Terminología china para occidentales confusos (1)



Hoy día términos como Chi Kung y Qigong, Tai Chi y Taiji, Tai Chi Chuan y Taijiquan, Kung Fu y Gong Fu, Wing Chun y Yung Chun, Tao y Dao, Tao Te Ching y Dao De Jing, I Ching e Yijing…  se están popularizando y a la vez hay una gran confusión sobre que significan y porque hay términos que vemos escritos de dos maneras.


    
Primara complicación: desde hace muchos años los términos chinos se trasladaban a las lenguas occidentales con el sistema Wade Giles, de aquí viene el Chi Kung, Tai Chi, Kung Fu, el Tao y el I Ching. Desde los años 50 en China se usa el sistema Pinyin y es el oficial de la República Popular China sustituyendo al Wade Giles y Yale, y de aquí vienen los términos Qigong, Taiji, Taijiquan, Dao, Dao De Jing y Yijing.


    
Por otra parte en China la lengua oficial es el Mandarín, pero tenemos el Cantonés que es una lengua muy hablada en China, sobre todo en el Sur de China. Así tenemos por ejemplo términos pertenecientes a las artes marciales chinas como Yong Chun, Xiao Nian Tou y Chin Na, en mandarín que corresponden a Wing Chun, Siu Nim Tao y Kam Na en cantonés.
    


Aunque los términos oficialmente correctos son en pinyin, hay términos tan populares y que se han usado durante tantos años que coexisten ambas transcripciones.

Luego tenemos la cuestión de que quieren decir, ¿Qué es el Chi Kung (Qigong)? ¿En qué se diferencia del Tai Chi (Taiji)? ¿Qué diferencia hay entre el Tai Chi (Taiji) y el Tai Chi Chuan (Taijiquan)? ¿Qué significa el término Tai Chi Chi Kung (Taiji Qigong) todo junto? ¿Qué es Kung Fu y en qué se diferencia del término Wu Shu o Kuo Shu? ¿El Taijiquan es Kung Fu)? ¿El Tai Chi es sólo para la salud o también para la defensa personal?...
  



      
Muchas preguntas, muchas dudas y confusiones… Intentaremos aportar un poco de luz en los siguientes artículos.

¡Hasta pronto!

Imágenes:
Muestra de libros encontrados buscando en Internet, escribiendo los términos enumerados en el artículo, el análisis ya vendrá más adelante.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment