Origen y evolución del Tai Chi (1)

    

Partiendo de unos orígenes mitológicos y sin una fecha exacta y pasando después a un origen militar históricamente documentado dentro de la familia Chen, el Taijiquan es un arte del movimiento que implica cuerpo y mente y que hoy día, básicamente se practica para obtener un bienestar personal, que abarca tanto cuerpo, mente como aspectos espirituales.


Hoy día a veces se discute si es un arte marcial, un ejercicio terapéutico o una modalidad deportiva; y realimente lo es todo a la vez, todo depende de los intereses  del practicante, ya que todos estos aspectos están incluidos en el arte del Taijiquan.

Dice la leyenda que fue creado por un monje Taoista de las montañas de Wu Dan llamado Chansanfeng, personaje legendario que realmente no sabemos si existió, al igual que el iniciador del Taoismo, Lao Tse, al que se atribuye uno de los breves textos más traducidos e influyentes de la historia, “el Tao Te King” (Dao Dejing).


Se dice que Chansanfeng observó la lucha entre una Urraca y una serpiente y eso le inspiró en la creación de un arte marcial en el que la suavidad y sutileza vence a la fuerza y la agresividad. Vio en el movimiento de la serpiente, que evadía los ataques de la urraca, la aplicación los principios del Yin y el Yang del Daoísmo aplicados en la lucha. 

Esta historia es mitológica, pero el mito siempre nos indica un camino, una enseñanza, más que un dato histórico.

     
Históricamente la primera referencia documentada es que el Taijquan es creado por un militar retirado, Chen Wang Ting, muy aficionado al estudio del Daoísmo y la alquimia interna. La unión de las artes marciales heredadas de su clan familiar, junto a su experiencia en el campo de batalla y las técnicas de trabajo interior derivadas del Daoísmo y la Medicina China Tradicional darían origen a un arte marcial peculiar, que combina la suavidad con la intensidad de unos ataques fulminantes, en combinación perfecta del Yin y el Yang.
       

Desde el arte de la familia Chen, que iría evolucionando con el tiempo y dando origen a los diferentes estilos que conocemos hoy día y a las diferentes facetas de practica que comentábamos anteriormente.

En los siguientes artículos y durante un buen tiempo vamos a hacer un recorrido por la historia del Taijiquan, desde la familia Chen hasta la actualidad, conociendo los diferentes estilos y personas de la historia de este interesante arte marcial, al servicio de la defensa personal, la salud y el crecimiento personal del ser humano.


Imágenes:
Vemos como primera imagen tres fotos de tres estilos de Taijiquan realizando la técnica de “levantar el latigo”, la primera del estilo Chen, a cargo de Chen Bing , la segunda del estilo Yang, con Chen Man Ching y la tercera del estilo Wu, con Wu Tunan. Seguimos con unas imágenes de la práctica popular y la práctica deportiva, unas imágenes de las montañas de Wu Dang, de Chan San Feng y  de Lao Tse.  A continuación una imagen que nos muestra la legenda de la lucha de la serpiente y el ave, que inspiraría la creación del Taijiquan, y a su lado un monje de Wu Dang practicando Taijquan.  Tenemos, después, las imágenes de una estatua dedicada a Chen Wang Ting, una imagen de un manuscrito de alquimia Daoísta y una representación antigua del Yin / Yang. Finalizamos con algunas novedades editoriales dentro del mundo de las artes marciales chinas, la primera la revista Golden Dragon de este mes, la reciente publicación de la segunda edición de un libro de Santi Pascual dedicado al muñeco de madera del Wing Chun y la portada de la revista digital El Budoka de julio / Agosto donde se entrevista al Sifu Santi Pascual con motivo de la publicación del citado libro. Destacar en este número de la revista de El Budoka un homenaje al recientemente fallecido instructor de Wing Chun José Ortiz. Descanse en Paz.



Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment