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Chen Qingping, maestro de Taiji Chen y Zhaobao


Hay muchos grandes practicantes que trasmitieron el legado del Taijiquan hasta la actualidad, pero algunos de ellos fueron piezas clave en la historia del Taiji. Uno de ellos fue Chen Qingping (1795-1868), destacado alumno de Chen Youben.

Veamos que nos dice de él Chen Ziming:

“Chen Qingping fue el estudiante más talentoso de Chen Youben. Obtuvo la teoría del boxeo de Taiji y se le enseñó todo el sistema de la aldea Zhaobao. Wu Yuxiang de Guangping comenzó a aprender de Yang Luchan, pero no le enseñaron los secretos más profundos. Debido a esto, fue a Zhaobao y buscó instrucciones de Chen Qingping, quien tenía una gran reputación. El mejor alumno de Qingping parece haber sido Li Jingyan”.

                     
En Chen Qingping encontramos un descendiente de 15ª generación de la familia Chen y a su vez 7ª generación del estilo Zaobao, un estilo desarrollado en un pueblo muy cercano a Chenjiagou.
                       

Ya hablamos de este estilo brevemente en el artículo sobre el Taijiquan de Wudang, ya que por una parte se asocia en su linaje al monje daoísta Jian Fa, heredero de la tradición de Zhang Sanfeng  y a su vez también relacionado con la familia Chen. En este caso Chen Qiping se convertiría en un gran maestro de este estilo, uniéndose en él las tradiciones del Estilo Chen y el Estilo Zaobao, dedicándose finalmente a la trasmisión de este último.

Chen Qinping aprendería el estilo Zhaobao de Zhang Yan (1752-1836), sexta generación del estilo y que enriqueció el mismo con investigaciones propias en otras escuelas así como en el pueblo vecino de Chenjiagou.

Como vemos hay muchos puntos de contacto con el Taiji de la Familia Chen, por lo que podemos encontrar muchas similitudes entre ambos, pero cada uno siguió su propia evolución técnica.

       
Por otra parte dos discípulos de Chen Qinping darían origen, a su vez, a otros dos estilos de Taijiquan, fueron  Wu Yuxiang y Li Jingyan, a los que el escrito de Chen Ziming ya ha hecho referencia.

Wu Yuxiang (1812-1880),  fue alumno de Yang Lu Chan (1) y posteriormente fue a Chenjiagou a completar su formación, pero finalmente aprendería un tiempo de Chen Qinping y daría origen posteriormente al estilo Wu de Taiji, a veces denominado también como estilo Hao, para no confundirlo con otro estilo Wu de Taiji creado posteriormente.

Li Jingyan fue otro de los alumnos destacados de Chen Qinping que estudio con él el estilo Zaobao, el cual combinó con otras artes marciales del área cercana al pueblo, dando origen a un estilo de Taijiquan llamado Hulei, estilo del “Trueno”.

Ya hablaremos de todos estos estilos en próximos artículos del blog…

Y antes de iros dos videos, uno del estilo Chen que se practica en la actualidad en Chenjiagou, a cargo de Chen Zhenglei y otro del estilo Zhaobao, en una demostración realizada por Xinhong Lai (2) en Madrid en 2012.





Imágenes:
Iniciamos las imágenes con Chen Qinping, Chen Ziming y una imagen del estilo Zhaobao reproducida desde la “Singapore Zhaobao Taijiquan“ (http://www.taipinginstitute.com/courses/internal-arts/taijiquan1).  Después tenemos a Wu Yuxiang y Li Jingyan, una imagen de un templo del pueblo de Zhaobao, imágenes de Wu Dang, Zhang Sanfeng y Jiang Fa junto a Chen Wangting, y finalmente dos videos de los estilos de Chenjiagou y Zhaobao a cargo de Chen ZhengleiXinhong Lai

Notas:

(1) Yang Lu Chan, el fundador del estilo Yang de Taijiquan
(2) Xinhong Lai es discípula del maestro Zhang Xiumu de Barcelona


Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

Chen Youben, humildad y maestria

     
En el anterior artículo hablábamos de Chen Youben (1780-1858), como el iniciador de una serie de modificaciones en la forma de practicar el estilo, que con el tiempo, daría lugar a una nueva ramificación en el arte marcial de Chenjiagou, la llamada “Pequeña estructura”, Xiaojia (小架).

                 
Realmente, la información de estos personajes es muy vaga y muchas veces no totalmente fiable, debido a la poca documentación escrita registrada, por ello,  lo mejor es usar la más antigua de la que podamos disponer.

Una buena fuente es el libro “El arte del boxeo de Taiji heredado de la familia Chen” de Chen Ziming (1933), del cual ya publicamos un pequeño texto. Veamos que nos explica sobre Chen Youben:

“Alcanzó el nivel más profundo del arte de boxeo Taiji para su generación. Tenía un comportamiento modesto, nunca queriendo destacar sobre los demás. En ese momento, todos los mejores exponentes de boxeo Taiji habían aprendido de él”.

                                        
Se dice que Chen Gengyun, el hijo de Chen Changxing, después de aprender con su padre fue a entrenar con su tío segundo, Chen Youben, para perfeccionar la segunda forma del estilo, Erlu Paochui (“Puño cañón”) y trabajar en las sutilezas de esta forma.

Chen Gengyun fue el abuelo de Chen Fake (1887-1957), el cual heredó el estilo de su padre Chen Yanxi (1848-1929), y este a su vez de su padre Chen Gengyun.

                  
Chen Fake y su sobrino y alumno Chen Zhaopei (1893-1972) difundirían el estilo de la “Gran Estructura” Dajia (大架), de la Familia Chen, tanto en Beijing, Nanking y de vuelta en Chenjiagou.

Chen Zhaopei regresó al pueblo natal de mayor, para revitalizar el arte familiar, y el hijo de Chen Fake, Chen Zhaokui (1928-1981), también fue al pueblo de Chenjiagou para enseñar la nueva variante de su padre, el estilo Chen de Beijing o “Nueva estructura” Xinjia (新架).

               
Los descendientes de Chen Youben siguieron practicando su metodología, la cual dio lugar a la “Pequeña Estructura” Xiaojia (小架)  del estilo Chen y trasmitiéndola sin interrupción hasta hoy día. 

                 
Video de un joven Chen Peishan demostrando diferentes aspectos del Xiaojia Taijiquan:

Imágenes:
Iniciamos el artículo con una imagen del Chen Youben y Chen Ziming, dos imágenes de Chen Peiju
(1), heredera de la tradición de la “Pequeña estructura” Xiaojia (小架) y hermana de Chen Peishan.  Chen Ziming y su libro “El arte del boxeo de Taiji heredado de la familia Chen”, Chen Fake y su sobrino y alumno Chen Zhaopei, Chen Zhaokui y Chen Zhaopei en su retorno a Chenjiagou y una imagen de Chen Peishan y un libro actual sobre la “Pequeña estructura” del Chen Taijiquan, escrito por Fan Chun Lei y Frank Siery. Dejamos el artículo con un espectacular video de un joven Chen Peishan (2), demostrando diferentes aspectos del Xiaojia Taijiquan.

Notas:
(1) La Sra. Chen Peiju es una representante de la 20ª generación del Taijiquan de la Familia Chen y vive en Zhengzhou, provincia de Henan. Chen Peiju estudió taijiquan de su padre Chen Lixiang y su tía Chen Liqing.

(2) Nacido en 1962 en Chenjiagou, provincia de Henan. Chen Peishan es representante de la 20ª generación del Taijiquan del estilo Chen, y hermano de Chen Peiju. Chen Peishan estudió, también, con su padre Chen Lixiang y su tía Chen Liqing. Antes de 1988 Chen Peishan  enseñó taijiquan en las provincias de Henan y Shanxi, y desde finales de 1988 ha estado enseñando taijiquan en Japón, Europa y Estados Unidos. Actualmente vive en Kyushu (Japón), y s uno de los grandes difusores de este desconocido arte. Para más información se puede leer una entrevista en:


Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

Estructura “Grande” y “Pequeña” en Chen Taijiquan


Hoy día hay dos estilos o líneas de trabajo de Taiji en el pueblo de los Chen, son los denominados “Estructura Grande” o Dajia (大架)“Estructura Pequeña” o Xiaojia (小架).

Antes de Chen Changxing (1771-1853) y Chen Youben (1780-1858), ambos de la generación 14ª de Chenjiagou no se hacía distinción entre estas dos escuelas, ni a nivel teórico ni práctico, aunque, si existía la terminología de Dajia y Xiaojia, pero tenía más que ver con la forma de practicar, según se realizaran los movimientos con mayor o menor amplitud.

                             
Jia架 en Taijiquan significa “estructura” y es el marco de referencia físico de los movimientos, esta puede ser grande, pequeña, baja o alta…

                                       
En la práctica del Taijiquan, a menudo los movimientos se realizan en forma muy amplia en un inicio, y con la experiencia y el perfeccionamiento técnico se hacen cada vez más pequeños.

En el estilo Chen de Taiji se dice que primero los círculos son grandes, luego se van reduciendo a pequeños, hasta que se llega al máximo nivel de perfección “sin círculos”, en el cual la energía espiral se ha interiorizado.

A partir de Chen Youben, gran maestro de taiji y pariente lejano de Chen Changxing, se iría diferenciando una forma más compacta, más cerrada de práctica que ha acabado constituyendo un nuevo estilo denominado hoy día  Xiaojia (小架), el Taiji de la “Pequeña estructura”, un estilo muy poco conocido ya que el inicio de su difusión es reciente.

                                                         
En un inicio a este estilo se le denominó Xinjia (新架), “Nueva Estructura”, para diferenciarlo de Laojia (老架) o “Antigua Estructura”, el estilo inicial del pueblo y representado por la síntesis realizada por Chen Changxing, a partir de la herencia familiar proveniente de Chen Wangting.

Finalmente el termino quedo en “Pequeña Estructura” ya que posteriormente también se denominaría “Nueva estructura” a la versión elaborada por  Chen Fake e introducida en el pueblo en 1976 por Chen Zhaokui, hijo del mismo.

               

Resumiendo:

1.Tenemos Dajia (大架), la forma habitual de practicar del pueblo de los Chen, con posturas amplias, relajadas y que ocupan gran espacio, y dentro de esta línea de trabajo tenemos Laojia (老架) o “Antigua Estructura”, la forma inicial de práctica en Chenjiagou, por una parte, y Xinjia (新架)“Nueva Estructura” o Chen de Beijing, para el Taiji de Chen Fake, el cual también pertenece a Dajia, “Gran Estructura”,  ya que parte de él.

2. Después tenemos  Xiaojia (小架) o “Estructura Pequeña”  un estilo diferente aunque perteneciente a la tradición marcial del pueblo de la Familia Chen.

              
Os dejo con la traducción de una parte del prefacio del libro “El arte del boxeo de taiji heredado de la familia Chen” publicado en 1933 por Chen Ziming (¿- 1951):

“En el pueblo de Chen, el Taiji se divide en "estructura  antigua" y "estructura  nueva". La nueva estructura proviene de ajustes inspirados en la estructura anterior, pero ambos métodos sobre todo enfatizan la suavidad. Este libro presenta la nueva estructura. En el futuro, si encuentro algún tiempo libre, debería hacer otro libro sobre la antigua estructura para que los estudiantes entiendan qué partes son antiguas o nuevas, y sus puntos de similitud y diferencia. Entonces sabrán cómo evolucionó el Taiji”. (1)

              
Imágenes:
Iniciamos las imágenes con una imagen de Chen Zhenglei (estructura grande) y Chen Peishan (estructura pequeña) realizando el movimiento LAN ZHA YI, “Apartar el faldón de la túnica” en el equivalente de cada estilo, una imagen de Chen Changxing y Chen Youben, seguidamente un  ejemplo de estructura grande y estructura baja (tocando el suelo), el El Sr. Li Jinlong, presidente de la Asociación Xuanzong Taijiquan de Corea del Sur, demostrando la forma de la “pequeña estructura”. Chen Fake y su hijo Chen Zhaokui, pudiendo disfrutar de unas breves imágenes de Chen Zhaokui a continuación. Chen Xiaowang y Chen Peishan,” estructura grande y pequeña”, aunque casi iguales,  y finalmente Chen Ziming, descendiente de la “Pequeña estructura” Xiaojia. (2)


Notas:

(1) Como se aprecia en 1932 se usaba el término “Nueva estructura” para designar a la que después se denominó “Pequeña estructura”

(2) Podemos comparar las imágenes de la técnica de “apartar el faldón de la túnica” que vemos en el inicio del artículo, con Chen Zhenglei y Chen Peishan,  a Chen Zhaokui y finalmente a Chen Ziming, para comparar las diferencias de cada estructura (antigua, nueva y pequeña)

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Forma de Wu Dang de 28 movimientos

La forma de Taiji de Wudang Zhang San Feng de 13 movimientos dio lugar a la forma de 108 movimientos de Wudang que luego se simplificó en Wudang Taiji  de 28 movimientos.






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