Monday, 2 April 2018

Tai Chi (Taiji) 太極 o Tai Chi Chuan (Taijiquan) 太極拳

Arte Marcial o arte de salud. Terminologia (3)


No hay duda de que el Tai Chi, como popularmente se denomina a este arte de origen chino se practica y es aconsejado por diferentes profesionales de  la salud como un arte terapéutico que equilibra nuestro cuerpo y nuestra mente. Tiene, a su vez, una importante función preventiva para mantener nuestra salud y se ha visto muy eficaz para tratar problemas articulares, respiratorios y circulatorios, así como, de ansiedad y nerviosismo. Se ha hecho muy popular junto al Qigong (Chi Kung) para mejorar la calidad de vida en personas mayores, existiendo estudios de la mejora en los problemas del riesgo de caídas, algo especialmente problemático a edades avanzadas.
      

Por otra parte hay autores que nos hablan de que es el mejor arte marcial de los sistemas  chinos de combate, es citado como el arte marcial “Supremo”, y al cual denominan Tai Chi Chuan, Taijiquan en pinyin.
                  
  
¿Tai Chi y Tai Chi Chuan es lo mismo? O diferencian el arte terapéutico del marcial, como afirman algunas personas.

Veamos que significan los ideogramas:
 太   Tài  significa muy, demasiado o extremo. Literalmente sería algo extremadamente grande
極   Jí  es relativo al extremo, al límite de algo.
拳   Quán  es relativo a puño, boxeo, al arte marcial

                          
                              
Sólo Taiji (Tai Chi) es relativo al símbolo del Yin y del Yang (太極圖, Tàijítú), originario del Taoísmo, que simboliza al principio generador supremo, el cual da origen a las fuerzas bipolares, opuestas y a la vez complementarias que dan origen al universo manifestado. Por ello, este término se refiere a un concepto filosófico, el cal inspiró al pueblo chino en la creación de un arte marcial basado en este concepto, al igual que existe un arte marcial basado en el concepto filosófico de los cinco elementos o Wu Wing (五行, 5 movimientos de la energía), el Xing yi quan o el Bagua quan basado en el antiguo libro chino Yijing (易經) de los cambios, (Los 8 trigramas o Bagua 八卦).

                     
Por ello el Tai Chi Chuan, podría traducirse como “El Arte Marcial Ultimo o Supremo, sin querer decir que es el mejor, sino que se basa en el concepto filosófico mencionado.

El termino correcto, por tanto, es Tai Chi Chuan (Taijiquan), siendo Tai Chi (Taiji) solo una abreviación.

¿Por qué se ha popularizado como arte de salud? Es debido a que la estrategia inicial del entrenamiento de este arte marcial interno es realizar los movimientos lentamente y con total consciencia, y constituyendo a la vez un entrenamiento de Qigong, para preparar y hacer más eficaz al luchador. Por ello el aspecto terapéutico es solo un efecto secundario beneficioso de la práctica de este arte marcial.

Pero la práctica lenta solo es la punta del iceberg de los que constituye el arte marcial del Taijiquan, la cual  ha hecho popular a este arte, pero hay mucho más...


              

                    
Imágenes:
Vemos de arriba abajo, la practica terapeutica en edades avanzadas y la practica marcial, a cargo de Yang Jwing Ming, fotos de personas con cierta edad para las cuales el Qigong y el Tai Chi es una bendición, vemos de nuevo la practica marcial en el pasado (Chen Wei Ming) y actual (Yang Jwing Ming), los ideogramas unidos en la palabra Taijiquan, El simbolo del Taiji junto a los ideogramas de Taijiquan (Arte marcial terapeutico) y Taijitu (concepto filosofico taoista). Para finalizar imágenes de los otros dos artes marciales internos nombrados, el Xing yi quan y el Bagua quan, inspirados a su vez en los Cinco elementos y el Bagua. Vemos dos libros escritos sobre el tema por Liang, Shou Yu y Yang Jwing Ming

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment