El Wing Chun tal como lo conocemos hoy día no parece tener un trabajo energetico de Qigong y además los actuales practicantes no parecen tener mucho interés en el mismo. En el Wing Chun actual quedan algunos elementos de este trabajo energético en la correcta realización de las formas, especialmente en las posiciones de piernas y correcta alineación corporal.
Inicialmente la posición triangular Yi Chi Kim You Mah que con la basculación de la pelvis nos da una base de trabajo energetico, para activar la circulación de los meridianos curiosos centrales Ren Mai y Du Mai, los cuales forman la orbita microcosmica y con su correcta circulación aportan energía al nuestro organismo.
Por otra parte los pies absorben el Qi de la tierra enraizándose y estimulando los puntos Yongkuan (R1) de los pies y Baihui (DM20) en la parte alta de la cabeza, puntos por los que contactamos con la energía de la tierra y del cielo.
Esta estructura que se mantiene inmóvil en la primera forma y se traslasda al resto de formas en movimiento, pero manteniendo esta alineación corporal básica en todos los sistemas de trabajo interno.
Este trabajo estructural junto alguna sección, como la tercera de la primera forma es hasta donde llega este trabajo energético, todo que si investigamos en formas de Wing Chun mas antiguas, como las formas que enseñaba Yip Man en Fatshan o la antigua forma original practicada por algunos de los miembros de la opera del Junco Rojo, la cual por cierto englobaba todo el estilo, vamos encontrando más elementos de trabajo interno.
En una genealogía investigada por el maestro José Mª Prat, encontramos la forma Tit Shin Kuen vinculada a Ng Mui, monja proveniente del monasterio del Sur de Shaolin, y legendaria creadora del estilo Wing Chun (1).
De ello hablaremos en el siguiente articulo…
Imágenes:
En la primera imagen tenemos a Lam Sai Wing y Yip Man dos grandes difusores de sus estilos marciales, el Hung Gar y el Wing Chun. En la siguiente tenemos una imagen dedicada a la posición de piernas y estructura corporal de la postura central en Wing Chun y en la forma Tit Shin Kuen, vemos así mismo los dos puntos energéticos de los pies y la cabeza, asi como apreciamos la posición de la columna con la pelvis basculada. En la siguiente imagen vemos la columna vertebral y el efecto de estiramiento que tiene la posición Yi Chin Kim You Mah y su influencia en la circulación energética. En la siguiente imagen vemos el movimiento de giro desde la posición de base, manteniendo en todo momento la verticalidad y la estructura de la columna. A continuación vemos el ejercicio “Rezando tres veces al Buda” de la tercera sección de la forma Siu Nim Tao en donde se realiza un ejercicio de Qigong con las manos sin movimiento del cuerpo que mantiene su estructura. Finalmente vemos el inicio de la genealogía de la forma Tit Shin Kuen desde Ng Mui y de la cual hablaremos en el próximo artículo.
Notas:
(1)La genealogía completa aparece en la revista Golden Dragon de Abril del 2019.
Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.
No comments:
Post a Comment