IP MAN Y BRUCE LEE (6)

Por José Mª Prat


1. Bruce Lee se convierte en uno de los mejores discípulos de Ip Man

Además de las enseñanzas directas de Ip Man, hay que reconocer que Bruce Lee tuvo otros “apoyos”, de otras personas del gimnasio  que lo ayudaron tal y como expliqué anteriormente.

Cuando William Cheung vió que Bruce ya estaba dentro de la escuela, rápidamente le hizo entender que si quería progresar de verdad debían de entrenar seriamente la mayor parte de su tiempo libre, fuera de las horas de clase con Ip Man. Bruce accedió rápidamente, y se encontró recibiendo conocimiento de manos de uno de los mejores peladores del estilo.

Bruce le comentaría a Glover, (17) ya en los EEUU que la mayor razón por la que avanzó tan rápidamente en el estilo Wing Chun fue por la instrucción que recibió de Auh Hing (William Cheung). 

Auh Hing era uno de los mejores alumnos de Ip Man con una excelente técnica que había ido perfeccionado en las calles de Hong Kong cuando peleaba contra los mejores luchadores de la ciudad.

   
   

     


Otro hombre que fue responsable del rápido progreso de Bruce en la escuela Wing Chun fue Auh Long (Wong Shun Leung), un  hombre al que Bruce  denominaba como el mejor peleador de la escuela Wing Chun de Ip Man. Lee también le contó a Jesse Glover (18) que antes de partir de Hong Kong a San Francisco, Wong Shun Leung había ganado cientos de combates contra los mejores peleadores de diferentes estilos de Kung Fu de la ciudad. 

      



Wong también había ganado a numerosos marineros de la Royal Navy, en peleas callejeras, pero que no daba ninguna importancia a estas victorias ya que aquellos hombres, no eran peleadores entrenados de verdad.

Auh Hing y Auh Long, según Bruce Lee, eran tan buenos que -días antes de marchar hacia San Francisco- cuando entrenaban, por cada golpe que Bruce  les daba, ellos le golpeaban tres veces.

    

Junto con las clases regulares de la escuela en grupo, las horas de entreno con Auh Hing y Auh Long, Bruce entrenó privadamente con Ip Man y su instructor asistente (¿Ng Chan?)(19). A menudo, en los EEUU Bruce, comentaba que con toda la especial instrucción que había recibido, era difícil, casi imposible, no haber aprendido bien sus lecciones.

        
Cada una de estas cuatro personas dio a Bruce una diferente perspectiva sobre la manera de pelear con el método Wing Chun. 

Ip Man era un clásico ejemplo de economía de movimiento.  Sus años de entreno lo habían convertido en un experto de movimientos cortos, refinados y poderosos. El instructor asistente de Ip Man no era un hombre muy agresivo, pero sus defensas eran excelentes, por lo que le dio a Bruce un profundo entendimiento para desarrollar una sólida estructura defensiva.

En poco tiempo Bruce Lee pasó (gracias al Wing Chun, a su maestro y a sus compañeros) de perder a ganar en las peleas callejeras.

Cuando en abril de 1959 subía al barco que le debía de llevar a EEUU, Bruce no había aprendido todo el sistema Wing Chun, pero lo cierto era que tenía el conocimiento necesario para pelear perfectamente con el método Wing Chun.

      

Fotos:
Desde arriba hacia abajo. Bruce Lee practicando con Ip Man, William Cheung con Bruce, con Ip Man y una serie de fotos protagonizadas por el mismo. En la última le vemos junto a Dan Inosantos. Serie de fotos dedicadas a Wong Sheun Leung. Después tenemos a Wong Sheun Leung  junto a William Cheung.  Bruce con Ip Man y dos fotos de Ng Chan en la actualidad. En las últimas fotos tenemos a Bruce Lee a la época que llegó a Estados Unidos y una foto de William Cheung junto a la foto de su famoso amigo de juventud.


Notas:
(17): “Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do”
(18): “Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do”
(19): En esta obra“Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do”, Glover en ningún momento menciona el nombre del instructor asistente de Ip Man.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment