IP MAN Y BRUCE LEE (7)

La delicada etapa final de Ip Man y Bruce Lee
Por José Mª Prat
                   


Y esta historia que he relatado hasta el momento, era la versión que todos los que habíamos estudiado la vida de Bruce Lee teníamos de su relación con el maestro Ip Man. Una relación “dulce” de un adolescente Bruce Lee que recibe de su maestro y compañeros un letal arte de combate chino, el cuál  prueba en las calles de Hong Kong y posteriormente en los EEUU.

Pero hacia 1981 se publica un libro de Wing Chun sobre las técnicas del Wooden Dummy, y esta relación idílica que teníamos sobre Ip Man y Bruce Lee se terminará. En las páginas finales de dicha obra hay comentaros negativos sobre  Bruce Lee que a grandes rasgos son:

* Ip Man había recomendado a Bruce que no enseñara Wing Chun libremente a los extranjeros, ya que el kung fu chino era para la defensa y salud de los chinos .Y Bruce Lee enseñó a occidentales causando sorpresa y decepción a su maestro.



 
* Que en 1965 cuando Lee regresó a Hong Kong desde EEUU con su esposa y su hijo, fue a ver a su maestro Ip Man y le solicitó que le enseñara las técnicas de la última parte del muñeco de madera Mok Yan Chong ya que no las había aprendido anteriormente. 



         
Que Bruce le pidió a Ip Man que se dejara filmar mientras ejecutaba la primera forma del estilo, denominada “Sil lim Tao” o set de la “Pequeña Idea”. A cambio de estos “favores” (última sección técnica del Mok Yan Chong, y filmación del set Sil lim Tao) Bruce Lee le ofrecía a Ip Man un nuevo apartamento familiar. 


                       
* Que Ip Man rehusó la oferta de Lee.

* Que  Bruce volvió a EEUU con una “sensación de aburrimiento”,  y que no volvió a enseñar Wing Chun a nadie más ya que sabía que nunca se convertiría en el número 1 del Wing Chun.

Que para triunfar en su carrera diseñó un nuevo estilo, convirtiéndose en el fundador, llamado Jeet Kune Do. El cuál estaba basado en las técnicas del Wing Chun combinadas con Tae Kwon Do y Karate, con algunas más de boxeo inglés, Judo, Praying Mantis etc.



     
*Que cuando Bruce Lee fue famoso por su Jeet Kune Do, “Ip Man nunca mencionó a Bruce Lee. Incluso no le gustaba que la gente hablara de Bruce Lee delante de él...” 

Estas supuestas diferencias entre Ip Man y Bruce Lee no se divulgaron  al gran público. Todo este tema se quedó solamente entre los seguidores del Wing Chun y del Jeet Kune Do.

La mayoría de admiradores de la carrera de Bruce Lee no llegaron a profundizar tanto en este asunto. Pero con el estreno de la película “Ip Man Final Fight” del director Herman Yau (Hong Kong 2013) protagonizada por Anthony Wong, el problema del maestro y su alumno (si realmente lo hubo) “se grita a los cuatro vientos”.


         
Fotos:
De arriba abajo. Ip Man y Bruce Lee, primer grupo de Seattle y último grupo de Los Angeles, un joven Bruce con el muñeco de madera, junto a su esposa y una foto de Ip Man con Brandon, el hijo de Bruce Lee. De nuevo un joven Bruce practicando Siu Nim Tao, Bruce Lee en su madurez marcial trabajando su concepto de arte marcial sin límites y al contacto. Imágenes de la película “Ip Man Final Fight”, de la cual se hablará próximamente.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment