Hoy día hay dos estilos o líneas de trabajo de Taiji en el pueblo de los Chen, son los denominados “Estructura Grande” o Dajia (大架)y “Estructura Pequeña” o Xiaojia (小架).
Antes de Chen Changxing (1771-1853) y Chen Youben (1780-1858), ambos de la generación 14ª de Chenjiagou no se hacía distinción entre estas dos escuelas, ni a nivel teórico ni práctico, aunque, si existía la terminología de Dajia y Xiaojia, pero tenía más que ver con la forma de practicar, según se realizaran los movimientos con mayor o menor amplitud.
Jia架 en Taijiquan significa “estructura” y es el marco de referencia físico de los movimientos, esta puede ser grande, pequeña, baja o alta…
En la práctica del Taijiquan, a menudo los movimientos se realizan en forma muy amplia en un inicio, y con la experiencia y el perfeccionamiento técnico se hacen cada vez más pequeños.
En el estilo Chen de Taiji se dice que primero los círculos son grandes, luego se van reduciendo a pequeños, hasta que se llega al máximo nivel de perfección “sin círculos”, en el cual la energía espiral se ha interiorizado.
A partir de Chen Youben, gran maestro de taiji y pariente lejano de Chen Changxing, se iría diferenciando una forma más compacta, más cerrada de práctica que ha acabado constituyendo un nuevo estilo denominado hoy día Xiaojia (小架), el Taiji de la “Pequeña estructura”, un estilo muy poco conocido ya que el inicio de su difusión es reciente.
En un inicio a este estilo se le denominó Xinjia (新架), “Nueva Estructura”, para diferenciarlo de Laojia (老架) o “Antigua Estructura”, el estilo inicial del pueblo y representado por la síntesis realizada por Chen Changxing, a partir de la herencia familiar proveniente de Chen Wangting.
Finalmente el termino quedo en “Pequeña Estructura” ya que posteriormente también se denominaría “Nueva estructura” a la versión elaborada por Chen Fake e introducida en el pueblo en 1976 por Chen Zhaokui, hijo del mismo.
Resumiendo:
1.Tenemos Dajia (大架), la forma habitual de practicar del pueblo de los Chen, con posturas amplias, relajadas y que ocupan gran espacio, y dentro de esta línea de trabajo tenemos Laojia (老架) o “Antigua Estructura”, la forma inicial de práctica en Chenjiagou, por una parte, y Xinjia (新架), “Nueva Estructura” o Chen de Beijing, para el Taiji de Chen Fake, el cual también pertenece a Dajia, “Gran Estructura”, ya que parte de él.
2. Después tenemos Xiaojia (小架) o “Estructura Pequeña” un estilo diferente aunque perteneciente a la tradición marcial del pueblo de la Familia Chen.
Os dejo con la traducción de una parte del prefacio del libro “El arte del boxeo de taiji heredado de la familia Chen” publicado en 1933 por Chen Ziming (¿- 1951):
“En el pueblo de Chen, el Taiji se divide en "estructura antigua" y "estructura nueva". La nueva estructura proviene de ajustes inspirados en la estructura anterior, pero ambos métodos sobre todo enfatizan la suavidad. Este libro presenta la nueva estructura. En el futuro, si encuentro algún tiempo libre, debería hacer otro libro sobre la antigua estructura para que los estudiantes entiendan qué partes son antiguas o nuevas, y sus puntos de similitud y diferencia. Entonces sabrán cómo evolucionó el Taiji”. (1)
Imágenes:
Iniciamos las imágenes con una imagen de Chen Zhenglei (estructura grande) y Chen Peishan (estructura pequeña) realizando el movimiento LAN ZHA YI, “Apartar el faldón de la túnica” en el equivalente de cada estilo, una imagen de Chen Changxing y Chen Youben, seguidamente un ejemplo de estructura grande y estructura baja (tocando el suelo), el El Sr. Li Jinlong, presidente de la Asociación Xuanzong Taijiquan de Corea del Sur, demostrando la forma de la “pequeña estructura”. Chen Fake y su hijo Chen Zhaokui, pudiendo disfrutar de unas breves imágenes de Chen Zhaokui a continuación. Chen Xiaowang y Chen Peishan,” estructura grande y pequeña”, aunque casi iguales, y finalmente Chen Ziming, descendiente de la “Pequeña estructura” Xiaojia. (2)
Notas:
(1) Como se aprecia en 1932 se usaba el término “Nueva estructura” para designar a la que después se denominó “Pequeña estructura”
(2) Podemos comparar las imágenes de la técnica de “apartar el faldón de la túnica” que vemos en el inicio del artículo, con Chen Zhenglei y Chen Peishan, a Chen Zhaokui y finalmente a Chen Ziming, para comparar las diferencias de cada estructura (antigua, nueva y pequeña)
Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.
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