El Boxeo de Taiji según Chen Yanlin

Prologo de “COMPENDIO DE TAIJI: BOXEO,  SABLE,  ESPADA,  PALO Y LUCHA”




Las Artes marciales de nuestro país son muy variadas y han existido desde hace mucho tiempo, pero la mayoría de ellas han desaparecido. En cuanto a las que quedan, están  llenas de lagunas e incompletas, llenas de omisiones y sin detalles. Tengamos cuidado, por lo tanto, cuando hablamos del boxeo de Taiji. Del pasado lejano, no sabemos nada. Luego, en la dinastía Qing, se extendió gracias a Yang Luchan. De lo trasmitido a la generación actual, sólo hay una noción superficial. Cuando nos  remontamos hacia atrás, nos encontramos con que su esencia se ha perdido. Hay varias razones para ello:


  1. Para las personas que viven en estos tiempos modernos, sobrecargadas de trabajo, los médicos solo lo ven como una forma de ocupar el tiempo libre tratando de mejorar la salud y tratar las enfermedades, ya no se tiene en cuenta la búsqueda hacia la autentica habilidad.

    2. En nuestro país, es costumbre enseñar a los niños las habilidades del pasado, pero la falta de interés hace que estos no sean dignos de este legado, con lo que la trasmisión se pierde.

     3. Por lo general, las técnicas y conocimientos secretos se transmiten a través de la instrucción personal o se trasmiten a través de  manuales escritos, como tesoros, por personas que no quieren mostrar su arte a otros.

    4. Debido a las mejoras en el armamento, las artes marciales se consideran hoy día como algo inútil. Para fortalecer el cuerpo y prevenir enfermedades, son consideradas de valor, pero el entrenamiento para hacer frente a un adversario y repeler un ataque, son consideradas insuficientes. La gente, por lo tanto no investiga en  profundidad.

     5. En ningún lugar de la gran China,  no se promocionan nuevos talentos. Sin embargo, estamos, de hecho, al final de una época. Aunque hay gente de gran habilidad y fuerte integridad, se van a vivir como ermitaños lejos de las poblaciones,  por temor a no conseguir  suficiente reconocimiento. Si quieren enseñar, su miedo a ser ridiculizados por la gente  común no se lo permite.


Debido a estas variadas razones este arte se ha oscurecido, las generaciones posteriores reciben la información a medias, aprenden mal, y por lo tanto, enseñan mal. En última instancia, los estudiantes no podrán siquiera iniciarse en el arte. Y sin embargo, es una parte tan relevante de nuestra cultura nacional, como el inimitable un logro  de la música de Guangling.  ¿No es algo para ser apreciado?

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment