Ku Lao Wing Chun (1)

Leung Jan, legendario maestro del Wing Chun 


 
Tal como vimos en la historia del estilo Wing Chun, Leung Jan es un eslabón en la cadena de maestros del Wing Chun desde Shaolin hasta hoy día con Yip Man. Leung Jan es, además, el creador de una de las ramas más interesantes de Wing Chun a la que podemos tener acceso hoy día.

Leung Jan fue el maestro de Leung Bik, su hijo, y de Chan Wan Shun, ambos maestros de Yip Man. Nació según recientes investigaciones en 1825 y murió en 1901 a la edad de 75 años. Su padre era medico experto en medicina china Dit Da (1) y tenía una farmacia y consulta en el pueblo de Fatshan. Leung Jan heredó sus conocimientos y se hizo cargo de la farmacia de su padre.

Leung Jan comenzó a aprender Wing Chun a partir de 1840, con miembros del Grupo de ópera del Junco Rojo (2), primero con Leun Yi Tai y posteriormente con Wong Wah Bo .

Leung Jan fue conocido con el sobrenombre de “El Rey del Wing Chun” debido a su gran habilidad en el arte y venció a lo largo de su vida a más de 300 expertos de Kung Fu que fueron a retarlo.

Leung Jan ha sido inspiración de numerosas novelas y películas de artes marciales e incluso una serie de televisión, retransmitida en China, siendo junto a Wong Fei Hung (3), uno de los héroes populares de las artes marciales de China.

Notas:
(1)    Dit Da. Terapia típica de los maestros de Kung Fu, para tratar lesiones, la cual consiste en acupresiòn y masaje, usando linimentos elaborados con plantas medicinales.

(2)    Ver articulo relacionado

(3)    Wong Fei Hung.  Héroe popular y maestro de Hung Gar Kung Fu. En China es un personaje que ha protagonizado series de televisión y películas de cine, como la saga protagonizada por Jet Li  “Erase una vez en China”.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment