El sistema Wing Chun por Randy Williams

 Chum Kiu

Una vez que el alumno ha alcanzado un nivel en todas las áreas descritas anteriormente, él o ella progresan a la segunda forma de mano del sistema.

Esta forma se llama Chum Kiu, que significa "Buscar el puente", pero el mismo término también se puede interpretar como "Puente de hundimiento", la palabra “Chum” es un homófono de dos palabras en chino que puede significar "Buscar" o "hundir". El término "puente" hace referencia aquí al contacto entre dos personas, más específicamente, el antebrazo.

En la forma Chum Kiu, el estudiante es formalmente introducido al concepto de giro y a una variedad de ejercicios de combinación de desplazamientos basado en los cinco movimientos Ma Boh que se imparten en el nivel anterior. Él o ella también entran en más detalle acerca de la Teoría de la línea central, así como a la línea central horizontal, líneas defensa y líneas ataque.

Los ojos son entrenados en Chum Kiu a enfocar rápidamente, hay más énfasis en el desarrollo de la energía, tanto externamente, en forma de torsión, así  como internamente a través de aprender a hacer fluir el Chi o Energía interna, sin obstáculos a diferentes partes del cuerpo.

En este nivel, se entrenan en ejercicios importantes como Lap Sau, Man Sau y se inicia la práctica del Seung Chi Sau o " manos pegajosas dobles". El concepto de de sincronización de los movimientos en relación a un oponente es estudiado en detalle.

Se aprenden en este nivel los atrapes de manos y muchos tipos de ataque de mano, así como los ejercicios de “Ataques Lentos”. Los conceptos de Pirámides, Teorías del Yin / Yang son analizados y discutidos en un clima de aula, con el instructor que actúa como conferenciante, asegurando que todos los estudiantes adquieran un conocimiento profundo a nivel intelectual de la lógica que hay detrás de estos y otros conceptos de Wing Chun. Durante estas discusiones, el instructor podrá utilizar una pizarra para explicar parte de la teoría y dibujar comparaciones con objetos tan variados como una bola de algodón, un arma automática, un plato de servir, una puerta de apertura y de cierre u otros objetos inverosímiles para ayudar a ilustrar diferentes puntos. Esto no es una coincidencia. En Chum Kiu nivel, el estudiante Wing Chun es capaz de ver que todos los conceptos del sistema están claramente basadas en hechos lógicos, tangibles y que los principios que se aplican igualmente a los muchos objetos de uso cotidiano, así como en diferentes ocurrencias y situaciones.

El estudiante de Chum Kiu nivel también es introducido en algunas de las técnicas de patada del sistema, las cuales se caracterizan por su eficacia y velocidad. Un viejo proverbio sobre las patadas nos dice: "Hoy Gyeuk Moh Hoy Fot”, es decir "una patada nunca se pierde”. En Wing Chun las patadas raramente superan el nivel de la cintura y nunca la altura del pecho. Esto es debido a la estructura económica del sistema y el peligro inherente (dentro del contexto del Wing Chun) de levantar el pie durante el combate, una acción que automáticamente y en forma temporal inmoviliza al pateador. Las patadas pueden ser usadas como bloqueo,
ataque o una combinación de cualquiera de los dos. Para desarrollar esta habilidad se entrena con algunos de los ejercicios enseñados anteriormente, introduciendo patadas en puntos estratégicos de los ciclos de técnicas repetitivas.

Un análisis mas detallado de este tema lo veremos más adelante en el capitulo de “Las ocho patadas del Wing Chun”.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment