IP MAN Y BRUCE LEE (2)

Por José Mª Prat





1. Del Tai Chi Chuan al Wing Chun

Es un extendido error decir que la primera escuela de pugilismo chino a la que Bruce Lee tuvo acceso fue la escuela Wing Chun, ya que el famoso estilo corto de Ip Man fue el tercer estilo o sistema de kung fu que Bruce Lee experimentó.

La primera forma de kung fu que Bruce Lee aprendió fue el Tai Chi Chuan y su instructor era su padre Lee Hoi Chuen (4)

Lee, una persona muy inteligente,  que rápidamente sabía lo que le convenía y lo que no le convenía, pronto se percató de lo que la mayoría de maestros de kung fu saben, y esto es que el Tai Chi Chuan “tarda mucho en funcionar”  en la defensa personal.   Esta es la primordial razón por la que, aún viendo la gran dedicación de su padre hacia ese arte él no quiso profundizar en los aspectos marciales o de defensa personal.



           

El segundo estilo que Bruce Lee realmente practicó fue el Hung Gar. Lee recibió instrucción en el estilo Hung Gar del maestro Lau Charn (5) (alumno de Lam Sai Wing) amigo y compañero de su padre en el mundo del cine de Hong Kong.  Ambos hombres eran los pioneros del cine de Hong Kong junto con Kwan Tak Hing,  Sheh Kin, y Yuen Siu Tin (6).

La instrucción de Lee en el sistema Hung Gar no duró mucho, ya que mientras aprendía dicho estilo tuvo una pelea y perdió.


             

Lee reflexionó y llegó a la misma conclusión que había llegado con el Tai Chi Chuan: el Hung Gar también necesitaba bastante tiempo para funcionar en la calle. Las duras, bajas y resistentes posiciones (mah) de ese sistema, y los brazos de  hierro no se conseguían en un día y ni en dos.
La solución a la necesidad urgente de Bruce Lee, de pelear en las calles, -aunque él no lo sabía entonces- era el Wing Chun.


2. Cheung Cheuk Hing lleva a Bruce Lee a la escuela Wing Chun

Poco tiempo antes de que Bruce Lee cumpliera 13 años, sus padres lo inscribieron en la escuela católica, La Salle College.  Allí de nuevo, Bruce tuvo problemas con las peleas y las pandillas.

     

Tal y como comenté, Bruce Lee fue derribado  en un intercambio juvenil con un individuo que estaba relacionada con una pandilla callejera.

Bruce estaba muy furioso ya que no podía soportar el perder en una pelea. Marchó enfadado a su casa y le dijo a su madre que quería entrenar en las artes marciales de una manera formal.

Explicó que estaba intimidado de nuevo en su actual escuela y quería aprender a defenderse adecuadamente. Su madre le dio dinero para las lecciones. Se habían terminado, pues, las clases “informales” y “familiares” de “Kuo Shu” (Kung Fu) con su padre y con su “tío” del mundo del espectáculo “Lau Charn”.

La persona que introdujo a Lee en el Wing Chun fue Cheung Cheuk Hing, más conocido en Occidente como William Cheung.



        

Bruce Lee y Cheung eran amigos desde la infancia. Las vivencias de ambos jóvenes son relatadas por Cheung en su obra “My Life with Wing Chun” (7).

Aún siendo amigos, Cheung no explicó a su íntimo amigo su relación con Ip Man y la escuela Wing Chun.  El alumno de Lee, Jesse Glover, en su obra “Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do” (8) narra todo lo que le explicó su maestro Bruce Lee sobre este punto.

Lee observaba que “Auh Hing” (otro nombre para William Cheung) nunca perdía en los combates de las calles de Hong Kong. Cuando Bruce le preguntaba a William cómo lo hacía para ganar siempre, éste le contestaba: “solamente suerte”.

Finalmente un día le explicó la verdad: era practicante de Wing Chun.
Fotos: De arriba abajo: Ip Man y un joven Bruce. El Padre de Bruce Lee Lee Hoy Chuen, actor y practicante de Tai Chi Chuan. Bruce junto a su padre practicando ejercicios de pareja de Tai Chi. Dos fotos del estilo Hung Gar, en la segunda vemos a Lam Sai Wing, heredero de Wong Fei Hung. Fotograma de la película “El joven Bruce Lee”, sobre la vida de Bruce Lee desde su nacimiento a su partida de Hong Kong. Junto a un joven William Cheung y dos fotos de Wolliam Cheung. Bajo estas líneas la portada de la película “El joven Bruce Lee” (2010), dirigida por Yip Wai Man y protagonizada por Aarif Rahman.


   


Notas:
(4): “Los maestros de Bruce Lee” por José Mª Prat, artículo dentro de la revista “Bruce Lee Juego con la Muerte”. Publicación Especial del Club Bruce Lee Jeet Kune Do de España. Editorial Alas 1987.
(5): Naamkyun.com/2012/01/the-story-of-hung-ga-grandmaster-lau-jaam-part-1/
(6): Hong Kong Action Cinema. Autor Bey Logan. Titan Books 1995, páginas 10-11.
(7): “My Life with Wing Chun”, by William Cheung. The World Wing Chun Kung Fu Association.
(8): “Bruce Lee Between Wing Chun and Jeet Kune Do”, Página 21.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment