IP MAN Y BRUCE LEE (4)

Por José Mª Prat


Linda Lee, la esposa de Bruce Lee, en su obra "The Bruce Lee Story" (12) escribiría estas palabras sobre la relación de Ip Man con su marido:



       
“Después de 4 años de duro entrenamiento en el arte del Kung Fu, comencé a entender y sentir el principio de suavidad, el arte de neutralizar el esfuerzo del oponente y reducir al máximo el consumo de la propia energía.

Todo esto debe ser hecho en calma y sin esfuerzos. Puede parecer simple pero en real aplicación era difícil.

En el momento en que yo me liaba en combate con un oponente mi mente estaba totalmente perturbada e inestable.

Especialmente después de una serie de intercambio de golpes y patadas, toda mi teoría de la suavidad había desaparecido. Mi único pensamiento era de qué manera debía golpearlo y vencerle. Mi instructor el Profesor Ip Man, líder de la escuela Wing Chun, venía hacía mí y me decía: Loong (nombre chino de Bruce), relaja y calma tu mente. Olvídate de ti mismo y sigue el movimiento del oponente. Deja que tu mente, la realidad básica, haga el contra-movimiento sin interferencia deliberada.  Sobre todo, aprende el arte del desprendimiento.

¡Era esto!  Yo debía de relajarme.

Sin embargo yo ya había hecho algo contradictorio en contra de mi voluntad. Esto ocurrió cuando yo dije que me debía de relajar, toda esta cantidad de esfuerzo que gastaba, en el debo, era ya incompatible con el estado de sin esfuerzo necesario para llegar al relax.

Cuando mi auto-conciencia creció a los que los psicólogos llaman tipo “doble ciego” (13), mi instructor se acercó de nuevo y me dijo:

Loong, procura seguir las curvas naturales de las cosas y no interfieras. Recuerda que nunca te has de enfrentar contra la naturaleza; nunca estés en oposición frontal con cualquier problema, pero contrólalo balanceándote con él. No practiques esta semana. Ve a casa y piensa sobre todo esto.”


                     
Como muchos adolescentes de Hong Kong de la época, Bruce se vio atrapado en "guerras territoriales" de las que rodeaban las actividades ilícitas de los locales de la calle, las pandillas. La participación en numerosos incidentes lucha callejera, Bruce pronto llamó la atención de la policía.
Pero que Bruce Lee y otros alumnos se vieran mezclados en peleas callejeras no era culpa de Ip Man ya que como también explicó su esposa Linda en “The Bruce Lee Story”:

 “Si hay algo que Ip Man dio a Bruce que pudo haber cristalizado la dirección de Bruce en la vida, fue interesar a sus estudiantes en las enseñanzas filosóficas de Buda, Confucio, Lao Tzu, y otros grandes pensadores y filósofos. Como resultado, la mente de Bruce se convirtió en la destilación de la sabiduría de tales profesores” (14)







    
Fotos: De arriba abajo, tenemos otra foto del joven Bruce con Ip Man, después dos portadas del libro de Linda Lee dedicado a la vida de su marido, tenemos una foto de Linda y una con Bruce, la imagen Zen del circulo vacio, tal como ha de ser la mente del practicante de artes marciales, una foto de Bruce con su profesor, las imágenes de Buda, Confucio y Lao Tse, y algunas frases de los mismos, con una final de Bruce Lee.


Notas:

(12): The Bruce Lee Story por Linda Lee y Tom Bleecker. Lo siguiente es una recolección de una de las muchas experiencias de Bruce con el profesor Ip Man. También se puede leer sobre este punto el artículo “Bruce Lee; The Taoist Connection” by James Bishop (Though Bruce Lee was well studied in all aspects of Western and Eastern philosophy, it was the Taoism of Lao Tzu that most affected his fighting and loving philosophies) Inside Kung Fu Febrero 1999.

(13): A diferencia de los estudios de doble ciego en farmacología, en psicología solo es posible hacer estudios de doble ciego desde el momento en que tanto el paciente como el terapéuta conocen el tratamiento psicológico que se lleva a cabo.”  Pàgina 246. “Guía para la elección de tratamiento psicológicos efectivos : Hacia una nueva psicología clínica”. Autores : F.J. Labrador, E. Echeburúa, y E. Becoña.

(14): The Philosophy of Bruce Lee. Part 3. Metaphysics. How the Tao put the Do in Jeet Kune Do por John Little. Bruce Lee The Official Publication & Voice of the Jun Fan Jeet Kune Do Nucleus 12/1998.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment