Entrevista a José Ramón Sales (4). Su libro sobre Bruce Lee




¿Qué aporta tu libro sobre Bruce Lee a lo ya publicado hoy día?

En principio, la objetividad. No soy alguien que venera a su guía hasta límites insospechados, ni un fan acérrimo de Bruce, ni un fetichista de su imagen icónica. Esto condicionaría sensiblemente mi análisis y mis estudios sobre él. Su propia filosofía trata de forma clara y contundente esta cuestión. Él es solo un honesto y simple ser humano que indica una senda a seguir, y que de ninguna manera espera que te quedes atado a sus pantalones. Yo he querido eliminar todo exceso de mitificación y mostrar a un hombre excepcional con sus logros y defectos, a pesar de que en la balanza de su vida el plato se inclina más hacia la luz. Me he valido de sus propias apreciaciones y comentarios; pero, exponiéndolo por temas con el fin de que todo quede mucho más visible y aclarado. He sido consciente de que ciertos temas no serían del agrado de los brucelianos más tradicionalistas, que para mí han quedado congelados o atrapados en un verano de 1973.

                               
Como antes mencioné, si Bruce hubiera seguido vivo, habría quitado, añadido, y en suma, modificado, muchos de los elementos conforme el mundo avanzaba y su vida también. Es algo muy normal; y en él, algo sin parangón. Si leemos atentamente sus enseñanzas comprenderemos al instante que no podemos fosilizar estas. Así pues, no tiene sentido que la gente se quede estático con algo que fluye y vive. Bruce, como digo, habría desechado ya algunos viejos conceptos filosóficos, y habría añadido ideas y propuestas de nuevos pensadores. Amante de todo lo nuevo, habría llegado a un equilibrio entre lo antiguo y lo moderno.

                                 
Opino que las generaciones que han vivido tan cerca el fenómeno Bruce Lee, en cierta medida están algo contaminadas con el halo que desprende el personaje en su vertiente más mítica. Esta devoción sin mácula, este amor, ha terminado por empañar y desvirtuar la realidad. Espero que las nuevas generaciones, alejadas ya del fenómeno que despertó en su día, vean todo de una forma más auténtica y real; y en consecuencia, mucho más positiva. Para ellos, sobre todo, va dirigido mi libro.

                               
Estoy hablando del futuro. Debo hacerlo, porque, si en su día me vi solo ante la tarea de dar a conocer las ideas de Bruce, hoy también lo estoy como voz que se alza para decir ciertas cosas. Hay gente que profesa mis ideas, pero que a causa de los intereses creados no se atreven a juntar sus voces a la mía, y permanecen en silencio. Con esto no contribuyen al necesitado cambio. Pero es lo que hay. De todas formas, yo me siento muy bien diciendo lo que creo, y considero que es una gran verdad.


                                             
Proyectos personales que quieras compartir?

No hay mucho más que añadir. Soy feliz con lo que tengo, que es más de lo que merezco, porque he cometido muchos fallos en mi vida. Pero también veo que he logrado ayudar a mis semejantes a través del Jeet Contact y darles algo de placer con mis libros. Así que todo está casi en paz. El haber estado el año pasado a las puertas de la muerte, me ha sensibilizado mucho con todo. Así que soy más consciente que nunca de que mientras tenga tiempo tengo que hacer y decir todo lo que llevo dentro. 
                                     


Mis proyectos, si el destino o mi suerte me lleva a ello, es seguir escribiendo más libros de Aristarco, y alguno de otra índole. Ahora estamos preparando un libro juvenil,  que por lo que hemos visto al dar a leer el manuscrito, también alcanza al público adulto. Esto es maravilloso. Es una historia, claro está, de superación, de poner luz donde hay oscuridad, y alegría en la tristeza. Puede que esté en la línea de «El hobbit», pero sin llegar a su épica. Estoy muy ilusionado con este proyecto. Y gracias por bridarme la oportunidad de hablar aquí.

                             
Gracias a ti, pienso que tienes mucho que aportar por tu amplia experiencia  y trayectoria en un conocimiento más realista de la figura y arte de ese genio de las Artes Marciales que físicamente nos acompañó durante un corto período, pero que a través de sus películas y escritos perdurará durante un tiempo ilimitado.



Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.                                 




No comments:

Post a Comment