IP MAN Y BRUCE LEE (8)

Mi punto de vista sobre la etapa final de Ip Man y Bruce Lee
 Por José Mª Prat 

                     
La primera verdad de esta relación final entre Ip Man y Bruce Lee es que no hay ningún texto escrito, o algunas imágenes (por ejemplo un documental) en las que Ip Man directamente expusiera sus quejas sobre el comportamiento de su alumno Bruce Lee. Tampoco hay ningún texto (y me he leído todo lo que escribió Bruce Lee -y fue publicado-) en el que Lee hablara mal de su maestro.


                 
Si partimos de la base de que los dos implicados, maestro y alumno, no nos han dejado un solo relato de lo que ocurrió, poco podemos dilucidar sobre dicha temática.

Pero supongamos que todo es verdad. Vayamos punto por punto.

*Bruce Lee enseñó a los extranjeros cuando Ip Man lo prohibía.

Aquí el “pecado” de Lee es pequeño, ya que en ningún momento monta cadenas de gimnasios de Wing Chun en la línea de las hamburguesas Mc Donald´s. Más bien tiene pequeños grupos (solo en tres ciudades de la gigantesca América) que entrenan en parkings, sótanos, pisos, garajes particulares o al aire libre en los jardines. Más o menos lo que siempre han hecho los maestros de kung fu, enseñanza privada a poca gente y de confianza.


      
Lo mismo que hacían el Dr. Leung Jan, Chan Wah Son, Leung Bik, y la mayoría de maestros de la familia Wing Chun.

Es evidente que no se puede llevar adelante una familia con los ingresos que resultan de la enseñanza a unos pocos.

De ahí las épocas de pobreza de Lee y de su familia. 

Bruce nunca quiso enfocar la enseñanza del Wing Chun, y posteriormente del Jeet Kune Do como una máquina de hacer dinero.

Decidió que el dinero no lo iba a hacer con cadenas de gimnasios por todo Occidente; sino con el cine.


*La parte final del Mok Yan Chong y la filmación de Sil Lim Tao

Si Bruce Lee comenzó a estudiar Wing Chun en 1954 (con 14 años) y marchó a EEUU a los 19 años (en 1959) es difícil de pensar que nunca había visto a Ip Man ejecutar la forma Sil Lim Tao. La primera forma del sistema, la más conocida y a la que todo alumno tenía acceso.

También es difícil de creer que nunca viera a William Cheung y a Wong Shun Leung ejecutar la forma completa del muñeco de madera.



       
Quiero pensar que las peticiones que Bruce Lee hizo a Ip Man fueron más sentimentales (que su maestro le enseñara directamente las técnicas que le faltaban del muñeco, o tener una grabación privada de su maestro ejecutando Sil Lim Tao) que no interesadas, es decir, por ánimo de lucro. 


*Que Ip Man rehusó la oferta Lee

Si el tema del muñeco y la filmación realmente ocurrió en el año 1965, entonces Ip Man tenía 72 años. Ya era un hombre muy mayor, y cansado.


     
Su vida no había sido fácil. Quizá no percibiera exactamente lo que Bruce Lee deseaba. Es muy posible que Ip Man no se diera de todo lo que Lee realmente sentía por él y por el Wing Chun. La prueba está que aún negándole lo que  pedía, en 1972 en la obra “Wing Chun Kung Fu” (firmada por James Y. Lee) pero realmente diseñada y escrita por Bruce Lee, en la página 12 aparecía una fotografía de Ip Man con el siguiente texto:

“Mr. Ip Man of Hong Kong, renowned leader of the Wing chun style. May his tribe increase”.

Es decir, en el penúltimo año de su vida, y en teoría “habiendo sido despreciado”, Bruce Lee aún se acordaba de su maestro y le deseaba que su grupo de estudiantes de Hong Kong aumentara.




          
            
*Jeet Kune Do

El desarrollo del Jeet Kune Do sería un tema demasiado largo de tratar aquí, pero todos sabemos que no fue “un cortar y pegar” de estilos, sino una sofisticada elaboración personal de Bruce Lee.

      






                          
Fotos: Bruce Lee mostrando una perfecta patada lateral, Ip Man muestra el puño vertical de Wing Chun, retratos de Ip Man y Bruce. Los alumnos de Bruce de Seattle y dando clases en una aparcamiento. Las cuatro películas de artes marciales con Bruce Lee de protagonista. Ip Man, William Cheung y Wong Shung  Leung con el Muñeco de Madera. Filmaciones realizadas a Ip Man poco antes de su muerte, realizando Siu Nim Tao, Chum Kiu y la forma del Muñeco de Madera. Imagen sentada de Ip Man y Bruce, foto de Bruce durante la filmación de  “Operación Dragón” (“Enther the Dragon”). Portada del libro ““Wing Chun Kung Fu” (firmada por James Y. Lee y donde Bruce Lee aparece como supervisor técnico). Foto de James y Bruce y varias fotos relacionadas con el arte de Bruce Lee: en la primera vemos el trabajo con guantes y protecciones, en la siguiente la práctica del Chi Sao desde la posición de combate, trabajo innovador con el muñeco de madera, el uso del directo con los dedos como arma principal de defensa personal y del directo adelantado con la derecha con la potencia de todo el cuerpo. Imagen con un texto inspirado en el Zen: “Usando el no camino como camino” “El límite es la no limitación”, para expresar su concepto filosófico de arte marcial.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment