Tian Zhaolin y la estructura original del Taiji

Por  Leroy Clark y Key Sun

“La Puerta de  la virtud es pesada y difícil de empujar”



La pequeña estructura  fue el marco original de taijiquan  tal como fue enseñado por Yang Luchan. Se realiza de forma rápida. A excepción de los primeros miembros de la familia y Tian Zhaolin, muy pocas personas que aprenden tai chi  Yang pueden hacer el conjunto original de la pequeña estructura.

Cuando Luchan y sus hijos llegaron a la capital y empezaron a enseñar, se apartaron un poco del plan de estudios original en su composición. Incluido en algunos de esos cambios, la pequeña estructura evolucionó y se desaceleró en la estructura media. Jianhou finalizo algunos de esos cambios en la estructura media.

La estructura grande o la forma larga, tal como la conocemos hoy día (1)), son claramente diferentes de la estructura media y pequeña. La estructura larga esta casi desprovista de movimiento circular. La Tercera generación, Yang Chen Fu, se acredita la mayor parte del desarrollo de la estructura grande. Esto se hizo para popularizar taiji y para dar cabida a los intereses de los ciudadanos comunes.



Yang Jianhou también enseñó que la clave de la práctica fue el ejercicio conocido como "ocho piezas de brocado". Sin embargo, el ejercicio de las ocho piezas de brocado del taiji difiere del ejercicio del mismo nombre conocido en los círculos del shaolin chuan. Jianhou también informó que el conjunto (La forma) es el lado externo de Taiji y su función era sólo para llevar al estudiante a un mejor desarrollo y uso  de la energía. El objetivo de taijiquan es finalmente  abandonar el conjunto e incorporar la práctica en todas las actividades diarias de una persona, incluyendo el caminar y estar de pie.

Fotos: Arriba Yang Chen Fu y su forma larga, abajo dibujos extraidos del manual de Chen Yen Lin y que muestran ejercicios de Qi Gong, tal vez relacionados con "Las ocho piezas de brocado”  de la familia Yang.
Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment