Cheng Man-Ch’ing (1902-1975)

Cheng Man-Ch’ing o Zheng Manqing,  fue un destacado alumno de Yang Cheng Fu que  nació en Chenkiang, provincia de Yung-Chia en 1902. Su padre murió cuando era un niño quedando a cargo de su madre que le enseño poesía, caligrafía y los fundamentos de la medicina china. A los 9 años un ladrillo que cayo de un muro en ruinas le fracturo gravemente el cráneo, permaneciendo en coma varios días. En su casa apareció un maestro de artes marciales, el cual al examinarle, verificó que no estaba muerto. Recogió unas hierbas medicinales de la montaña gracias a las cuales recuperó la conciencia. Sin embargo había perdido la memoria.

Su familia le envío como aprendiz de un pintor, el maestro Wang Xiang Chan, dedicándose a preparar la tinta y el papel.

Tras cuatro años el maestro le dijo que pintara alguna cosa, y sorprendentemente demostró un gran talento para la pintura. El maestro dijo que debería vender sus pinturas, y así Cheng pudo mantener a su familia de esta forma.

Los siguientes años se dedico a trabajar y desarrollar sus habilidades en pintura, caligrafía y poesía.

A los 18 años marcho a Pekín, siendo invitado a enseñar poesía en la Universidad y más tarde se hizo cargo de la dirección del departamento de pintura china de la Escuela de Bellas  Artes de Shangai.

En el transcurso de esta etapa ocurrió un hecho que marco su vida para siempre. Mientras ejercía como maestro desarrollo una grave tuberculosis, la cual fue declarada incurable. Un amigo suyo le presento a Yang Chen Fu, un famoso maestro de Tai Chi con el cual empezó a estudiar. Gracias a la práctica del Tai Chi, pudo recuperarse totalmente, manteniendo la práctica de este arte durante toda su vida, convirtiéndose en un maestro famoso a nivel internacional. 

 

No comments:

Post a Comment