha sido reeditado y reelaborado varias veces. Algunos han afirmado Chen aprendió directamente de Yang Chen Fu y que él era  maestro de los hijos de Chengfu. Eso es incorrecto. Chen Yenlin ni siquiera conoció a Yang Chen Fu. Chen Yenlin aprendió taiji de Tian Zhaolin hacia 1940. Antes de esto Yenlin había aprendido Shaolin.



Chen Yenlin se animó a estudiar taiji por el dueño de una tienda de impresión llamado Shi Huan Tang, Shi también era estudiante de Taiji del Maestro Tian. Posteriormente, Chen Yenlin se convirtió en un estudiante de Tian Zhaolin. Yenlin escribió una poesía en honor a su maestro Zhaolin después de su muerte en 1960.

El trabajo titulado "Taijiquan, sable, espada, lanza y lucha", en realidad fue co-escrito por Shi Huan Tang y Chen Yenlin. Toda la información para  el trabajo se obtuvo de Tian Zhaolin.  Yenlin invitaría Zhaolin a su casa, junto con otros tres o cuatro estudiantes de nivel superior, para una cena. Una secretaria estaría lista para grabar las conversaciones de taijiquan. Toda la información en este libro vino de Tian Zhaolin. Originalmente, el libro contenía imágenes de Chen y Shi realizando ejercicios de empuje de manos. Tian le preguntó por las fotos,  pero él respondió que no sabía donde los habíaguardado.

Tian pidió entonces un artista  hacer dibujos de sí mismo para el libro. Sin embargo, cuando se publicó el libro, sólo se incluyeron fotos de Chen. Para empeorar las cosas, el co-autor Shi Huan Tang también fue excluido de cualquier crédito por Chen Yenlin. Los  estudiantes de Tian estaban muy molestos por esto. Tian Zhaolin mismo también estaba consternado por el comportamiento de Chen. Sin embargo, los descendientes actuales reconocen el trabajo d hoy día, como una buena descripción de la forma larga del método de Yang. Hay que señalar, sin embargo, que la forma larga no es más que una pequeña parte del método completo de la familia Yang.

El libro de Chen Yenlin fue publicado por primera vez en 1943 en dos volúmenes. El libro detalla y reproduce la forma larga, las armas, y las bases de los  jin internos. Se observa, sin embargo, que la forma media de Jianhou y la forma corta de 64 movimientos de Luchan, Banhou, Jianhou, Shaohou y Zhaolin no se incluyeron en ese libro. Muy pocas personas conocen la forma media y corta hoy día.

Ilustraciones:
Foto del grupo de Tian tomada en 1940 en Shanghai. Tian es el segundo de la segunda fila a la derecha y Chen Yenlin está en el medio de la fila superior, vestido de negro. Dos de los tres hijos de Tian se puede ver en la primera fila. Arriba serie de libros traducidos y comentados por Stuard Alve Olson a patir del libro de Chen Yen Lin.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment