El Palo “Gwun” de Tai Chi Chuan



Por Sifu Sebastián González
El sable y el palo largo han sido dos armas muy populares en muchos sistemas de kung-fu, debido a su contundencia y efectividad en acciones como aplastar, cortar y golpear. Además, estas dos armas preferidas por muchos artistas marciales fortalecen los músculos de los brazos y desarrollan la coordinación y agilidad.
En el Tai Chi Chuan de la escuela Yang, también existe el entrenamiento con el sable y el palo. En relación a esta última, hay que diferenciar dos tipos de palo, uno que se utiliza para el de entrenamiento y otro para la pelea.

El palo empleado para la pelea en Tai Chi Chuan es un palo ligero y no muy largo, pues sus acciones deben ser rápidas, precisas y efectivas, mientras que el palo de entrenamiento en Tai Chi es mucho más largo, a veces alcanzando los 3 y 4 metros de longitud y fabricado con una madera especial procedente de una árbol autóctono de China (“ la madera de cera” o el Ligustrum lucidum), ya que esta madera permite hacerlo vibrar, una cualidad importante que desarrolla la “fuerza del Tai Chi Chuan” o el “Fa Li”. 

En Hong Kong, conocí a un maestro de Tai Chi Chuan que empleaba un palo de mayor dimensiones, de casi 5 metros de longitud, para desarrollar aún más esa fuerza explosiva y según se cuenta, el famoso maestro Chen Fa Ke de Chen Tai Chi Chuan entrenaba con un palo de unos 7 metros de longitud el cual sacudía a diario más de trescientas veces. 

Pero no hay que olvidar que este tipo de palos tan largos son solo para el entrenamiento y desarrollar la fuerza y energía que se aplica en el Tai Chi Chuan y que para la pelea, el palo empleado es mucho más corto y ágil.
La manera de sujetar el palo en Tai Chi Chuan es dividiendo este en tres partes y dejando libre dos de ellas, solo se coge la última sección y se deja la parte más fina del palo delante, para atacar y sacudir.

En el Tai Chi Chuan tradicional de la escuela Yang no hay formas de movimientos encadenados de Palo, solo son ejercicios sueltos, sin embargo, hoy en día en China se han creado varias formas de palo para encadenar estas acciones y recordarlas, pero lo que realmente es interesante e importante es el entrenamiento individual de cada técnica.

Las técnicas “siete técnicas” de palo:
1. Tau “sacudir”
2. Geung “enroscar”
3. Seung tau “mover hacia arriba”
4. Beng “hacia abajo, horizontal a la izquierda y a la derecha”
5. Kai “abrir”
6. Hir “cerrar”
7. Tcha geung “romper hacia abajo”.

Para alcanzar los niveles avanzados del Tai Chi Chuan o simplemente desarrollar la fuerza y efectividad de las técnicas de mano vacía, el entrenamiento con el palo es un requisito importante y que no puede faltar en la rutina de un serio practicante de Tai Chi Chuan, sin olvidar por supuesto, que detrás de cada técnica debe estar el alma y espíritu del Tai Chi Chuan.






El maestro CSTang realizando la técnica de palo de Tai Chi “Tau” sacudir. El nombre del ideograma “tau” proviene de una antigua medida que se utilizaba para coger y pesar.

 Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com

No comments:

Post a Comment