Wednesday, 3 May 2017

Los escritos de Buce Lee (2)

Chinese Gung Fu: the Philosophical Art of Self-Defense


Chinese Gung Fu” (1), tal como se comentó en el anterior artículo, fue el único libro que Bruce Lee escribió, diseñó y publicó. Estando centrado en las artes marciales tradicionales chinas, a medida que su entrenamiento e investigaciones avanzaba, se alejó de éstas, abarcando una visión más global, tanto técnicamente como filosóficamente hablando. Esto le llevó a pedir a los editores que dejaran de imprimir el libro después de un tiempo.


El libro se publicó originalmente en 1963 y no fue reimpreso hasta 1987,  volviéndose a editar una nueva versión en el año 2008, totalmente revisado y mejorando las fotos digitalmente y añadiendo una presentación de su mujer, Linda Lee y una parte final introducida por Shannon Lee, su hija, donde se ha añadido material fotográfico y notas de Bruce.


                               
En la introducción Bruce destaca que este libro no es un texto sobre técnicas formales, sino más bien se centra en una información básica del Gung Fu chino, y explica su intención de escribir un libro más completo titulado “The Tao of Chinese Gung Fu” (2).
         





   



Es un libro muy simple, donde nos muestra ejercicios de entrenamiento, las posiciones básicas y una serie de secuencias técnicas. Añade a sí mismo un escrito sobre la teoría del Yin – Yang y encontramos una serie de escritos e introducciones escritas por amigos de Bruce Lee y conocidos artistas marciales. La primera está escrita por  James Y. Lee, la segunda por el maestro Ed Parker, 10º Dan y creador del Kenpo Karate americano y una tercera introducción a cargo de Wally Jay, un conocido instructor de Judo y Jiu Jitsu.



                  
Para finalizar os dejo con las palabras de José Mª Prat, en su artículo sobre este libro:

 “Mi opinión respecto a la obra global es la de que siendo un libro sencillo, tiene un gran valor porque en él aparece un Bruce Lee desconocido, joven, ilusionado, con ganas de luchar y de abrirse camino, de publicar nuevos libros (como el “Tao of Chiese Gung Fu”, que no lo llegó a hacer), en una palabra, de “mejorar” cada vez más”

                                  

Notas:
(1) La edición de 1963 fue publicada y distribuida por “Oriental Book Sales” (Oakland), en 1987 fue reeditada por Ohara Publications y la edición del 2008 por Black Belt Books.

(2) Una obra con este título fue publicada por John Little, en base al material que Bruce Lee tenia originalmente para publicar esta obra y que no llegó a ver la luz hasta hoy día. Hablaremos de ello próximamente.

Fotos:
Desde arriba hacia abajo, tenemos primero la portada de la nueva edición del 2008, Shannon y Linda Lee delante de una imagen de Bruce, una foto del nuevo material añadido al libro en la última edición y varios dibujos realizados por Bruce Lee para el libro, fotos técnicas extraídas del libro junto a Jesse Glover, James Demile, Taky Kimura y James Y. Lee. Foto de James Y. Lee, Ed Parker, Wally Jay junto a James Demile. La portada de la primera edición del libro y el libro compilado y publicado por John Little “The Tao of Gung Fu”.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment