Con el fin de analizar la secuencia del estilo tradicional Yang de Taijiquan,
es necesario entender cómo se crean las secuencias marciales y su propósito. El
Taijiquan no es un baile o ni son solo movimientos abstractos. Una comprensión
adecuada de la raíz de la técnica te ayudará a practicar con mayor eficacia. Lo
que sigue es un extracto de la edición revisada del libro de “Tai Chi Chuan, estilo Yang clásico”.
Tres niveles de una secuencia
Una secuencia marcial, llamada "Taolu" (套路) o "Tan" (趟), es una combinación de muchas técnicas, construidas en la imaginación del creador y para representar una pelea real. El creador de una secuencia debe ser un experto en el estilo y tener la experiencia suficiente para ver las ventajas y desventajas de una forma, técnica, o incluso sólo de un movimiento o paso. Dentro de una secuencia marcial se ocultan las técnicas secretas de un estilo específico. Las secuencias marciales chinas suelen contener dos o tres niveles de técnicas de combate. El primer nivel es el de las aplicaciones obvias de los movimientos y contiene los fundamentos del estilo.
Tres niveles de una secuencia
Una secuencia marcial, llamada "Taolu" (套路) o "Tan" (趟), es una combinación de muchas técnicas, construidas en la imaginación del creador y para representar una pelea real. El creador de una secuencia debe ser un experto en el estilo y tener la experiencia suficiente para ver las ventajas y desventajas de una forma, técnica, o incluso sólo de un movimiento o paso. Dentro de una secuencia marcial se ocultan las técnicas secretas de un estilo específico. Las secuencias marciales chinas suelen contener dos o tres niveles de técnicas de combate. El primer nivel es el de las aplicaciones obvias de los movimientos y contiene los fundamentos del estilo.
El segundo nivel es más profundo y generalmente no es evidente en los movimientos
de una secuencia. Por ejemplo, una forma puede contener una posición falsa en
un punto determinado. Esta posición permite al practicante patear cuando sea
necesario, pero esta técnica en realidad no se realiza en la secuencia. Los
artistas marciales experimentados, por lo general, pueden ver este segundo
nivel de las aplicaciones.
El tercer nivel es el más difícil de ver, pero por lo general, contiene las técnicas más eficaces del estilo. Estas técnicas del tercer nivel a menudo requieren más movimientos o pasos de los que se muestran en la secuencia y debe ser explicado y analizado por el propio maestro. Además, cuando un artista marcial competente es capaz de entender la profundidad del tercer nivel, él o ella puede entender los secretos que se esconden "detrás" de la forma y de las cuatro categorías de las técnicas de combate, las cuales son los golpes con manos o piernas, las proyecciones y las técnicas de control o Chin na.
El tercer nivel es el más difícil de ver, pero por lo general, contiene las técnicas más eficaces del estilo. Estas técnicas del tercer nivel a menudo requieren más movimientos o pasos de los que se muestran en la secuencia y debe ser explicado y analizado por el propio maestro. Además, cuando un artista marcial competente es capaz de entender la profundidad del tercer nivel, él o ella puede entender los secretos que se esconden "detrás" de la forma y de las cuatro categorías de las técnicas de combate, las cuales son los golpes con manos o piernas, las proyecciones y las técnicas de control o Chin na.
Foto: Técnica de Chin na
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