Dulian San Shou - Parte 2

Dispersión con las manos (san shou)

Por Catherine Despeux (“TAIJI QUAN arte marcial, técnica de larga vida”)

La escuela Yang ha instaurado un encadenamiento de a dos, en el cual uno de los adversarios hace un movimiento del encadenamiento del Taiji quan, mientras que el otro va a responder por otro movimiento del Taiji quan que será la defensa, y así sucesivamente. Así, si A ejecuta el movimiento (dar un golpe con el puño) B se defenderá ejecutando el movimiento (levantar las manos).

El encadenamiento de los movimientos de dos que da Chen Yanlin se compone de 88 movimientos cuyos nombres difieren a menudo de los que se les dan en el encadenamiento del Taiji quan. En 1979, la editorial de la educación física del pueblo publicó un libro sobre el encadenamiento de 102 movimientos sobre la base del de Chen Yan-Lin, al que le agregó particularidades de las escuelas de Taiji quan Chen, Wu y Sun. En estos movimientos, el ataque se hace con la palma, el puño, la muñeca, el codo, el hombro, las rodillas y los pies. La réplica a cada golpe, mientras el adversario emite su energía.

En los dibujos que acompañan a las siguientes explicaciones, el personaje A es el gris. Sus movimientos corresponden siempre a una cifra impar en el orden de los movimientos del encadenamiento, los de B a una cifra par.



La combinación de las 88 posturas es tan intrincada y eficaz que uno se maravilla ante la inteligencia de la familia Yang en el desarrollo de semejante sistema de aplicaciones. 

En base a una precisa utilización del tiempo y de una perfecta combinación de los movimientos la aplicación del Taiji le muestra a uno cómo neutralizar o Hwa la fuerza del compañero, cómo  controlar o Na y atacar o Da.

Aprender el Taiji Yang sin aprender las aplicaciones puede ser comparado con el ir a una tienda de zapatos y regresar con la caja vacía. La práctica de las aplicaciones le da a uno la habilidad de utilizar las posturas Yang con gran atención y eficacia.

Con la práctica continua el Taiji Yang puede volverse eficaz como arte marcial de la misma manera en que lo es como sistema para preservar la salud.

Nota:
En las fotos apreciamos la versión publicada por Arkano Books de la obra de Yang Jwing Ming.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment