Tit Shin Kuen y Wing chun (3)


Como comentábamos en el anterior artículo, esta forma de Kung Fu centrada en el trabajo energético proviene del monasterio de Shaolin del Sur y no es propia realmente del estilo Hung gar, sino adoptada, ya que antes de Wong Fei Hung no existía en este estilo, y a su vez otras ramas del Hung Gar no la tienen en su repertorio.

                          
Esta forma fue enseñada a Wong Fei Hung por Lam Fook Seng que a su vez la aprendió de Tid Kiu Sam, famoso maestro apodado brazo de hierro y que fue uno de los famosos “10 Tigres de Cantón” y finalmente en la genealogía investigada por José Mª Prat, encontramos a Ng Mui como trasmisora de la misma.

                                              
Al provenir del del Shaolin del Sur se adaptó muy bien al Hung Gar, que tiene su origen en este monasterio, pero a su vez podría adaptarse perfectamente al Wing Chun, ya que este estilo también procede del monasterio de Shaolin del Sur y parece estar vinculada con la creadora del mismo.

                                        
La base del trabajo energético del  Chi Kung del Hilo de Hierro se realiza en la posición Yi Chi Kim You Mah, la posición de base del Wing Chun, con la cual tan familiarizados están los practicantes de este estilo. Esto la vincula estructuralmente y en su desarrollo técnico al Wing Chun.  
                
Todo esto lo podemos observar en las imágenes que reproducimos en este artículo.
                           

                           
Llama mucho la atención que la posición triangular y de aducción es casi anecdótica en Hung Gar, pero es la base del Wing Chun y de la forma Tit Shin Kuen.

Para incorporar esta forma dentro del programa técnico del Wing Chun sólo necesitaríamos  una preparación energética adecuada para  poder asimilar el trabajo de esta forma, y es de los que hablaremos en el próximo artículo...

Nos vemos ahí.

                           

                       
Imágenes:
Abrimos este articulo con la captura de dos imágenes de Frank Yee, maestro de Hung Gar realizando “Tit Shin Kuen” la forma del Hilo de Hierro, despues vemos la genealogia de las dos principales ramas del Hung Gar de Wong Fei Hung, la del maestro Lam Sai Wing y del maestro Tang Fong. Tras esto vemos la trasmisión de Tid Kiu Sam hasta Wong Fei Hung y tras esta desde Ng Mui hasta Wong Fei Hung. Vemos a continuación algunas de las partes de la forma extraidas de la tercera sección y realizadas por el autor del articulo Juan Antonio López. Finalmente tenemos las revistas Golden Dragon y Dragonz aparecidas este mes de Octubre y las dos proximas de Golden Dragon de Noviembre y Diciembre, dedicadas al Wing Chun, con Yip Man y Lun Kai en portada. Consiguelas en: www.goldendragon.es

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment