Thursday, 1 June 2017

Los escritos de Buce Lee (4)

El Método de Combate de Bruce Lee  


“El Método de combate de Bruce Lee” es una colección de cuatro libros publicados en nuestro país entre 1991 y 1994 y son la traducción de los BRUCE LEE’ S FIGHTING METHOD, de los cuales hicimos mención en el primer artículo de esta serie. La traducción está a cargo de Ricardo Alcaraz y Luz Romero y la revisión técnica por su parte de José Mª Fraguas, quien tradujo a su vez “The Tao of Jeet Kune Do” al castellano.

El material para estos libros se realiza en 1966 y la mayoría de las fotos fueron tomadas en ese año, pero Bruce Lee finalmente decidió no publicarlo, por temor a que se utilizara su nombre por otras personas para promocionarse a sí mismas.
          
              




           
Después de su muerte, su mujer, Linda, decide publicarlos para que no se perdiera el conocimiento de su marido. El material fue publicado en 1978 con la ayuda de Mitoshi Uyehara, fundador y propietario de Black Belt Magazine. M. Uyehara era amigo íntimo y se encargo de compilar y publicarlo todo en cuatro volúmenes:

- Vol. 1: Técnicas de Defensa personal
- Vol. 2 : Entrenamiento Básico
- Vol. 3 : La Habilidad en las Técnicas
- Vol. 4 : Técnicas Avanzadas


              
Posiblemente, esta obra, sea la mejor introducción al arte de Bruce Lee, o como mínimo a la visión que tenía de su enfoque marcial en aquella etapa de su vida. El “Tao del Jee Kune Do” complementaria a esta obra, pero es un texto más técnico y difícil de leer.
       

     
La obra se editaría posteriormente en un solo tomo en 1980, y en 2008 se volvería a reeditar y actualizar una edición en un solo volumen de tapa dura, con una nueva introducción de Shannon Lee y un nuevo capítulo realizado por Ted Wong (1) titulado “Las Cinco Formas de Ataque”.  En esta edición, las fotos han sido restauradas digitalmente, se ha rediseñado el libro e incluido nuevo material de los archivos personales de Bruce Lee. 





  
Notas:
(1) Ted Wong (1937-2010), amigo, estudiante y sparring personal de Bruce Lee, Ted Wong sólo ha estudiado con Bruce Lee y sólo ha enseñado aquello que aprendió de él. Es de las pocas personas certificadas por Bruce Lee en su arte.

Ilustraciones:
Los volúmenes publicados inicialmente y la recopilación de los mismos en ingles, varias fotos de los libros: Bruce corriendo junto a su perro, mostrando ejercicios con una barra y técnicas de defensa personal con Ted Wong y Dan Inosanto, la técnica del puño junto a Ted Wong que realiza un puño clásico y realizando un Jab de dedos (Biu Jee).  Luego tenemos los cuatro volúmenes de la obre en la edición española, más ilustraciones de los libros, realizando ejercicios de elasticidad y el desarrollo del puño directo. Más abajo la edición inicial de la obra de Bruce Lee en un solo tomo y la edición revisada y ampliada del 2008. Debajo se observa el interior de  la nueva edición y finalmente una foto restaurada del volumen de defensa personal, junto a Ted Wong.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment