Chi Kung (Qigong) 氣功 y Tai Chi (Taiji) 太極

Terminología china para occidentales confusos (2)


Desde hace tiempo se está popularizando la práctica del Qigong en el ámbito de las llamadas “gimnasias suaves”, junto al Tai Chi, el Yoga, Pilates, etc. ¿Qué es realmente el Qigong o Chi Kung, que es lo mismo? Y ¿Qué relación guarda con el Tai Chi?

       
Para saberlo, tendríamos que saber que significa en chino. En chino se escribe 氣功 y está compuesto por dos ideogramas: , que es Qi (Chi), el cual podríamos traducir a groso modo por energía, refiriéndose esta a la energía de la vida, aunque que para los chinos tiene un sentido muy amplio., Gong o Kung, se refiere a ejercicio o práctica, aunque a veces también se le traduce como habilidad. Por ello el Qigong constituye un sistema de ejercicio para aumentar la vitalidad, y utiliza el cuerpo ya sea en movimiento o inmovilidad junto a la respiración y la concentración en la realización normalmente de una serie de ejercicios.

                                             
Estos ejercicios los podemos encontrar en series de 6 o más ejercicios o bien en coreografías de movimientos, los cuales tienen como objetivo equilibrar nuestra salud y prevenir la enfermedad.  Existen muchos tipos de Chi Kung, tal vez cientos, por lo que la variedad de ejercicios es inmensa.

      
¿Qué relación tiene el Qigong con el Tai Chi? El Tai Chi es conocido en occidente por sus beneficios para la salud y el equilibrio interior, aunque en su origen es un arte marcial, al cual se denominaría, más correctamente como Tai Chi Chuan, o Taijiquan en pinyin. Pero de este asunto hablaremos en el próximo artículo.

El Tai Chi o Tai Chi Chuan se practica en coreografías de bellos movimientos, realizados lentamente y los cuales podemos considerar un tipo de Qigong, ya que es un ejercicio para aumentar el bienestar de la persona y el cual ha demostrado sus grandes beneficios durante muchos años , ya que es practicado por millones de personas en todo el mundo.
                                      

Resumiendo, Qigong son los ejercicios tradicionales chinos para la salud y Tai Chi, es un arte marcial chino y a la vez un tipo de Chi Kung, y normalmente en las clases de Qigong vemos  a veces unidos ejercicios de Qigong del estilo que sean, junto a coreografías de Tai Chi Chuan.


        
Imágenes:
Abriendo el articulo tenemos al famoso panda de la película “Kung Fu Panda” de Walt Disney, demostrándonos un ejercicio de Qi gong, en el cual imita los movimientos de la grulla y a su lado al simpático ratón realizando el movimiento de Tai Chi Chuan “La grulla blanca despliega las alas” ilustración de  “Quezzie on deviantART”. Vemos después la practica en china del Chi Kung en los parques, los ideogramas de Qi gong, La serie tradicional de Qigong “los ocho brocados de seda” y fotos de la práctica del Tai Chi en los parques de China. En la última foto vemos la práctica del Qigong  “Nei Yan Gong”.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment