Historia del Wing Chun - Parte 1

Por Randy Williams

Como todo estilo clásico del Gung Fu chino, el sistema Wing Chun puede rastrear sus raíces en el templo de Siu Lum (Shaolin), situado en la montaña Sung, provincia China de Ho Nan. Durante el período conocido como la Dinastía Ching (Qing), también conocido como el Imperio Manchú, el templo se convirtió en un lugar de refugio para las fuerzas rebeldes, patriotas Ming jurados a derrocar el régimen de Ching, el cual había derrocado el benévolo gobierno Ming previamente en el poder.


El monasterio Siu Lum ofreció un refugio seguro para los patriotas, que se identificaron unos a otros por medio de un gesto de mano secreto que desde entonces se ha identificado estrechamente con Gung Fu chino, llevado la mano izquierda abierta sobre el puño derecho cerrado. Esto significa una afiliación a la causa rebelde, representando al observador la imagen del sol y la luna, los dos elementos que conforman el carácter chino para Ming.

   SOL + LUNA = MING

Ilustración 1: el tradicional saludo al Gung Fu, forma una imagen visual del carácter chino"Ming"

Este sistema de signos secreto era muy similar al urbano americano "signos de pandillas", hoy utilizado para representar o identificar a ciertos miembros de una banda, ¡pero fue ideado hace 300 años!

Con el tiempo, los gobernantes manchúes se dieron cuanta de la simpatía y la ayuda prestada por el monasterio Siu Lum a los patriotas Ming, y a través de la traición de un monje llamado Ma Ling Yee, quien pertenecía y asistido por los Ching incendió el templo. Muchos de los monjes perecieron en el incendio, que tuvo lugar aproximadamente 1674, pero entre los sobrevivientes fueron los "cinco ancianos"; Jee Seen, Fung Doh Tak, Pak Mei, Miu Heen y la monja budista Ng Mui.

Una de las versiones más aceptadas de las muchas de los orígenes del Wing Chun se dice que surgió cuando Ng Mui huyó a un lugar llamado Bock Hock Gwoon (Templo "Grulla blanca"), que se ubicaba en la montaña Tai Leung. En una de sus frecuentes visitas a la aldea cercana, conoció a una hermosa joven llamada Yim Wing Chun, quien, con su padre Yim Yee, vendían tofu en esa aldea. La cuajada de habas de soja es un alimento básico en la mayoría de los vegetarianos, y era a su vez un alimento común para monjes y monjas en aquella época, así que Ng Mui se convirtió en un cliente regular de Yim Wing Chun y su padre.


Fue a través de su estrecha relación que Ng Mui se enteró de un cierto malévolo terrateniente que había sido atraído por la belleza de la joven Yim WingChun, y que exigía su mano en matrimonio a pesar del hecho de que ella ya estaba prometida para casarse con otro y tanto ella como su padre se negaron a permitir el incumplimiento deln compromiso. Como el terrateniente, cuyo nombre era Wong, ya había amenazado con agredir a Yim Wing Chun y su padre, Ng Mui decidió tomar Yim Wing Chun como estudiante y le reveló en secreto un sistema complejo de lucha que había desarrollado en el monasterio, con su propia combinación de técnicas de los distintos estilos de Gung Fu que se enseñaron en el templo de Siu Lum. Las técnicas que había seleccionado Ng Mui fueron las que más se basaban en la velocidad y la agilidad, en lugar de la fuerza muscular. Por eso, uso las técnicas la serpiente y la grulla del Gung Fu Shaolin.

Después de aprender lo suficiente del sistema de lucha cientifica de Ng Mui, lo cual aseguraría su victoria, Yim Wing Chun regresó a su aldea y, usando sus nuevas habilidades desafió y derrotó a Wong, luego se caso con su prometido previsto, Leung Bok Sau. Continuaron la práctica y mejoraron el sistema de lucha pasado a ella por Ng Mui. El estilo resultante fue llamado entonces "Wing Chun Kuen" por su marido, como homenaje a esas mejoras y refinamientos hechos por Yim Wing Chun.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment