Fook Yeung (1919-2012)


Fook Yeung nació en 1919 en Cantón, China. Se crió en la Opera del Junco Rojo desde los 7 años y permaneció en la Casa de la Opera hasta los 55 años.

  Crecer en la opera, en los difíciles tiempos del 1900 implicaba que los niños entrenaban 8 horas diarias, día tras día, y como todos los actores de la opera china realizaban un duro entrenamiento semejante a los gimnastas de hoy día. La formación constaba aparte de acrobacia, actuación y canto de artes marciales.

  La Opera del Junco Rojo ha sido históricamente una sociedad secreta de artes marciales, vinculada al grupo rebelde “La Sociedad de la flor roja” que trató de derrocar al emperador de la dinastía Ching, atacando constantemente al gobierno en el poder. Esto se prologo durante 400 años, en los que luchadores de 100 estilos diferentes de Kung Fu se unieron por una causa común. Algunos descendientes de este grupo de rebeldes dieron lugar a la Opera del Junco Rojo.

  El Junco Rojo esta muy vinculado al estilo Wing Chun (1), aunque dio cabida al encuentro y refujio para muchos maestros y estilos, incluyendo Rl estilo Mantis del sur, el Hung Gar, Choy Li Fut, Huen Wah, Mei Bak, etc.


  En su largo entrenamiento en la Casa de la Opera, el Sr. Yeung practicó unos 160 estilos de Kung Fu, siendo a parte de esto un maestro de Tien Shan Qi Gong. Tien Shan es una de las 7 montañas sagradas de china, junto a Shaolin, Wu Dan y O-Mei. Es muy raro encontrar a un maestro de la “Montaña del Cielo” (Tien Shan), siendo difíciles de encontrar incluso en la China continental.



 

(1)   Para profundizar en la Opera del Junco Rojo y su relación con el Wing Chun ver los capitulos 9, 10 y 11  de “Fatsan Wing Chun” de José Mª Prat (Ed. Alas, Barcelona).

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com

No comments:

Post a Comment