Pages

Chen Fake. El Estilo Chen de Pekín. (2)


Chen Zhaopi parte del pueblo de Chenjiagou en 1928 hacia la capital, allí se instalaría por motivos laborales y empezaría a enseñar por primera vez el arte de la familia Chen fuera de su pueblo natal. Al poco tiempo lo reclaman desde Nanking y ha de dejar Beijing, con la decepción de sus discípulos, que todo justo, habían empezado a aprender la primera forma del estilo.

          
Chen Zhaopi propone a su tío y a la vez maestro, Chen Fake que él se ocupe de las clases, con lo cual llega un segundo maestro del pueblo de los Chen a Beijing

Chen Zhaopi tranquiliza a sus estudiantes explicándoles que su tío, el cual es “cien veces mejor que él” le sustituirá, y efectivamente Chen Fake junto a su hijo mayor Zhaoxu (1912-1959) llegan en el año 1928 a la capital de China, con los cual, el desconocido arte de los Chen podrá difundirse desde dos de las ciudades más importantes del país.
        

Las enseñanzas de Chen Fake florecen en la capital y en 1932 también se van a Beijing su hija Yuxia (1924- 1986) y su hijo menor Zhaokui (1928-1981), que se unen al numeroso grupo de practicantes de su padre, entre los cuales hay conocidos y experimentados artistas marciales que aprendían el arte de los Chen y los cuales asegurarían su difusión en el futuro.

          
Inicialmente Chen Fake enseñaba las forma “oficiales” de su pueblo natal, pero progresivamente fue incorporando nuevos elementos en la forma de practicar el estilo, hasta que en 1940 se empezó a popularizar su nuevo método, el cual incorporo elementos del Qigong y alquimia interna Daoísta junto a unas acciones de enroscado de seda más marcadas en el torso y las extremidades, permitiendo un descenso del centro de gravedad y una mayor rotación del cuerpo, favoreciendo la salud y mejorando la proyección de energía en el combate, tal como nos lo explica Jordi Vilà en su reciente libro “Fundamentos del Taijiquan al estilo Chen”, del cual ya hemos hablamos en un artículo pasado. ( https://artes-marciales-vilafranca-penedes.blogspot.com/2019/07/taijiquan-al-estilo-chen-nuevo-libro-de.html)
         

Estas nuevas aportaciones al estilo son fruto de su amistad con Hu Yaozhen, su mejor amigo y colaborador, junto al cual fundo en 1953 la Asociación para la Investigación de las Artes Marciales de la Capital.

Según el maestro Hu, estas modificaciones, que aumentan el trabajo con la energía interna, mejorarían la eficacia marcial y reduciría el tiempo de práctica para obtener los beneficios derivados de la práctica del Taijiquan.

   
El arte de Chen Fake floreció en la capital hasta la llegada al poder del partido comunista de Mao Zhedong en 1949, con lo cual se prohibió todo lo relacionado con las tradiciones antiguas, primero las artes marciales y después incluyendo el Qigong, tal como vimos en el artículo dedicado al maestro Hu Yaozhen ( https://artes-marciales-vilafranca-penedes.blogspot.com/2020/06/hu-yaozhen-el-padre-del-qigong.html).

En 1950 Chen Zhaohai (un maestro del pueblo de los Chen), fue detenido y ejecutado, Chen Zhaoxu encarcelado en 1955, muriendo en prisión cinco años después. Chen Fake permaneció en Beijing y murió en 1957 de enfermedad.
   

Tiempo después la política china cambió y el legado de la Familia Chen y de Chen Fake podría llegar a todo el mundo a través de sus descendientes y discípulos.


                                      
Imágenes:
Iniciamos las imágenes con una foto de Chen Fake bien conocida y junto a él una imagen de un practicante de Chen Taijiquan en el Templo del Sol de Beijing , una imagen actual de Chenjiagou y junto a esta a Chen Zhaopi, primer difusor del Taiji de los Chen fuera de su pueblo natal, unas fotos de Chen Fake junto a sus hijos (Zhaoxu y Yuxia)  y alumnos,  dos imágenes de Yuxia la hija de Chen Fake con Hong Junsheng e  imágenes del hijo menor Zhaokui. 

Ahora tenemos una imagen de grupo de la  ESCUELA DE ARTES MARCIALES INTERNAS Y ALQUIMIA TAOÍSTA de Beijing, y ampliado al lado las imágenes de Chen Fake junto a Hu Yaozhen y tras Chen FaKe, Feng Ziqiang, una imagen de discípulos destacados (desde la derecha Chen Zhaokui, Feng Zhiqiang, Lei Muni, Tian Xiuchen, Li Zhongyin), que aseguraron el legado de Chen Fake. Junto a esta última foto vemos al hijo de Chen Fake y a Chen Zhaopi, que volverían al pueblo de Chenjiagou para formar a las nuevas generaciones de practicantes. En la última serie de imágenes vemos a Tian Xiuchen, a su alumna Kan Guixiang y Jordi Vilà, difusores del estilo Chen de Beijing, el primero en Beijing, la segunda en toda China y Jordi Vilà es uno de los maestros en nuestro país. 

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

Chen Fake. El Taiji de los Chen en la capital (1)


Chen Fake, el maestro más famoso de la familia Chen y maestro de Feng Zhiqiang hizo conocido el arte heredado de su familia en la capital de China, y dio origen a la rama del estilo conocida como el “Estilo Chen de Beijing” o “Nueva Estructura”, Xinjia (新 架).

         
Ya antes de que el estilo de la familia Chen llegara a Beijing, primero a través del sobrino de Chen Fake, Chen Zhaopi (1893-1972) y después a través de él, en la capital ya era conocida la práctica del Taijiquan de  los estilos Yang y Wu, pero se asociaba a una práctica lenta, fluida y muy tranquila, siendo en aquellos tiempos el prototipo de arte marcial interno.
                   

Cuando Chen Fake demostró su arte, cuya práctica es algo más rápida y combinando la fluidez de los movimientos con explosiones de energía, que en su caso hacían temblar el suelo y las paredes de los edificios cercanos, al público le costaba creer que aquello que veían era Taijiquan.

         
Chen Fake nacio en 1887 en la aldea de Chenjiagou y era descendiente directo del fundador del estilo Chen, Chen Wangting. Su bisabuelo fue Chengxing (1771-1853), reformador del estilo, estableció la estructura que conocemos hoy día, con dos secuencias de movimientos de base. Fue, además el primer miembro de la familia en aceptar un estudiante fuera de la familia. Este estudiante fue Yang Lu Chan, creador del estilo Yang de Taijiquan.

        
El padre de Chen Fake, Chen Yanxi (1848-1929) era un guerrero profesional, el cual solía ausentarse frecuentemente de la región por su profesión y los hermanos de Chen Fake murieron en una epidemia, lo que provocó que Chen Fake fuera sobreprotegido y consentido, con lo cual en su primera infancia se convirtió en un niño caprichoso y enfermizo.

       
A los catorce años la familia de Chen Fake pensaba que la trasmisión del legado marcial de la familia no continuaría con él, al ver su estado de salud. El joven Chen tomó, entonces, la decisión de cargar sobre él la herencia marcial de la familia y en su mente fijó la idea de que su habilidad debería ser tan alta como la de sus antecesores. 

De esta manera, empezó a entrenar intensamente, día y noche el arte de su familia, convirtiéndose con la práctica y en esfuerzo constante en una leyenda viviente de las artes marciales y el protector de su pueblo de origen (1).

    

Imágenes:
Iniciamos las imágenes con dos fotos de Chen Fake en su madurez, después vemos dos imágenes de los estilos Yang y Wu, (Yang Chen Fu y Wu Chieng Chuan respectivamente), dos imágenes de Chen Zhaopi, sobrino de Chen Fake, Chen Fake en la posición de “Levantar el látigo”, las imágenes de Chen Wang Ting, fundador del estilo ChenChengxing y su alumno Yang Lu Chang, fundador del estilo Yang. Para finalizar vemos varias imágenes de Chen Fake, desde una imagen muy joven a otra con más edad y otras con imágenes practicando Taijiquan.

Notas:

(1) Para más información consultar el libro “Fundamentos del Taijiquan al estilo Chen”, de Jordi Vilà, y para los interesados de lengua catalana pueden informarse de sus próximos cursos on line en centrewudang@gmail.com  (https://youtu.be/Id3oBFYAa1E)


Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

Hu Yaozhen, el padre del Qigong


Hu Yaozhen, maestro de artes marciales y Qigong, además de gran médico tradicional, es considerado junto a Liu Guizhen los “Padres del Qigong contemporáneo”, ya que ellos popularizaron este término para designar a las técnicas energéticas de trabajo interior y que antes no tenían una terminología concreta. Ambos a su vez llevaron el Qigong a los hospitales, obteniendo unos grandes resultados, especialmente en las enfermedades crónicas, difíciles de tratar con resultados positivos por la medicina convencional.

             
También de mano de Wang Xiangzhai, maestro de artes marciales que estructura el entrenamiento estático en la postura de “abrazar el árbol” Zhan Zhuang gong como base de su arte marcial Yiquan y su alumno Yu yongnian, se introduce esta práctica energética en el ámbito hospitalario, obteniendo con este simple sistema unos resultados espectaculares.
               

Aunque en realidad fue el médico Dong Hao en 1934 quien utilizaría el termino Qigong en el ámbito médico, como nos lo explica Jordi Vilà en su obra “Curso de Qigong. Teoria y Practica, Volumen I” en un interesante capítulo dedicado a la historia del Qigong desde la lejana antigüedad hasta los tiempos actuales. Pero son Liu Guizhen y Hu Yaozhen quienes le dieron a conocer este término en toda china y el mundo.

De Liu Guizhen y su Nei Yang Gong ya hablamos en una serie de artículos hace tiempo, y en el presente conoceremos un poco la figura de Hu Yaozhen, el maestro de Qigong y Xingyi del maestro Feng Zhiqiang y gracias al cual dio forma a su Hunyuan Qigong, con las enseñanzas recibidas del mismo.
            

Hu Yaozhen nació en 1897, y desde muy joven se interesó por los ejercicios para la salud y las artes marciales, así como por la filosofía tradicional china. Estudió con numerosos maestros con los que adquirió numerosos conocimientos de Kung Fu, Daoismo, Budismo, Confucionismo y Medicina China.

Destaca su aprendizaje con el monje daoista Peng Tingjun, con quien estudia en profundidad las técnicas daoístas del cultivo interior, el juego de los cinco animales de Hua To, el estilo Xinyiquan (el boxeo de la forma y la mente) y el Taiji del estilo Zilu, entre otras técnicas.

                         
Estudio también el Bagua quan (boxeo de los ocho trigramas) y se convirtió en un gran medico acupuntor, usando un sistema que combinaba las agujas, la moxa y la trasmisión de energía. Tenía un nivel tan alto en el dominio de la energía interna que fue de los primeros expertos sometidos a experimentos científicos por la gran energía que era capaz de irradiar.


En 1959 participo en la Primera Conferencia Nacional para el Análisis e Intercambio de experiencias relacionadas con el Qigong, en la cual su participación despertó una gran admiración y fruto de ello público su primer libro de difusión del Qigong, a lo cual siguieron otras obras divulgativas y una gran labor docente y terapéutica, hasta llegada la “época oscura” de la Revolución cultural, en la cual fue prohibida la práctica del qigong y muchos maestros sufrieron de prisión, muerte y desacredito.

               
Como consecuencia de estas tristes circunstancias el maestro Hu Yaozhen enfermó y murió en 1973. Su legado continúa hoy día a través de sus discípulos, y en especial de su destacado estudiante Feng Zhiqiang y en nuestro caso Wang Feng-ming continuador de este último.

    
Os dejamos con las palabras del maestro Hu, recogidas del artículo de Jordí Vilà: “Hu yaozhen y el trabajo interior (Neigong)” publicado en la revista El Budoka en su versión digital nº 29 (septiembre/octubre del 2015: https://www.elbudoka.es/blocks/hu-yaozhen-y-el-trabajo-interior-neigong/).

“A lo largo de los años, me he dado cuenta de hasta qué punto mi entrenamiento en artes marciales y cultivo interior me ha ayudado en mi práctica médica (…). No es cuestión de preguntar qué faceta del cultivo de la quietud (jing gong), las artes marciales o la medicina me ha sido de más utilidad, porque todos me han ayudado mucho”.

Hu Yaozhen



Imágenes:
Iniciamos las imágenes de este articulo con Hu Yaozhen y Liu Guizhen, los padres del qigong contemporaneo, unas imágenes del qigong aplicado en hospitales de China, ( en la primera vemos a Liu Guizhen). Wang Xiangzhai y Yu yongnian, una imagen de Hu Yao Zhen y la portada del libro de su estudiante Feng Zhiqiang de Hunyuan Qigong, unas imágenes del maestro Hu realizando el juego de los cinco animales, la Primera Conferencia Nacional para el Análisis e Intercambio de experiencias relacionadas con el Qigong en 1959, unos libros  de Hu Yaozhen, los dos primeros dedicados al Qigong y el tercero es una obra sobre el juego de los cinco animales donde es coautor, junto a Guorui Jiao y Yetao Dai, traducido al francés por Grégory Mardaga. Finalmente vemos la lápida de la tuba del maestro Hu Yaozhen y dos imágenes de sus continuadores, Feng Zhiqiang y Wang Feng-ming. Después del artículo reproducimos las tres últimas portadas de la revista Golden Dragon de Abril hasta junio, dedicadas, al maestro Su Yuchang, fallecido recientemente, a Joan Angosto, instructor de Choy Li Fut que complemento sus estudios con el Wing Chun primero y luego Taijiquan con José Mª Prat y a Dereck Fearson, pionero del Kung Fu en Inglaterra.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

Feng Zhiqiang, el último Gran Dragón del Taijiquan


Continuamos en este artículo el hilo del anterior,  para conocer al último maestro de Wang Feng-ming, el cual fue definitivo en su formación personal. Hablaremos de Feng Ziqiang, el último de los grandes  dragónes del Taiji, tal como lo denominaba Jordi Vilà en su artículo de homenaje con motivo de su muerte en la revista El Budoka nº 10 en su edición digital (julio-agosto de 1912), el cual podremos consultar para ampliar la información de este artículo.

           
Feng Zhiqiang nació 1928, en el seno de una familia relacionada con las artes marciales, gracias a la cual se introduce de niño en las mismas, primero en el estilo Shaolin del norte, destacando en poco tiempo por su gran habilidad y más tarde cuando se fue a vivir a Beijin practicaría el estilo “mono de brazos largos” (tongbei quan), gracias a un vecino con el que trabó amistad.

El joven Feng se convirtió a los 20 años en un hábil luchador de una gran potencia física, el  cual empezó a destacar en numerosos combates y duelos.

En aquella época había dos famosos maestros de la escuela interna de los que Feng Zhiqiang había oído hablar y con los que le gustaría entrenar,  eran Chen Fake y Hu Yaozhen.

                                    
A través de un amigo llamado Tian Xiuchen, Feng pudo conocer al maestro Hu Yaozhen, el cual le causó una gran impresión por su dominio de la energía interna y del tuvo la suerte ser aceptado como alumno.

                  
Con el maestro Hu estudio el Xingyiquan, uno de los principales estilos internos de boxeo chino, así como  las técnicas del Qigong Daoista de cultivo interior. 

Feng Zhiqiang se entregó en cuerpo y alma al entrenamiento y su actual maestro le propuso estudiar con Chen Fake, el gran maestro del Taijiquan de la familia Chen, el cual era un gran amigo de este. Para Feng Zhiqiang era como un sueño tener la oportunidad de estudiar con tan grandes maestros y durante unos ocho años siguientes entrenó intensamente (de 1950 a 1957) con estos dos maestros en la sede de la Sociedad de Artes Marciales de la Capital, fundada por Chen Fake y Hu Yaozhen.

                
Feng Zhiqiang se convirtió en un practicante destacado en la comunidad de practicantes de artes marciales de Beijin, y a la muerte de Chen Fake, Feng Zhiqiang se convirtió en un elemento clave para la continuación de las enseñanzas de su maestro y de la cohesión de sus compañeros de práctica.

Después, tras la muerte prematura de Chen Zhaokui, el hijo de Chen Fake, en el año 1981 se le pidió que dirigiera el grupo y tras la fundación de la Asociación para la investigación del Taijiquan estilo Chen de Beijin, Feng Zhiqiang fue nombrado presidente de la misma.

              
En este momento empieza una gran difusión del estilo Chen de Beijin por toda China y otros países y el maestro Feng viajará por todo el mundo para difundir el Taijiquan.

En esta década de los 80 el maestro Feng Zhiqiang da un paso adelante en su evolución personal y une sus conocimientos de Taijiquan, filosofía Daoista, el Qigong y el estilo Xinyi para crear su propia arte marcial, al cual denomino Chenshi xinyi hunyuan taijiquan (el boxeo Taiji de la intención en la Energía Primordial al estilo de los Chen).

   
Durante los siguientes años investigaría en profundidad y daría origen a dos grupos de práctica, el Hunyuan Taijiquan y el Hunyuan Qigong cada uno con un programa de enseñanza.

Tras su muerte la enseñanza y difusión de sus enseñanzas corre a cargo de sus discípulos, entre los cuales continúa hoy día Wang Feng-ming y aportando a su vez su visión y organización de las diferentes series de ejercicios de Qigong Daoista, que el maestro Feng Zhiqiang desarrollo.

         
“Mi mayor deseo es que mi arte pueda contribuir al bienestar y la preservación de la salud de toda la Humanidad”. – Feng Zhiqiang

Imágenes:
Iniciamos el recorrido de las imágenes con una toro del maestro Feng Zhiqiang en un movimiento de Taijiquan, seguimos con una imagen del artículo de Jordi Vilà (https://www.elbudoka.es/blocks/feng-zhiqiang-1928-2012/), unas imágenes de Chen Fake y Hu Yaozhen, tras lo que vemos una imagen de Tian Xiuchen y unas fotos de Feng Zhiqiang de 1981, tomadas por su discípulo Li Lu Lai y continuando dos imágenes de Chen Zhaokui, el hijo de Chen Fake. Tenemos a continuación una serie de fotos que muestran a Feng Zhiqiang, dos con la espada recta y dos de despedida del artículo. 


Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.