De las montañas de Wu Dang al pueblo de los Chen


Casi todos los estilos actuales de Taijiquan sitúan sus orígenes en Zhang Sanfeng, ermitaño daoísta de las montañas de Wu Dang.

             
Wu Dang es una impresionante cadena de montañas al noreste de la provincia de Hubei, salpicada de numerosos templos daoístas y mítica cuna de las artes marciales internas de china.

           
Desde Wu Dang nos relatan que Zhang Sanfeng, diseño los 13 patrones de combate del Taiji, que trasmitió a sus estudiantes de Wu Dang. Curiosamente los principales estilos de Taijiquan actuales tienen como base 13 patrones de movimiento como base conceptual del arte, (peng, lu, ji, an, cai, lie…).

En Wu Dang se diseñaría posteriormente una forma de 108 movimientos, que constituiría la base de la práctica del Taiji de Wu Dan, pero sin olvidar el entrenamiento de estos 13 patrones de combate como técnicas superiores del arte.

           
Relatos del pasado nos cuentan que las enseñanzas de Zhang Sanfeng pasaron tras varias generaciones posteriores a Wang Zongyue (王宗岳) el cual a su vez los paso a Jiang Fa (蔣 發). Jiang Fa se retiró como ermitaño al valle de Chenjiagou y dio origen por una parte al estilo Zhao Bao, y por otra se relacionó con la familia Chen.
               

No conocemos que tipo de relación mantuvo con la familia Chen, pero hay un retrato antiguo donde vemos a Chen Wangting y detrás suyo y a un lado a una persona que se dice que es Jiang Fa. También se dice que Wang Zongyue estuvo relacionado con la familia Chen, pero no se dispone de documentación precisa. 

                        
El Estilo Zhao Bao, el cual recibe el nombre de un pueblo muy cercano a la aldea de Chenjiagou nos remite en su genealogía a Jiang Fa como originario de su estilo. Este estilo tiene muchos puntos en común con el estilo Chen a nivel técnico, e incluso en generaciones posteriores hay un nuevo punto de contacto con la familia Chen, por medio de Chen Qingping, descendiente de la tradición Chen, que después residió en Zhao Bao y fue trasmisor de este último estilo, además de otros hechos interesantes de los que hablaremos más adelante.
               

De los textos clásicos del Taijiquan, uno es atribuido a Zhang Sanfeng y otro a Wang Zongyue, lo cual nos indica algún tipo de conexión técnica, filosófica o conceptual con estas figuras legendario/históricas del Taijiquan y del pueblo de Chenjiagou y alrededores.



Concluimos el artículo con un video de Taijiquan de Wu Dang, la forma de 13 movimientos
      


Imágenes:
Iniciamos las imágenes con  una foto de las montañas de Wu Dang nevadas y una conocida imagen de Chenjiagou. Continuamos con imágenes del ermitaño Zhan Shangfeng y otra imagen de la zona montañosa de Wu Dang, imágenes de la práctica marcial y del Taijiquan de Wu Dang, imágenes de un libro publicado sobre el estilo Zao Bao de Taijiquan, e imágenes de Chen Wang Ting con Jiang Fa y una imagen que recrea a  Wang Zongyue. Imágenes de Chen Qingping y una imagen de Wayne Peng, maestro de la tradición Zao Bao y autor del libro que hemos mostrado anteriormente. Imagen de un libro sobre los textos clásicos del Taijiquan nuevas imágenes de Wu Dang, las dos últimas procedentes de la época de estudio e investigación de Jordi Vilà en los templos de Wu Wang.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment