Tian Zhaolin: Un legado del Yang Taijiquan

Por  Leroy Clark y Key Sun

Aunque Tian Zhaolin (1891-1960) es menos conocido fuera de China que otros maestros de Taijiquan como Chen Yenlin (Chen Kung) y Cheng Man Ching, este ocupa una posición significativa en el linaje de taijiquan y es uno de los más altos descendientes no familiares del taijiquan de la familia Yang. Él tenía un nivel más alto que cualquier maestro conocido en occidente, como por ejemplo, Chen Yenlin que aprendió directamente el taijiquan de Tian Zhaolin, además de los maestros  Cheng Man Chin, Yang Chen Fu y Ye Da Mi. Ye Da Mi también era estudiante de Tian Zhaolin.

El presente artículo (1) pretende informar de varias contribuciones de Tian Zhaolin al Yang Taijiquan. Esta información está, en parte, basada en el conocimiento obtenido de nuestra correspondencia y conversaciones con los Maestros Tian Yingjia (el hijo mediano de Tian Zhaolin) y Yao Guoqing (principal estudiante de Tian Yingjia) en los últimos años.




Foto: Sentados en primera fila, de izquierda a derecha: Yang Chen Fu, Sun Lu Tang, Liu Baichuan, Li Jinglin, amigo de Tian, Du Xinwu, Zheng Zuoping, y Tian Zhaolin. La última fila de izquierda a derecha: Su Jingyou, Qian Xijiao, Gao Zhendong, Chu Guiting, Huang Wenshu, aka, Huang Yuanxiu, y Shen Erqiao.

Nota: Artículo completo en ingles disponible en este enlace: http://http://www.simplychi.co.uk/simply%20chi%20tian%20zhao%20lin%20page.htm

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.



No comments:

Post a Comment